Elección: Recomendaciones de planta aromática para un arco de hierro

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por davmanypsp, 23/12/16.

1. davmanypsp

davmanypsp

Hola, tenemos un arco de hierro en el jardín, y me gustaría ponerle alguna planta aromática, para que se perciba un aroma agradable cuando se pase por debajo; mi duda es que no sé si hay trepadoras aromáticas, o cuáles serían las mejores opciones para hacerlo. ¿Jazmín? ¿Lavanda? La verdad es que mis conocimientos sobre el tema son nulos.

El clima es el de la sierra de Madrid, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. A lo largo del día el arco está entre sol y algo de sombra, pero poca. Me interesaría que la planta resistiese todo el año, para no tener que reemplazarla todos los años, y si es posible, que fuera de hoja perenne. Ya tenemos hierbabuena y otra que no sé si és tomillo ó romero, lo bueno de éstas es que aguantan todo el año, pero no son trepadoras y me gustaría un aroma diferente a éstas.

No sé si existe algo que se acerque a lo que quiero, como digo soy un completo novato en éste asunto.

Gracias de antemano y un saludo.

2. Hay variedades de rosa trepadora que tienen flores fragantes, no si se si adecue a lo que estas buscando.

3. Pelícano

Pelícano

Yo me decantaria por Trachelospermum jasminoides.
    Un saludo.

4. Asert

Asert

El tranchelo aguanta bien en la sierra y es perenne. A mí me resulta algo soso, lo mezclaría con una trepadora de flor, como una clemátides o una ipomea, pero éstas no sé qué tal se dan.

Los rosales quedan muy bien en arcos, pero son más delicados y de hoja caduca. Puedes hacerte una idea en la Rosaleda del Retiro o del parque del Oeste.

Otra trepadora espectacular es la Glicinia o Wisteria. Se da muy bien, pero no te la recomiendo porque se hace muy robusta, es caduca y sus flores atraen a moscardones enormes. Cuando está en flor es espectacular, pero más para verla a cierta distancia que para pasar por debajo.