Seguramente se van a reir de mi completa ignorancia. Quiero hacer un estanque pequeño, estoy dele leer y leer y cada vez tengo más dudas, que deben ser tan obvias, que bué... - Por ejemplo, si pongo elodeas, que dicen que oxigenan el agua, ¿tengo que poner tierra sobre el plástico del fondo del estanque para que se agarren? - Igual pregunta para camalotes por ejemplo. Leí que los ponen en una maceta dentro del estanque. Pero no entiendo si es con agua sola para que no se desparramen por todos lados o si va con tierra. Después encontré fichas de otras muchas plantas, pero no aguantan para nada el frío... - Por ejemplo el Mordisco de rana dice que tiene raíces rastreras que flota en la superficie. La compara con el nenúfar. Bueno, ahí está de nuevo: ¿Dónde se agarran las raíces. Hay que poner tierra en el fondo? ¿Qué espesor? Si la venden ya con todas las hojas, ¿qué hago con las que flotan? ¿las sumerjo y se estirarán los tallos o las dejo flotando y se estirarán las raíces? - Y quisiera saber si puedo hacer una especie de charco, de a lo sumo 20cm de profundidad, ya que tengo miedo de que mi nieto pueda caerse y ahogarse en algo hondo. No pienso poner peces. Y pensé que la elodea ayudaría para que no haya algas... Espero con mucha ansiedad sus respuestas. Gracias.
Hola. No te preocupes por las dudas, es mejor preguntar que quedarse con la duda. Las Elodeas efectivamente oxigenan. En los estanques en los que he visto Elodeas estas siempre tienen sus raíces en el suelo dentro del estanque, si no quieres poner tierra en plástico del estanque te recomiendo que uses una bandeja y le agregues tierra y plantes allí las Elodeas. Tratar de conseguir esquejes para que no compres la planta, enraíza muy fácil y rápido, incluso en un vaso solo con agua una rama de Elodea emite varias raíces. Lo de los camalotes casi siempre los he visto como flotantes. y por naturaleza ellos tienden a desparramarse. Para que no invadan todo el estanque se debe de controlar su numero, y si no quieres que este por todos lados podrías asignarles una zona y usar Nylon grueso transparente para que no se salgan de su área.
Contrata a un experto de tu zona y que se encargue de los detalles y de preveer y corregir los problemas grandes y pequeños por tí. Ese es su trabajo. A veces nos olvidamos de que no hace falta conocerlo y estudiarlo todo. Hay profesionales locales dispuestos a facilitarnos la vida por un precio razonable. Hablamos de niños pequeños. No juegues a hacer experimentos con eso.
Nooooo!!!! ¿Sabés lo que pueden llegar a cobrar por ese trabajo???? Por ahora imposible. Pero hasta que no esté bien segura del proyecto, me sigo informando. Gracias.
Mucho menos que lo que te cobrarían por un ataúd de niño, seguramente. Si tu misma dices que el problema te supera, paga a alguien y que lo solucione por tí. Exactamente igual que harías cuando tienes que levantar un muro o montar una cocina o amueblar una sala
Qué comentario más bruto y desubicado. Además, todas esas tareas las hacemos nosotros. Hemos hecho nuestra casa desde los cimientos al techo, instalaciones de luz, agua, cloacas, etc., pintura, colocación de machimbre en paredes y techos, pintura, membrana aluminizada, etc. No sigo porque sería una larga lista. Que no haya hecho un estanque antes no quiere decir que no lo pueda hacer. Estoy pidiendo consejos e ideas, no agresiones. En lo primero que pensé es en la protección para evitar accidentes y creo haber dicho ya que no voy a empezar nada sin tener todo calculado. Así que seguiré leyendo comentarios de quienes me aporten generosamente sus ideas, para poder seguir haciendo como hasta ahora las cosas con mis propias manos. Así como aprendí a poner ladrillos y roscar caños, aprenderé a hacer un estanque seguro.