Buenas foreros, Llevo tiempo leyéndoos pero hasta ahora no había dado el paso a registrarme. Os escribo porque necesito de vuestra ayuda y consejo para elegir variedad de castaño a plantar. Vivo en un pueblo costero vasco a nivel de mar, y en el terreno tenemos de todo: manzanos, peras, nueces, membrillo, higos, kakis, aguacate, limones, naranjas, limas, mandarinas... ya veis que tenemos de todo. Después de la ultima compra de chirimoyo y mango, queríamos plantar dos arboles de castaño pero no tenemos ni idea de que variedad plantar. He estado viendo por aquí y por allá y he leído nombres como Parede, Longal o Marigoule, las cuales no me dicen nada. El principal destino de las castañas seria para consumo propio. Luego tengo también la duda de si coger micorrizado, aqui me he topado con Hifas da terra pero las opiniones en el foro no son muy favorables. Por lo tanto que variedad cogeríais vosotros? micorrizados? y para terminar algún vivero de garantía para la compra de los arboles? Da igual la comunidad autónoma del que procedan siempre y cuando sean de calidad, aunque mi padre esta empeñado en que sean gallegos. Pues nada gracias de antemano si alguien se anima a contestarme. Saludos
Aqui por Galiza en las zonas costeras con elevado peligro de tinta se recomienda que las plantas vengan injertadas sobre los clones 1482,111 y 7521 que ofrecen mas resistencia a la enfermedad de la tinta. En cuanto a la variedad se recomienda la llamada De Parede como productora de fruto, en caso de que no tengas por los alrrededores algunos castanhos que polinizen el tuyo seria recomendable que tambien pongas otra planta de las variedades Picona o Serodia que son buenos polinizadores de la variedad De Parede. Sobre la De Parede te puedo decir que fructifica a media estacion, muy productiva, frutos de pequenho calibre que se conservan muy bien y mas resistentes a parasitos perforadores si los comparamos con los de otras variedades. Tambien puedes preguntar por variedades vascas que supongo que alguna habra y si te decides por alguna gallega tambien seguro que aciertas ya que aqui llevamos siglos plantando castanhos. Saludos.
gracias goaliza por la info, ahora buscare viveros donde comprar este tipo de variedad. Saludos!! Edit: Al final y después de contactar con Viveiros Refoxos me decantare por castaños micorrizados Parede y Bouche de Betizac, lo malo que no tienen nada. Hasta la temporada que viene nada.
Bouche de Bétizac es un castaño híbrido, ya sabes, fruto más grande, poco sabor y mala conservación. Parede dudo mucho que te vaya en el clima oceánico del País Vasco, es una variedad que precisa de calor veraniego y climas luminosos. Con los castaños pasa como con los vinos, no viajan, cada uno a su zona, seguro que tienes variedades vascas, infórmate.
planta un patrón híbrido como a dicho goaliza, (a mi me va bien el Clon 111 aqui en extremadura, los otros 2 no los he provado), Y luego injerta una variedad local que seguro que tienes por tu zona.SALUDOS
Deberías buscar variedades locales adaptadas a tu clima y situación. Las variedades de algunos viveros gallegos no son del todo recomendables, por sabor, época de producción, conservación. Las variedades gallegas mas tradicionales podrían requerir más horas de frío de las que tendrías por esas zonas. Muchas veces la gente mayor de la zona sabe de variedades que se dan desde hace tiempo en tu zona. Los patrones resistentes a la tiña siempre los puedes pedir. Viveros O Pomariño y Viveros Rego te los podrían vender. un saludo.
Buenas. Ya que hablais de castaños, quisiera saber si hay alguna variedad adaptada a climas frios (Prepirineo 1250msnm). No creo que sea el clima idoneo ya que no conozco ninguno por la zona, y se que se dan muy bien por Galicia, Portugal,.. La cosa esta en que se da muy bien el Castaño borde o castaño de indias ya que aqui plantaron uno 10 años atras y esta inmenso, pero no se ni si son de la misma especie. Un saludo!
Aunque se que preguntas por variedades concretas te voy a decir que por los alrrededores de la hermita de Muskilda en Otxagabia (Navarra) existen algunos castanhos aislados, casi camuflados entre las verdes hayas que tenian frutos aceptables, mi trabajo me costó hacerme con unos cuantos frutos pero me sabieron a gloria bendita. Por los nulos cuidados y espesa vegetacion arborea que tenia alrededor diria que eran nacidos de semilla, la cuestion es saber si de semilla autoctona de alli o de semillas tiradas a la cuneta por unos domingueros llegados de otros paises. Saludos.
Si el terreno es calizo no prosperarán, casi todo el Prepirineo es calizo. No sé de qué zona hablamos, la que dice Goaliza es en Navarra, cuyo clima es también muy diferente. El castaño de Indias es una especie muy diferente, Aesculus hippocastanum, solo se parece en el fruto, y poco, ya que el de estos es tóxico.
Variedades Francesas mas recomendables en la zona de pirineos: Bertanne Peou de loup Mascle Casterane A quien le interese,tendra que buscar en viveros franceses.
Mr T,lo mejor lo que te han dicho,...si es para consumo particular,lo mejor ,un hibrido y despues injertar variedades vascas o Navarras,que han demostrado con el tiempo y la seleccion,que son propicias para este clima. te enumero algunas variedades vasco-navarras. Ulezuri Ilaundi Zugatzola.Erizo grande y arbol maderable Uleluze.Erizos con pelos largos. Ulebera.Erizo muy espinoso. Tsirikordan.Erizos pegados,castañas sin valor,inutiles. Tzapardo.Erizo grande. Atso.Erizo de 7 a 9 castañitas,sin valor. Irunako.De tres castañas. *Aita-aundi.De fruto de los mas grandes. *Amabirgiña Gaztaina.Con una sola castaña muy grande. Betulaza.Muy temprana. San Miguel.Muy temprana. Sarobia.Precoz y de las mejores para cocer. Legeiro.Precoz y de las mejores para cocer. Bento Gorri.Precoz y de las mejores para cocer. Ostagorri.Gran produccion. *Chertagorri.Buena calidad. *Atalo.La mejor para asar. Berandumarcola.Muy tardia. Beranga.Tardia. Berdola.Tardia. Ezlebera.Muy tardia. Garrameatz.Una de las mas tardias. Iruerreketa.Una de las mas tardias. Ibelemendu.Una de las mas tardias. Lopetsa.Pequeña,dulce y tardia. Ibarbalts.Gran produccion y pericarpio negruzco. Sarobia.Gran produccion y pericarpio negruzco. Iñurri.Gran produccion y pericarpio negruzco. Ostabaltza.Gran produccion y pericarpio negruzco. Irarmentu.Gran produccion y pericarpio neguzco. Zugatzola.Var. de porte maderable saludos