Buenas!! El caso es que el Ayuntamiento (provincia de A Coruña) nos pide para darnos la licencia de construcción de la vivienda, entre otras cosas, el realizar una acera de 2,75m de ancho en un frente de 30metros en la que debemos de instalar unos alcorques de al menos 1m3 para plantar árboles. La separación entre estos dependerá de la elección de los árboles Esa acera con respecto a la casa tiene orientación NORTE con lo cual es una zona soleada pero que el sombreado de esos árboles no afecta en nada a la vivienda. Los árboles recibirían sol y a su vez estarían protegidos parcialmente del norte por otra casa al otro lado de la carretera. El clima aquí es templado, sin vientos a considerar. Al lío, el tema es que como es normal, no puedo plantar lo que me de la gana y del listado que me han pasado me gustaría elegir la o las especies que mejor puedan adaptarse a una serie de preceptos. * Que las raíces no terminen por levantar la acera que se hará. * Que no sean sucios ya que bajo ellos se podrán estacionar vehículos( frutos, mucha floración, bueno ya sabeis) * Que sean resistentes y agarren bien. * De entre los recomendables que no sean los más caros. Os dejo el pliego de condiciones que me han dado y a ver que árboles elegimos, pueden ser combinados, iguales.... Gracias a todos!!!
Si se excluyen de la lista los que "ensucian" (o pueden "ensuciar") mucho, te quedan: Acer negundo, Hibiscus, syriacus, Lagerstroemia indica, Acer monspessulanum, Robinia pseudoacacia, Cercis siliquastrum, Fraxinus ornus, Catalpa bignonioides, Camelia japonica, Paulownia tomentosa y Trachycarpus fortunei. Las dos antes de la palmera no los conozco bien, por lo tanto no te puedo aconsejar. Los Prunus y el Naranjo no los puse porque puedes considerar que los frutos van a ensuciar, sobre todo si los pisan los autos, pero puedes considerarlos si quieres, son muy ornamentales y puedes usar sus frutos. El hibisco, el cercis, el fresno, la falsa acacia, la Paulownia, la Catalpa y la camelia son de floración importante, pero lo valen... Saludos.