Electrovalvula lleva mas caudal abriendo por el tornillo que usando el programador

Tema en 'Problemas en instalaciones de riego' comenzado por Nexflow, 7/5/20.

1. Nexflow

Nexflow

Hola, tengo un sistema de Riego heredado en mi jardín al que le he ido haciendo variaciones y ajustes para que funcione mejor.

En mi urbanización el agua del suministro de riego lo dan de Mayo a Octubre.

He notado este año al revisar todo el sistema como hago de forma anual, que una de las electrovalvulas no levantaba al 100% y lo harán al 70%, los difusores y el alcance habrá disminuído un 20% respecto a años anteriores, en esta fase tengo 7 difusores que se usan con Boquillas RainBird VAN 15.

He ido revisando para descartar problemas, si tenía alguna fuga y he purgado el circuito quitando las toberas.

Lo mas curioso, es que al abrir la electroválvula con el tornillo de purgado, la presión sube bastante y los difusores han empezado a funcionar con más presión que nunca, ganando como un 30 % de alcance.

Tengo pendiente revisar como desmontar y limpiar la electroválvula de marca "NISU" (Tiene como 20 años y me da miedito), pero estoy barajando la posibilidad de reemplazarla por alguna de rain bird de 1".

Mi mayor incógnita y por lo que abro el hilo (no he encontrado info en el buscador) es saber si en la teoría de una electroválvula en buen estado accionada por el programador debería tener el mismo caudal/presión que cuando se activa a través del tornillo de purgado (Desenroscandolo un poco). Quizás siempre existe una pérdida de presión con el accionamiento automático que con el manual y esté confundido.

La siguiente opción y más desesperada, si es un problema de reducción de la presión/caudal en el suministro (Recientemente se ha cambiado de proveedor y ha habido una reforma general en la acometida de la urbanización, aunque aparentemente han dejado la carga que había de años anteriores, a 3bares nominales en la entrada). Cambiar las toberas VAN por unas RVAN rotativas, que he visto que tienen una pluviometría cercana a la mitad, con eso bajaría el requisito de caudal de cada difusor y podrían funcionar todos los difusores de la fase, a costa de umentar los tiempos de riego para obtener una pluviometría similar.

Como nota indicar que tengo otras 3 fases con similar volumen de requerimientos, y en un principio funcionan bien, aunque algo justos de alcance, pero más o menos solapan (calculo que les llega entre 1.5 y 2 bares según las tablas)

Gracias por adelantado.

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Mi mayor incógnita y por lo que abro el hilo (no he encontrado info en el buscador) es saber si en la teoría de una electroválvula en buen estado accionada por el programador debería tener el mismo caudal/presión que cuando se activa a través del tornillo de purgado (Desenroscandolo un poco). Quizás siempre existe una pérdida de presión con el accionamiento automático que con el manual y esté confundido.

Si tiene que ser lo mismo.

Lo del alcance lo marcan las boquillas.

3. Nexflow

Nexflow

Gracias por la respuesta.

El caudal lo he medido y es de 2.700 l/h, por ahí no debería ser el problema, y la presión sin tener manómetro calculo que ande entre los 1.8 y 2.4 bares, por el alcance de los difusores.

Probare a limpiar la electroválvula, también se me ha ocurrido revisar los voltajes que le llegan al solenoide, ya que quizás si no le llega los 24v no abra del todo. La verdad que el tramo de multicable del programador a la arqueta de electroválvulas es como de 35m y quizás haya caída de voltaje.

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Puede que si tengas alguna caída.