El romero rastrero se puede mantener en maceta mediana?

Tema en 'Romero' comenzado por Romero, 6/9/15.

  1. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola!

    He visto que por los parques de aquí mantienen a esta variedad podada como un seto, y me preguntaba, ya que parece que resiste muy bien la poda, si lo bpodría mantener a raya en una buena maceta (de unos 30 x 30) pero sin llegar a ser un grande macetón. A ver si me podéis ayudar.

    Saludos
     
  2. Sintecho

    Sintecho

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Bajo Aragón Zaragozano
    Creo que la maceta que propones se queda pequeña. A lo mejor, puedes mantenerlo asi, uno o dos años a lo sumo, si lo multiplicas de esqueje, pero a la larga tendras que ponerle una maceta mayor.

    Saludos
     
  3. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Creo que si lo vas apoder mantener en esa maceta de hecho tengo uno en una similar y hasta el momento no he tenido problemas
    Un saludo
     
  4. Hola:

    El Romero soporta las podas de maravilla, pero será mejor meterlo en una maceta de grandes dimensiones y renovar la tierra superficial o abonar con compostado de vez en cuando. En maceta, el Romero ha de ser regado más que en el jardín. El cambio de maceta a número superior debe hacerse progresivamente según las raíces van llenando el recipiente, pasar al siguiente número a cada cambio; el primero debe ser de 14 ó 15cm y no permanecer en el de origen, el sustrato tampoco.

    En cuanto al tamaño, que sean erguidos, rampante, semi-erguido, ect., cualquiera sea el porte, puede alcanza dimensiones gigantescas, pero hay variedades enanas especialmente adaptadas para la cría en maceta. Personalmente, crío como bonsái las variedades 'Barcelona' (muy prostrado), 'Montagnette' (semi apastado en forma de estrella - flores blancas), 'Punta di Canelle' y 'Rabo de Zorra' (ramos primero erectos luego curvados hacia abajo); 'Pointe du Ras' (porte rastrero). A pesar de su follaje muy fino, la variedad angustifolius alcanza gigantescas dimensiones: 1,50m de alto x 4m ó más de ancho.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  5. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola, muy buenas.

    Ya he echo unos cuantos esquejes, a ver si prenden, entonces lo trasplantaría para finales de invierno - inicios de primavera. Si hace falta tengo un macetón enorme, pero me gustaría mantenerlo un poco más discreto por la comodidad y así al tiempo que lo podo me lo como. (y es que no me gustan los grandes maletones, pues si la planta se queda con pocas raíces por algún motivo se encharcan)

    Si, siempre lo hago así, sino el sustrato se encharca y no consigues nada. La maceta de este tamaño la tengo en cuenta para cuando ya la necesite, y como su última residencia.

    No sabía que existieran tantas variedades, he intentado buscarlas por el google pero solo me ha salido la última, que creo que es el romero que he esquejado yo (el típico que plantan en todos lados, de porte rastrero) . En los gardens nunca he visto que pongan tanta variedad, donde podría encontrarlos?, lo que si que he visto es que hay uno que aunque no sea tan frondoso huele muchísimo, y no crece tanto. Si me quedase con la variedad que he esquejado habría algún inconveniente si se podara? np florece tanto?

    Saludos y gracias.
     
  6. Hola ¿qué hay?

    Los esquejes de Romero prenden bastante rápido, pero no esperes hasta la primavera para plantarlos en maceta; cuanto antes mejor. Las mejores plantaciones para las plantras rústicas es de septiembre a diciembre.

    Si el sustrato se encharca, será por ser de mala calidad y/o un drenaje defectuoso. No uses el sustrato del comercio puro: mézclalo con un poco de tierra de huerto y arena si tienes. En el fondo de la maceta, echa una capa de arcilla expandida para que se evacúe el agua sobrante de los riegos.

    El Romero silvestre florece en primavera, pero hay variedades que lo hacen una segunda vez en otoño. Aparte de las diferentes formas que existen, también las hay de flores con varias tonalidades de azul, rosa o blanco. Las hojas pueden variar desde el verde oscuro hasta el gris plateado, incluso jaspeadas de amarillo. El tamaño de las hojas también pueder varíar de una variedad a otra. A partir del 20 de septiembre, te aconsejo eches un vistazo al el foro <Mercadillo: compra y venta>.

    Saludos,

    Eiffel.
     
  7. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Vale, me lo apunto, y por qué en esta época? bueno cuando me refiero a encharcado lo que quiero decir es que permanece húmedo por mucho tiempo, y eso no es nada buenpo.

    Si, quiero ponerle una buena mezcla, con el anterior hice esta misma mezcla, pero lo que creo que me fallió es que el sustrato de comercio retenía mucho el agua, y mira que yo lo dejaba secar, y siempre que sacaba la planta de la maceta tenía las ra´cíes oscuras. Ahora tengo un sustrato que no absorbe tanta agua, a ver que tal.

    En este mercadillo podría encontrar variedades enanas? es que son interesantes, pues al fin y al cabo son las que se van a adaptar mejor

    Muchas gracias!

    Saludos
     
  8. Hola ¿qué hay?

    La fecha es porque vuelvo de vacaciones y cuando empiezo ir de nuevo a los mercados y ferias. También es la mejor época hasta diciembre para plantar plantas vicaces rústicas, arbustos y árboles. No envío plantas entre mediados de juilio y mediados de septiembre debido al calor que es nada bueno para para las plantas.

    Las plantas a la venta se insertarán por orden alfabético castellano. Para el Romero, habrá que esperar hasta la letra 'R' pero se podrá preguntar por cualquier especie/variedad para saber si está disponible, no o cuándo. Al final, se añadirán novedades.

    http://foro.infojardin.com/threads/plantas-culinarias.24949/

    Saludos,
    Eiffel.
     
  9. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    A vale, no sabia que vendías plantas, mira que bién.

    Vale, pues entonces miraré si está alguna de las variedades que has nombrado, me interesan especialmente la "Barcelona y Montaggnete" supongo que se parecen bastante no?

    Saludos!
     
  10. Hola:

    Aún no están están en el plan de producción disponibles, pero ya que los mencionas, empezaré a propagarlos.

    Las dos variedades tienen un porte prostrado:

    1. 'Montagnette': en forma de estrella en el suelo y muy poco elevado - flores blancas;
    2. 'Barcelona': ramos que tienden a curbarse hacia abajo, poca altura - flores azules.
    Saludos,
    Eiffel.
     
  11. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Muy bien, pues espero encantado.

    Saludos
     
  12. Hola:

    Habrá más variedades; las pondré a medida que estén preparadas.

    Actualmente, tengo un pie de 'Montagnette' que planté en una bandeja de bonsay: está ¡"por el suelo"! Como acento, he plantado un Tomillo de Córcega (Thymus herba-barona).

    Faltan 6 días para que salgan las primeras plantas del listado.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  13. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola
    bueno, yo me quedo con uno de estas dos variedades jajaja el otro día en el vivero tenían unos tornillos que daba gusto verlos, muy frondosos, y eso que los encharcan eh, pero no me pareció distinguir tierra de campo en la maceta, supongo que los deben abonar y Regar mucho.

    He empezado a mezclar tierra de jardín con el sustrato para plantas en maceta, lo he echo en unas cintas y en un agapanto enano, a ver si les sienta bien y se ponen hermosos en primavera.

    Vale muy bien, aunque aún no he podido conseguir la tierra de huerto, solo es de jardín, a ver cuando me puedo pasar por el campo y recojo un saco. porque si es de un huerto costero aún tendrá restos de sal? Porque las coles crecen muy bien allí...

    Saludos!
     
  14. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Uy, he puesto tornillos y son tomillos
     
  15. Hola; Romero:

    La tierra de jardín también vale pero es menos fertilizada. En los huertos, se suele abonar más a menudo, bien después/antes de cada cosecha, bien después del último grupo de rotación (cultivos no vorades), o sea antes del primero (cultivos voraces). El segundo grupo reune los cultivos regeneradores.

    Saludos,
    Eiffel.