Elegir entre Passiflora, Clematis o Ipomea

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Patitas, 12/9/07.

1. Patitas

Patitas

Pues eso, he pedido en otro post sugerencias sobre trepadoras para la reja de un balcón, y ahora viene el momento de la decisión. Y estoy entre estas tres: Passiflora, Clematis o Ipomea. Pero se me presentan dudas, por lo que os pido vuestra ayuda y opinión sobre la más adecuada.

El balcón en cuestión está en Valencia, con una orientación este. En primavera y verano recibe sol directo desde el primer rayo hasta las 15:00 aproximadamente, le pega una solana importante. En invierno le da un poco menos el sol. Mi idea es que la trepadora crezca por la reja del balcón, y que tenga flores y hojas vistosas.

Irá en un macetón que tengo de terracota, tipo vasija, de 35cm de diámetro y 45cm de altura. Es esto suficiente? aunque en el balcón tampoco cabe uno muxo más grande, y tampoco qiero que la planta se desmadre, ya que solo es para cubrir la reja... Solo tiene un agujero en el lateral, a la altura de la base, debería de hacerle alguno más en el fondo, no?

Ahora os pondré las reservas y dudas que tengo acerca de cada una de estas plantas:

Passiflora: lo que más me para de la passiflora es que creo que es poco florida, es así? Otra duda que tengo es si se queda sin hojas en invierno, o no.

Clematis: lo que me frena es que no se si aguantará las altas temperaturas de por aquí. Otra duda que tengo es si en esta época puedo transplantarla, si es que la compro ahora. Tendría que plantar 2 en la maceta para que estuviese tupida?

Ipomea: Pues tengo un par de dudas. 1º no se si tengo que cambiarla cada año, o si es facil encontrar perennes. Tampoco se si la única manera de obtenerla es a través de semillas, o si la venden también ya crecida. Tendría que plantar 2 en la maceta para que estuviese tupida?

Bueno, y ahora una foto del balcón en cuestión. El macetero iría en el lado derecho, tras el murito de al lado de la verja, para que el macetero no reciba tan de pleno el sol, y la idea es que la trepadora me crezca por la reja. Es correcto?

Antes que nada gracias por la colaboración!! ;)

2. jogadby

jogadby

Re: ¿Passiflora, Clematis o Ipomea? Ayúdame a decidir!!!

Pon las tres y a ver cual te sobrevive!...
    No te creas es broma. Pero mira, para todo hay tiempo en esta vida, escoge una y ponla si no resulta quitala y escoge otra. Es lo que me paso para un lugarcito en el jardin, puse 3 diferentes plantas hasta que se quedaron dos coleos que ahora estan hermosos. ;)

3. jogadby

jogadby

ah! acabo de ver la ipomea, no sabia cual era, yo tengo una aca les llamamos morning glories, esa te crece como loca desquiciada se enreda como no tienes una idea, y si te da muchas flores pero les da la gana cerrarse la mitad del dia y ya no lucieron. Pero las mias estan a semisombra tal vez sea por eso.

4. pusbita

pusbita

Hola!!
    Sobre las trepadoras que te gustan te puedo informar sobre mi experiencia.
    Ipomea: Preciosa por su floracion y agunta mucho , el tema de tantas horas de sol es que estaran la mayoria de horas las flores cerradas y una cosa muy importante si tienes niños pequeños no te la aconsejo puesto que sus flores son venenosa y alucinogenas , hay gente en internet que las vende por que tienen el mismo efecto que el LSD.
    Te pongo un link para que lo puedas comprobar:
    http://foroarchivos.infojardin.com/...90-planta-alucinogena-ipomea-alucinogena.html

PASIFLORA:Trepadora perecne , mucha floracion desde primavera hasta otoño , coge muy bien , pero no la veo para un balcon ya que sus ramas con el tiempo se hacen muy gordas y despues esta el tema del fruto de la pasion te pasaras todo el dia barriendo y los pajarillos vendran a tu balcon ha comer la semillas del fruto. yo la tengo en la valla de separacion de mi casa con el vecino , lo unico son los pajaros y las palomas.......y por lo que veo el fruto caera al suelo y no creo que a los vecinos les haga mucha gracia.
    CLEMATIS:Tambien la tengo y te aseguro que te aguntara es preciosa, necesita mucho sol que con las horas que tu dices que tienes de sol va de perlas.Ahh es prerecne.
    No me enrrollo mas.
    Un saludo.
    Monica.
    :52aleluya:

5. Patitas

Patitas

jogadby, pusbita, mil gracias por vuestros consejos... de momento es la clematis la que se lleva las de ganar ;)

6. Fuensanta

Fuensanta

Hola, Whistler!
    Mi humilde opinión es que no desdeñes la ipomea.
    Mira, yo tengo dos variedades de clematis: Multi blue y Dr. Ruppel, y una variedad de ipomea, la índica, de flores grandes color violeta intenso con forma de campanilla.
    En un principio era muy reacia a plantar ipomea porque sabía que era una planta de crecimiento rápido y muy salvaje y pensaba que me iba a invadir el jardín. Finalmente la planté y ahora estoy encantada con ella, se desarrolla muy bien, cubre rápidamente los enrejados y sus flores son grandes y muy vistosas. Por cierto, a mí me abren todo el día, con sol y sin él, e incluso ayer me sorprendí porque a medianoche seguían abiertas :sorprendido: Te cuento todo este rollo para decirte que estoy muy contenta con ella. Las clematis crecen más lento y son menos cobertoras, las mías están muy paraditas. Además, son plantas más delicadas en cuanto al trato, si no las podas correctamente se mueren o no florecen al año siguiente. Eso sin contar que desde la calle se verían mejor las flores de la ipomea porque son más llamativas. Las ipomeas son generalmente anuales, pero en climas mediterráneos, como el tuyo y el mío, funcionan como perennes, ya que no mueren en invierno.
    Piénsatelo o combina las dos pantas, como te aconsejaban, podría ser una buena idea.

7. jogadby

jogadby

eso si, la ipomea abre sus flores cuando les da la gana, yo la corte de encima de un rosal cuando lo alcanzo y tire los cortes en el suelo, al siguiente dia las flores que hiban con los cortes estaban abiertas.
    aqui te muestro una foto de la enredadera en el rosal, se veia bonito, pero estaba ahogando el rosal.

A mi tambien me gustaria la clematis para tu balcon, solo estas tratando de poner un toque decorativo en el, cierto? no de tapizarlo completamente, la ipomea es mas bien para cuando tienes una larga cerca y no te importa cuanto vaya a crecer.
    En cuanto pueda tomare la foto de una clematis que tiene un vecino y te la mostrare a ver que te parece.

8. Patitas

Patitas

Menudo lio me estoy haciendo :ojoslocos: . Creo que al final probaré la ipomea y la clematis juntas...

Fuensanta, muchas gracias por los consejos, espero que si finalmente pongo ipomea, me toque una como la tuya, que no cierre las flores. Yo las suelo ver desde el tren cuando voy a Castellón, las que están naturalizadas, y siempre tienen las flores abiertas...

jogadby, muchas gracias a ti también por tus consejos. Que xulo te quedó el rincón con el rosal y la ipomea! Como conseguiste esa Ipomea, la sembraste, o la compraste ya cun poco crecida? Espero esa foto de tu vecino con ansia!!! :9992aaaaa:

9. jogadby

jogadby

fijate que simplemente puse la semillita en el suelo y de rato ya me alcanzaba la azotea!, y por mas que le explicaba que no podia invadir el rosal no me entendio asi que la tuve que cortar!. Mi vecino es mas bien vecino de mi suegra, y no he ido para alla, asi que la foto te la sigo debiendo.

10. Patitas

Patitas

jogadby, que poco caso suelen hacer las plantas!!!! De que zona eres? tranqui, ya pondrás la foto cuando la tengas ;)

11. jogadby

jogadby

ahi esta la foto de la clematis, como que tapizado no se ve el arco, verdad?, pero la flor esta preciosa!
    Estoy en estados unidos a la orilla del golfo de mexico, hay humedad por todos lados y el calor puede estar terrible durante el verano.

12. minicharo

minicharo A la fresca

Hola Whistler, voto por la ipomea, yo tengo las tres y creo que para lo que quieres es la mejor, mi ipomea la planté por esqueje y está preciosa y en nuestro clima es perenne todo el año. Voy por lo menos una vez al mes a Valencia, pues soy de allí, si tienes interés en algún esqueje de Ipomea cuándo vaya te lo acerco. Ya me dirás Suerte y que tu reja luzca preciosa.

13. Patitas

Patitas

jogadby, muy bella la clamatis!!! ponle una ipomea en el pie, para ver si te tapiza el resto del arco!!!

minicharo, muchas gracias!!! Si que me interesaría, lo que pasa es que casi mejor esperarse a primavera, para que agarre bien, ahora que viene el frio mal...

14. jogadby

jogadby

si, nomas que recuerda que no es mia la clematis! a menos que le heche una semillita ahi nomas cuando vea que no hay nadie en la casa... jeje... :13mellado:

15. Patitas

Patitas

Que loco estoy!!! Me había pensado que tú tenías una clematis y la foto era de tu clematis, y que tu vecino tenía una ipomea, y que me ibas a poner la foto de la ipomea de tu vecino, y resulta que lo de tu vecino es la clematis!!! Se me va la pinza!!!! :meparto: