El viento me tira una higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por luiser87, 16/5/21.

  1. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    El otro día nos encontramos con una tristisima noticia:

    El viento nos ha tirado una higuera, arrancada de cuajo de su inserción con su antiguo tocón. Os cuento la situación con la idea de aprender de vosotros para evitar esta situación la próxima vez...

    La higuera ya estaba alli cuando compramos el terreno. La cuestión es que ahi ha habido una higuera muchos años, y cuando llegamos había un tronco muy gordo caído y varios hijos creciendo, de los cuales dejamos el más grande. Ese hijo nacía del antiguo tocón, en un lateral y estaba bastante sano. Ahora que se ha caído, descubro que la inserción en el tocón era mala, en un lateral inferior y de menor grosor que el tronco en su parte media. Además, el renuevo no habia sido capaz de desarrollar raíces propias, y dependía totalmente del tocón.

    Ahora espero que broten renuevos y seleccionar uno para formarla de nuevo. ¿Qué criterios tener en cuenta a la hora de escoger renuevo y como evitar la situación en un futuro? ¿A alguien le ha pasado?

    Dejo foto:
    IMG-20210513-172844.jpg

    Saludos
     
  2. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    La madera de higuera és bastante floja y se rompe a la más minima,pero a la vez el anclaje que tiene és muy bueno por su sistema de raíces , si los higos que hace son buenos, lo que haría sería sacar unos esquejes en Invierno y tratar de enraizarlos.
    Ese tocon arrancarlo y sanear el hueco que quede, seguramente habrá zonas en mal estado que no te van a dejar formar un árbol en condiciones.
    Un saludo y suerte.
     
  3. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Y seguramente si qitas tocor te saldra algun brote de las raices para iniciar de nuevo la higuera. Con ese sistema radicular ya existente y queriendo dejar la higuerayo optaria por dejar un retoño y empezar. Crecera metros al año. Deberas tener un buen tutor ya wue los primeros años sera muy debil la madera que forme como te han dicho
     
  4. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias a los dos.

    Valorando los pros y los contras, voy a decidir quitar el tocón. La verdad es que la higuera estaba un poco "fuera de sitio", pues existe ya en la parcela una zona dedicada a frutales en regadío y varios en secano por otros lados. Además, tengo otra de la misma variedad ya adulta y mejor ubicada. Aprovecharé el hueco bien aireado y abonado que ha quedado (eché estiércol maduro el año pasado) para plantar un árbol ornamental que nos guste y encaje en esa zona, que es la zona "jardín". Estaba pensando en un almez o un castaño de indias. Hay posibilidad de poner riego. ¿Qué pensáis?

    La única pega es la que comenta Xavibal, que retoñe de las raíces que queden en la tierra, pero no me importa ir controlando, está en un sitio muy visible y de paso.

    Saludos!
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo me inclino por el almez.