Hola infojardineros, Soy nuevo en el tema del nogal (en realidad nuevo en todo), este año adquirí una parcela con un nogal y por diversos motivos no he podido atenderlo adecuadamente, no lo he regado en todo el verano; y claro ahora las nueces no están también como deberían, aunque alguna me como . El caso es que me estoy documentando para que el año que viene me de unas nueces estupendas. He consultado la ficha del nogal en infojardin.com (http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nuez-nueces-nogal-nogales.htm) pero no entiendo muy bien lo que dice en cuanto al riego. Ya que viene en metros cúbicos por hectárea y día , pero yo solo tengo un nogal . Copio/Pego de la ficha: 7. Marcos de plantación para el nogal (cultivo de la nuez) [...] Las plantas muy intensivas, destinadas a la producción de frutos, requieren una fuerte densidad de árboles (150-200 árboles/ha), a un marco de 7 x 7 m o de 8 x 8 m. Se pretende conseguir un máximo de producción en un tiempo muy corto. [...] 8. Riego del nogal (cultivo de la nuez) [...] En producciones intensivas el árbol no debe sufrir escasez de agua durante la formación del fruto ni durante el engrosamiento del mismo. Esto tiene lugar de mayo a julio y el aporte de agua será de 40 a 50 m3/ha y día. Cuando lignifique la cáscara (agosto y septiembre) las necesidades serán de unos 30 a 35 m3/ha y día. [...] Conclusión: Yo hago el calculo de 200 árboles/ha y 50m3/ha y día, y me dan que mi árbol necesita 0,25m3/ha y día. Es decir, 250 litros por día entre mayo y julio y 175 litros por día entre agosto y septiembre. Lo veo una barbaridad, pero claro soy nuevo . ¿Esto sería así? ¿No ahogaré el nogal? Muchas gracias,
Como dices el marco de plantación es de 7 x 7 = 49 o bien 8 x 8 = 64 Pongamos que 55 m2 ocupa cada nogal, si dividimos 250/ 55= 4,5 l/m2 Lo que es una cantidad normal de riego en una huerta