Buenas a todos, Estoy trabajando en el proyecto de un edificio, cuya fachada esta orientada al OESTE. La idea es crear un parasol verde para proteger la excesiva incidencia del sol. (adjunto imagen del parasol) Me preguntaba que especie de planta trepadora seria la mas recomendada. Me hablaron de la hedera helix, pero creo que no soporta tanto sol, la ficus pumilla que tampoco aguanta sol fuerte y la Maracuyá. Cual seria recomendada? Vivo en un pais de sol muy intenso, mas en la orientacion OESTE. Desde ya, muchas gracias.
Hola alex. la trepadora tiene que ser perenne. ?. pondria hiedra que soportaria el sol ,no se porque te han dicho que no, El ficus pumila, enamorada del muro tambien soporta sol fuerte y tambien sombra . la que seguro no te daria problemas con el sol es el ampelopsis ,pero es caduco, no se si esto te interesa. de todos modos hay que ver cual de todas ellas puede adherirse a ese sombraculo que le han colocado.Su adherencia en las paredes es muy buena pero por ejemplo el ampelopsis que se pega en todos lados no se adhiere a la redes de seguridad de balcones... cada una tiene su estilo de ventosas desde donde harian crecer esa trepadora .No veo tierra, y para que llegue a esa altura o bien se hce un jardin vertical o bien tiene que salir de tierra
Muchas gracias por los datos, La idea principal es que sea una malla metálica laminada, y que tenga un cantero en la parte inferior y otro cada ciertos metros de donde vayan creciendo y trepando las plantas. Que actue como doble piel de la envolvente del edificio, una estructura independiente adherida al muro y que asi se cree el parasol verde. Podría investigar a la ampelopsis, en un viviera al que fue me habian dicho que la hedera helix no soportaba tanto sol, pero mejor lo verifico. Gracias de nuevo.
Hola concuerdo si podrías utilizar alguna Hedera de todas sus variedades soportan muy bien el calor no importa si es todo el dia. Por otro lado te puedo recomendar un Cisus crecen rápido y agarran bien aunque su follaje de vez en cuando lo tira. Saludos espero haber ayudado
Hola Alex, bienvenido Una consulta previa: ¿hay ventanas detras... ¿que recinto cubriria la malla? De las especies que te han dicho: - La hedera helix pienso que puede ser muy tupida y densa si es que se requiere luminosidad y ventilación (aspecto a considerar en la regulación de la T° al interior.) - La Ampelopsis o "parra virgen" la gracia principal que tiene es que se torna anaranjada- rojiza en otoño. Eso ocurre en zonas donde las estaciones son marcadas y por ende en otoño enfria respecto a la estación precedente. Otro punto es que se adhiere a las superficies con zarcillos, como membranas y talvez sobre una superficie lisa y metálica no se adhieran..... o quizas si, Si nos muestras fotos de las mallas /celosias que estan barajando usar ayudara mucho a definir las especies.
desde una jardinera a menos que tuviera dimensiones extraordinarias no podras llegar a esas altras. La forma de hacerlo seria con un jardin vertical que ya tiene preprado todo para que pueda tener grandes alturas, pero un hiedra trepando desde una jardinera no creo que alcance mucho mas que 3 metros Ninguna de las que proponen pueden ir tan alto sino estan en tierra.
me parecio entender que serian varias jardineras a como va subiendo la altura...sino es como dice Aguaribay....