Electrovalvula o llave de paso

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por chema79, 3/3/15.

1. chema79

chema79

Quiero poner algo en mi sistema de riego para cerrar el paso del agua a todo el sistema si hay alguna fuga (o simplemente cerrar el paso cuando no haya que regar).

¿Que diferencias hay entre poner una llave de paso o una electrovalvula antes de poner el sistema de electrovalvulas para los ramales en un sistema de riego automatico?

Haciendo un dibujo rapido, seria algo asi:

¿Que coloco en la X? y lo mas importante ¿por que? :=)

2. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Chema, se llama valvula maestra,la mayoria de los programadores del mercado tienen esta opcion, tiene muchas ventajas , ya sea en instalaciones ,presurizadas,o no... se abre un segundo antes que la valvula que comience el ciclo de riego y se cierra un segundo despues de que la ultima termina...

3. chema79

chema79

Muchas gracias por el apunte @Monstruoscharlie. Tengo la opcion de montar una llave de paso controlada por un motor para abrirla y cerrarla antes y despues del riego, y a lo que me referia es si al poner una electrovalvula 'maestra' se pierde presion, caudal o algo (no entiendo de esto), porque al poner una llave de paso y dejarla abierta es como si no hubiera nada. No se si me explico. :pensando:

4. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Si tienes razon, se llaman perdidas de carga, los fabricantes ponen en cada elemento su coeficiente, en las llaves de paso tambien ,es una valvula de accionamiento manual. Una sola electrovalvula o valvula no deberia de ser un problema.