Hola, me quería iniciar en este tema, pero antes de fabricarme la compostera, veo tantos modelos que no sé el que me conviene. - Vivo en las afueras Madrid, muy caluroso en verano, heladas en invierno - Jardín de unos 400 m2 con bastantes restos de poda, aunque tratados con cobre y fitosanitarios. Pero somos bastantes en la familia por el tema de restos. - Tengo ahora mismo sacos big-bag, poliestireno XPS/EPS, madera de pino... ¿de qué me lo haría y de qué tamaño?. Creo que para el verano en Madrid, no es buena idea la madera, ¿no?, el poliestireno es muy impermeable, el problema del poliestireno es que por estas zonas de chalets hay ratas y ratones, y si lo hago de poliestireno lo van a roer a buscar los restos con toda seguridad. El big-bag me parece una mezcla de ambos pero no voy a generar tanto residuo Arf, vaya hartada de leer llevo... al final creo que voy a coser un big-bag por la mitad, en una parte la vermi y en la otra el compostaje. ¿Merece la pena comprar una trituradora de papel y una trituradora de ramas?, tengo mucho papel y cartón por casa, lo llevo a reciclar pero pienso darle uso como celulosa. Un saludo, y gracias
Buenas, Hay big-bags pequeños como los de arena que son de 1 metro cubico y dado que tienes papel y carton el volumen que se generara sera alto. Otra opcion es la de usar pallets (de madera o plastico) y hacer un cubo con dimensiones parecidas. Dada tu localizacion deberas elegir un lugar a la sombra o crearla de alguna manera Creo que el maestro Vindio tenia un video como se podia construir una cuchilla para cortar vegetales y favorecer el compostaje. No lo he encontrado. Encontre este de una maquina fragmentadora de madera: . Mi experiencia con el papel es que se descompone siempre que no lo eches como grandes bultos y, eso si, que este mojado. Puedes ir mezclandolo arrugado con los restos vegetales asi reduces la humedad global del compost. Incluso en bultos de tamaño no muy grande cuando los he extraido se rompen con gran facilidad y se integran en el suelo sin grandes problemas. Yo meto en mi "pila de estiercol" bastante papel recogiendo la propaganda que recibimos en la urbanizacion y que desechamos. Si quieres cortar carton lo mas sencillo es usar las manos (yo lo hago cuando lo uso para la cocina de leña) o con una guillotina (barata y sencilla). Ademas el carton puede servirte para proteger la parte superior de la capa de compost y asi conseguir que actue como aislante (en mi clima para evitar que se humedezca demasiado, en el tuyo evitar que se evapore demasiada agua). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracia Antonio, me gusta mucho ese modelo de trituradora, ahí es imposible que un niño meta la mano o se quede un jirón de ropa enganchado. He pesando lo del saco big-bag y el problema es que son muy feos... llevo muchas jardineras de este tipo hechas para frutales Se hacen en 5 minutos, bastaría hacerla un poco más grande y aunque no decora, por lo menos es más 'rústica'. Sí, el problema de la humedad en verano lo solventaría aparte de dejarla a la sombra, poniendo un "aspersor" de los de goteo sobre los cartones que me indicas. Espero que no se me mueran en las vacaciones Gracias de nuevo por todas las ideas, de momento voy a poner en la cocina otro cubo más que irá a la compostadora, a ver cómo les explico lo que se echa en cada en uno (ya protestaban con 3, veremos ahora con 4 cubos)
Buenas, Si, ahora ya son cinco incluso ya por el sistema de recogida del ayuntamiento: Organico (Oviedo regalo un cubo marron), Amarillo para envases, Resto (el antiguo), el del papel y carton que ya te digo yo practicamente no genero y el del vidrio (que aqui generamos poco). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Yo también la haría de madera te la haces a tu gusto y al tamaño que mejor te convenga según el hueco. La madera sin duda mucho mejor que el plástico que no protege del frio en invierno y se convierte en un horno en verano. De todas formas si estas empezando, yo comenzaría por la compostadora convencional donde poder agregar grandes cantidades ya que supongo que con 400 m recogerás bastante césped y hojas en determinados momentos. La vermicompostera como "complemento" para conseguir rico humus que puedes ir "alimentando" con restos semicompostados de la compostadora.
Bueno, pues al final he elegido un polímero (termoplástico) XPS, no absorbe nada de humedad, es muy aislante, y se hace en un plis-plas. Lo he dejado inclinado y elevado con ladrillos para que desagüe y por miedo a las alimañas. Aviso por si alguien está desayunando, no es una vista agradable Le he puesto cartón, fibra de coco y las lombrices. Gasto total: 5 euros XPS + 3 euros fibra + 7 euros/100 lombrices = 15 euritos. Veremos lo que me dura y si saco adelante a las lombrices, por cierto fui a verlo una mañana y un par de lombrices buscando mejor vida estaban subiendo por el XPS hacia los agujeros de ventilación en la mitad de la caja, ¿eso es que no les ha gustado algo, no?
Lo haría muchos más agujeros tiene que estar ventilada, si no hay oxigeno en vez de compostar vas a fermentar, lo cual no gustara a las lombrices y mucho menos a tu pituitaria. Me parece ver que solo hay agujeros a cierta altura de la caja, lo pondría de arriba abajo, si las lombrices están bien adentro no se escaparan aunque haya agujeros. El cartón puede ayudarte a saber el nivel de humedad
Hola "tio pepe", hace poco que me he iniciado en el "Vermicompostaje", pero yo para el compost "normal" utiliza compostera Tumbling, antes tenia una compostadora normal, vamos una caja donde iba metiendo todo el material, pero es muy engorroso para mi tener que ir volteando cada x tiempo todo el compost, así que con la tumbling este problema está resuelto, ya que es giratoria y la verdad que para mí es muy cómodo, es cierto que es cara, pero bueno cada uno sabe sus posibilidades y sus necesidades. En cuanto a la trituradora de papel, creo que no es necesario, lo que si les encanta a las lombrices es el cartón, ojo sin tinta, ni colorantes, etc. pero no hay que pasarse en cantidad. Y por último, la trituradora de ramas, yo utilizo la TACKLIFE, es necesario? pues depende, si vas a meter los restos dentro de un contenedor o compostador, cuanto mejor triturado este mejor. Una vez tengo mi compost listo, lo utilizo para hacer mi propio Humus de Lombriz, Un saludo!!