El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. hortensia2001

    hortensia2001 aprendiendo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Muchas gracias, Lupita :beso:

    Saludos.
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.103
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola gente!

    el mensaje va sobretodo a Hortensia y a Sussy Spain. Como tenemos el mismo clima (aprox) y las mismas estaciones ahí va mi experiencia, que por fin, ¡vamos bien! :11risotada: :11risotada:

    en España, las calas blancas (las de colores van al revés) descansan en verano y estan activas en el período otoño-primavera.

    Por lo general quieren bastante agua. Yo clavo un palito de comida china en la maceta para controlar la humedad y en el caso de las calas riego bastante a ojo pero sin dejar que se seque la tierra nunca. De otoño a primavera abono cada semana con el agua de riego. Aunque riego dos o tres veces por semana abono una. Riego o bien dejo agua el el plato para que se sirvan si veo la tierra húmeda.

    Antes no lo hacía así y la pobre estaba de un espachurro... ¡y sin rastro de flor! ha sido descansar en verano y abonar y regar más en otoño y ¡toma! ¡flor este año!:eyey: :eyey: :52aleluya:

    cuando van apretando los calores se va espachurrando (amarilleando y secando las hojas por más que riegues). Ahí empieza el reposo. Se debe ir espaciando los riegos (es que, por más que riegues no le sirve igualmente...así que, como hay sequía encima,¡pues ahorramos!) hasta dejar de regar. En ese momento, las hojas se irán estropeando (tranquis, todo normal) y es aquí cuando, se van cortando las feas o cuando alguno (yo si) las podamos dejando sólo unos tres dedos de planta asomando por la tierra. Da penita porqué a veces aún hay matita verde... ¡escoged! a mi me da la impresión que le va bien la poda, pero mucha gente las tiene preciosas sin podar. Si podáis, no antes ni mucho después de la Virgen del Carmen (16 julio). ¡Veréis que rebrota a la semana casi!

    tanto si se poda como si sólo hemos cortado las hojas pochas se dejará reposando sin riegos hasta ver signos de brotar algo nuevo... ahí empezamos a reanudar los riegos, primero espaciados y cuando ya vayamos teniendo más planta, más agua. Y cuando ya tengamos más mata, podemos empezar a abonar de nuevo.


    buf! qué rollo he metido! perdón!:icon_redface: espero que os sirva mi experiencia.

    saludos y suerte
     
  3. Hola a todos,
    me gustaría saber cuanto puede tardar una cala (se dice rizoma?) en espuntar de la tierra.

    Tengo la curiosidad porque sembré uno hace 15 días aprox. y el mismo día bulbos de gladiolas, y ya de varios días las puntas de las gladiolas están afuera y de la cala nada :-?

    Gracias y disculpen mi ignorancia...
     
  4. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    moniroca felicidades :52aleluya: por tu cala, no he leído todavia hojas atrás pero si pusiste foto? y sabes? nos pasa igual, en el clima, solo que yo quito las hojas amarilla cuando ya de plano se ven más feas que nada lo que equivale a la poda eso creo no? justamente empezamos ya a ver casi todas amarillas y feuchas pero como no tardan las lluvias pues se recuperan pronto en fin que ya entramos como bien dices a su tiempo de reposo. Quizá te suene un poco repetitiva pero antes de info, yo lo observaba y decía bueno pues ni modo pobre alcatraz casi hasta lo tiro el primer año, pero como soy muy terca con las plantas (solo con las plantas eh??) pues estuve buscando sombrita y abonaba, llegaron las lluvias y como por arte de magia le volvieron las hojitas aunque cortitas y luego para noviembre diciembre las ansiadas calas.
    Ahora con fundamentos que aquí gracias a todos con sus experiencias compruebo que en las plantas la observación y la información son utilísimas.

    fataflora ahí si no te puedo ayudar. Mi cala la compré con hojitas en bulbos de cala no tengo experiencia no desesperes cuando le llegue su hora te sorprenderá. :beso:
     
  5. agosto

    agosto

    Mensajes:
    825
    Ubicación:
    Valencia
    A mi me tardaron unos dos meses... supongo que primero sacan la raíz, antes de las hojitas. No desesperes.
     
  6. Gracias por sus respuestas.
    Seré paciente y espero poder publicar aquí la foto de mi primera cala.;)
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.103
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Fataflora, yo sólo te recomiendo no pasarte con el agua antes de ver algo verde.... si no hay hojas no necesita tanta agua.

    saludos.

    Lupita... no te lo creerás... ¡que creo que al final no le hice ninguna foto!!!!!:sorprendido: ¿será posible? ;)
     
  8. Tengo una rabia!!!:icon_evil:

    Yo soñando con mi cala y hoy acabo de encontrar en mi terraza un espectáculo aterrorizante, el bulbo de la cala fuera de la maceta y huecos en algunas maceticas vecinas, acompañadas de tierra en el suelo y un pedacito de pan :sorprendido: .

    No tengo la menor idea de que animal pueda hablerlo hecho, un gato?, un raton?, un pájaro?, no lo se.

    Les muestro las fotos, veo si hablando de esto se me pasa la rabia.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. hortensia2001

    hortensia2001 aprendiendo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    De rollo nada...
    Muy agradecida... lo que mejor funciona es la experiencia y te agradezco mucho tus consejos.
    Tendré paciencia, iré echando poquita agua... y a esperar.
    Gracias Moniroca :beso:
    Saludos
     
  10. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    moniroca no importa que con saber que te ha hechado una cala es lo importante y después de una vienen más :52aleluya: y para el año entrante pues nos pones fotos


    Yo por lo pronto de las calas me despido, aquí en mi ciudad traté de encontrar calas de colores pero este año ni sus luces, en otras ocasiones las ví y no las compré y ahora que si quería pues nada. Pues a esperar unos meses que falta para noviembre, un suspiro ;)

    fataflora que pena ver esto, pero tiene la pinta de ser un gato, yo sembré unos bulbitos de gladiolo en fin que me los encontraba afuera desenterrados y la ingenua de mí pensaba que eran
    que los había puesto muy superficiales y cuando regaba pues los desenterraba vuelta a plantarlos así, hasta que un día vi como salía muy orondo un cuadruapedo felino:icon_evil: , así que regué un tiempo casi de noche para que no se le ocurriera pasar de nuevo, creo que dos bulbos de los que planté no prenderán . Plántalo de nuevo haber que sucede.
     
  11. Gracias Lupita, volví a enterrar el bulbo a ver que pasa. Ahora me queda esperar que "el visitante indeseado" no aparezca de nuevo. :icon_evil:
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.103
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Fataflora, qué pena! mi gato muerde las hojas pero no le da por desenterrar nada... ¡que lo prueve...:icon_evil: !

    Hortensia, de nada. Ya verás como merece la pena!

    y si Lupita ya vendrás más flores ahora que le he cogido el truquillo! ;)
     
  13. rebe-k

    rebe-k

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    toledo españa
    :52aleluya: buenas soy nueva por aqui; aver si me podeis ayudar que veo quye entendeis bastante:
    Tengo una cala plantada en tierra directamente ara cosa de 1 mes, la compre bastante hermosa, a la semana le salio otra florque duro aprox:7 dias, no se si es lo normal, bueno pues ahora no se que la pasa, pero se esta quedando tisica se ponen las ojas todas amarillas y se caen sola, recogo como 3al dia...es normal.......creo que la pasa algo, no es normal verdad? os agradecco vuestra ayuda gracias....
     
  14. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.103
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Rebe-K cuentanos como la has estado cuidando para saber si haces algo mal. Si le da el sol o no, etc

    aunque en breve va a empezar su período de reposo, aún es algo pronto para que se te caigan las hojas así como cuentas..... quizás estás regando demasiado... no sé...

    cuentanos más por favor.
     
  15. rebe-k

    rebe-k

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    toledo españa
    ;) Gracias por contestar tan rapido,.
    El sol le da alrededor de dos horas, el riego creo que es el adecuado todas las noches la estoy regando un poco pero siempre tiene la tierra humeda, aki hace mucho calor, oye no sera por que la e plantado en tierra, al principio pense en quitarla de su sitio (pero ahora me es muy dificil y creo que me la cargaria mas)si te mentes en mi estanque la veras donde esta plantada.

    Otra cosa tengo otra cala saliendo plantada en maceta esa se puede tener en interior,eso del periodo de reposo que es,,,,contarlar como me han dicho por ahy y el proximo año se planta......tengo muchas dudas de esta planta y es que me gusta mucho....
    :icon_redface: