Hola, quiero poner un arbusto o árbol pequeño en una zona del jardín que es Norte y a la que le da sombra la casa. Había pensado en un acebo pero creo que no se desarrollan bien donde estoy (norte de Madrid pero antes de la sierra, es decir, no a mucha altura). He visto el árbol de Júpiter y el madroño pero pero veo en el foro que necesitan sol. ¿Se os ocurre otra opción? Solo tened en cuenta que me gustaría que no necesitara mucha agua (aquí se paga a millón, cortesía del Canal de Isabel II).
Buenas Una duda. La sombra le da todo el día y durante todo el año. Le da sol en verano...? Aquí tienes algunos típicos: Pittosporum (hay varios) Prunus laurocerasus Buxus sempervirens Ligustrum japonicum Nerium oleander ( como ejemplo de planta florífera, aunque florece menos en sombra) Hay algunas palmeras que crecen bien a la sombra. Mira Trachycarpus fortunei. Aunque yo pondría arces japoneses y/o rododendros u hortensias. Necesitan agua, pero tampoco te vas a arruinar. Un saludo
Un cotoneaster o un viburnum también irían bien Y las flores preciosas y en invierno bayas negros o rajas precioso Con poco mantenimiento
Algunas otras: - Mahonia japonica y Mahonia x media "Charitty" - Aucuba japonica - Viburnum tinus - Viburnum rudophylum - Sauco (Sambucus nigra), hay variedades de hojas doradas y variegadas - Euonymus alatus - Aralia (Fatsia japonica)
Buenos dias, si te gusta el acebo y es una zona sombria no le descartes puede que te vaya bien y el madroño tambien se da bien a la sombra, de forma natural crece en el sotobosque asi que si te gusta tampoco le descartes. Un saludo
Buenos dias, es mi primer mensaje Los Rododendros, en una zona sombria o en la cual sólo da sol en verano a última hora . . . Florecen bien ?? Un Saludo
Hola vmgon Si los rododendros te irán muy bien en uno zona sombría pues es lo que necesitan poco sol y humedad Pero ten en cuenta que mece
Hola a todos, había perdido el mensaje y no he encontrado vuestras respuestas hasta ahora. Mil gracias por ellas y por lo bien que me lo he pasado buscando las plantas preciosas que sugerís. Creo que, haciendo caso a burgalés, pondré un madroño porque me gustan mucho. Por cierto, yo he visto siempre arbolillos pequeños, ¿se pueden poner varias estacas juntas o no es conveniente? También haré caso a Mediterraza y pondré boj todo alrededor de esa zona (es un cuadrado así que en el centro el madroño, en los bordes boj y en medio rosales, lirios y una lavanda, ¿qué tal?). Pep sugería el cotoneaster y el viburnum, que sobre todo el opulus es precioso (irá este último a una zona más soleada). Por último, el saúco de Amadeu que también me gustaría poner, me ha parecido que necesita más humedad por lo que haré otra zona con plantas con más riego, también Norte, en la que he pensado poner un saúco, alguna hortensia y una campsis en la valla. Así que me habéis solucionado buena parte del jardín.
y el tejo?? a mi es un arbol que me gusta mucho, admite podas y vive bien a la sombra , aunque tiene un crecimiento muy lento y es venenoso, poco aconsejable si tienes niños.
El tejo es precioso, también el enebro. Me gusta mucho ese tipo de árboles pero no sé si para jardín, dado que crecen tan despacio, son adecuados o me haré vieja del todo antes de verlos crecer. Veré de qué tamaño se pueden comprar. Investigaré en el vivero. Además, en mi parcela hay encinas y en algunas, también había enebros, creo que centenarios.