el tunelador. conoceis a este buen mozo?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por jose enrique sanchez, 13/4/09.

1. [​IMG]
    con dos patas se sujeta al palo. el poligono mas irregular encierra a las tijeras que usa para cortar las hojas. y la elipse supongo que las antenas.
    ahora entiendo lo que habia visto muchas veces: un insecto " serrando " untrozo de hoja de cualquier planta y salir volando con él, con destino y finalidad desconocidos para mi.

habeis visto los agujeros que hace en el sustrato?
    hacen daño en las raices?
    saludos

2. Paloma c

Paloma c

Quique cuanto tiempo sin leerte , no conozco ese insecto , por aqui no lo he visto.

3. miguelro

miguelro toi enganchao

Pues que bicho tan asqueroso e incómodo.

Yo había oido hablar de él a mi padre, pero no había tenido el "gusto" de conocerlo.

Espero que no se arrime por aquí a mis macetas, sino tendré que enfrentarme cuerpo a cuerpo en una batalla en la que sólo puede haber un vencedor.

Gracias por enseñarnos a ese bichejo.

Un saludo.

4. crisangel

crisangel chamana cactusera

yo los veo muy seguido en verano en mi jardín, los trozos de hojas los lleva a algún sitio oscuro, por ejemplo dentro de un caño, al que reviste con los trozos y alli deposita sus larvas. Cuando salen, queda un colchón muy mullido de hojas crujientes. Especialmente le gusta el jazmín del cielo (el celeste), al que le faltan troccitos redondos en sus hojas, como son los gustos, a pesar de que rompe la planta, me gusta observarlos.:smile:

5. pvaldes

pvaldes

Es una hembra de abejita solitaria... genero Megachile probablemente, todos los años me hacen algun pequeño destrozo en los rosales, y admito que alguna peste echo, pero no puedo evitarlo.. me caen bien... :happy:

Es divertido verlas haciendo bricolaje, cortan trozos de hoja para arropar a sus crías con ellas, y los nidos son simpáticos, parecen una caja de puros. También son buenas polinizadoras y no pican, así que paso por alto los destrozos, disfruto de tener un bichillo nuevo en el jardín, me como la fruta que producen y las dejo tranquilas. Siempre se pueden sulfatar previamente las hojas de los rosales más delicados y no son los bichos que más me molestan. Debe ser duro ser madre soltera ;)

6. pvaldes

pvaldes

A los que os gusten las curiosidades, la abeja más grande del mundo Megachile pluto pertenece a éste género y tiene unas mandíbulas de espanto (que solo usa para recoger resina para sus nidos). Personalmente creo que las abejas han hecho tanto por la gente y últimamente están tan puteadas que merecen un respeto, aunque me cueste dos o tres rosas al año a cambio
    un saludo

PD: los agujeros son los nidos, que llenan de trozos de hojas de rosa, lila, wisteria o lo que tengan a mano, no atacan a las raíces

7. a mi tambien me gustan. pero me preocupa que puedan hacer daño en los cactus cuando vi el año pasado el agujero recto de 4 o cinco cm de largo y casi uno de diametro. despues de hacer el agujero lo forran con hojas, de tal forma que el primero que vi, en una rebutia, parecia un puro pequeño, algo mas gordo que un cigarro. me extraño que fuera un palo en el sustrato y al habrirlo vi las larvas y un monton de hojitas arrugadas pero que conservaban el color verde y supongo que servirian de alimento a las larvas. y este año ya he sorprendido a tres en la tarea. el ultimo esta tarde en una haworthia.

y como es eso de que te comes el fruto que producen? . saludos

paloma es raro que anden por aqui y no en tu tierra ¿no ?

miguel, no es para tanto hombre. son simpaticos

8. pvaldes

pvaldes

> y como es eso de que te comes el fruto que producen?

Polinizan mis plantas y frutales así que algo me tocará... grosellas al menos, es la primera vez que oigo que hagan nidos en los cactus, que curioso...

9. También los he visto yo, principalmente las primaveras. Son capaces de dejar una planta destrozada. A mi me suelen atacar las hojas de los rosales, en las raíces nunca las he visto actuar. :icon_rolleyes: