Hola, pues lo dicho en el título: tengo unast jardineras de obra con calas blancas que llevan alli a saber o más. Me he puesto en un arrebato a sacar una parte a mano, tengo tranquilamente 4kilos de patatas de cala de 20 cm o más y me he caído de culo dos veces. Muchos rizomas se han roto y está todo lleno de raíces y patatas pequeñas. Ahora la pregunta: tengo que remover toda la tierra y sacar lo más posible o hay otras formas de acabaracona ellas? MI idea era remover un poco la tierra, sacar los mayores y después echar una buena capa de materia orgánica y una cubierta de papel y cartón o viceversa(como aqui https://lavozdelmuro.net/no-quieres...urre-despues-de-poner-unos-periodicos-viejos/) Lo de los periódicos me funciona muy bien en otros sitios, pero no sé si las calas serán demasiado vigorosas para eso.
Hola IdeaAC, si quieres acabar con las calas y el papel de periódico no te convence, prueba con plástico negro. Te pueden servir un par de bolsas o las que consideres necesarias de las que empleamos para la basura , las sujetas con alguna piedra encima y asfixiarás los rizomas de las calas si les das el tiempo necesario de oscuridad. Así, pero sin agujeros... Foto de la red. Saludos.
Había leido hace unos dias la idea del papel períodico y mola, ¿plantaras algo en sustitución de las calas?
VA muy bien para espacios pequeños, hay que poner unas cuantas capas creo que 5 mínimo. Pondré unas aquilegias seguro y no sé si algo más, unas freesias o algo resistente y no muy grande. Creo que probaré con cartón, el plástico no me convence pero gracias por la idea Mey
Pues regalarlos si alguien los quiere. Aquí hay por todas partes. Tenía en mente empezar a vender este tipo de "excedentes" en el foro a cambio de una donación a un proyecto de santuario para animales que están montando por esta zona pero me falta madurar la idea. SI te interesan mándame un privado y algo se nos ocurrirá. Si alguien que lea este mensaje los puede venir va recoger, los regalo en Asturias, hay muchos demasiado grandes como para costearles yo el envío.
Mis calas ya están terminando la floración, éste año han estado preciosas han durado muchísimo tiempo abiertas. Ahora haré como cada vez que terminan, recortar casi a ras y dejarlas descansar hasta la próxima primavera. Como las hojas también las encuentro bonitas me esperaré que terminen del todo,solo he quitado las más flácidas y amarillentas pero la mayoría todavía están bien.