Embolsado de frutas

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Eugenio, 3/5/15.

1. Eugenio

Eugenio Guest

El año pasado hice una prueba con mis membrillos. Cada año, en el que tengo en mi corral, han ido creciendo y a la hora de recolectarlos, estaban todos acribillados por la mosca y podridos en su interior , hasta que me acordé de los melocotones de Calanda y otras frutas de algunos "pageses catalanes", y compré cien sobres de papel (marrones) de 15x20 cms, de lo que llevan el cierre en la parte estrecha. Metí uno a uno los membrillos en cada sobre y los cerré con "cello", alrededor del pedúncolo, pero sin tocar la rama, de modo que quedaran protegidos de la dichosa mosca. Lo hice a mitad de Mayo y quedamos 2 sin ensobrar, para ver la diferencia. En agosto, se cayo uno de los libres (agujereado por mil sitios y podrido). En septiembre, cuando hicimos la recolección, tuvimos el 2º libre podrido hasta los huesos y los otros 47 ensobrados, amarillitos, grandes como gamboas, intactos y sin una picadura. ¡¡¡¡¡Riquísimos!!!!!!. Este año he comprado 300 sobres en Barcelona, parafinados para la fruta y ya estoy ensobrando los melocotones, los membrillos y hasta los paraguayos, uno por uno. ¡¡¡Santa paciencia!!!. Para ensobrarlos, se puede abrir unos centímetros los laterales de los sobres y graparlos alrededor de las ramitas, claro, despues de meter la fruta en el sobre. Los sobres no pesan nada, permiten que el sol les entre, que sigan vivos y se críen saludables. Comeré este año más, mi dulce de membrillo, membrillo y limones en almibar (estos dos juntos) y melocotones en almíbar que son más fáciles de hacer que en compota o mermelada. Mañana cuando siga con la "faena" os pondré alguna foto para que se vea cómo grapo los sobres con su fruta y el efecto en el árbol. Suerte y ¡¡¡paciencia!!!. Todo tiene su recompensa.
    Perdonad por mi extensión

2. Bienvenido al foro y gracias por compartir tus experiencias. Lo de embolsar es sin duda una manera fácil de evitar las plagas que van al fruto.

3. Eugenio

Eugenio Guest

Gracias Tomaset por tu bienvenida. No es sólo bueno para la fruta, sino que en caso de lluvia ácida (algunos lugares de la Península, sino para protegerla de los granizos y otras inclemencias, pero sobre todo para comer fruta propia que no tiene comparación con las compradas. Suerte. Pondré las fotos prometidas, aunque es muy fácil de ensobrar. Saluditos.

4. Carlos.Zar

Carlos.Zar

¿La uva moscatel se embolsa tambien? Si es así, ¿Cuando?

5. plaguero

plaguero

¿Fácil? si tienes tres o cuatro árboles, puede que si, sobre todo si están podados bajitos, pero figúrate en 20 Ha. bolsa a bolsa

Por supuesto, sobre todo ese tipo de uva, toda la que va a uva de mesa, y se hace en muchos sitios y antes que se hiciera en los frutales, y la fecha para iniciar el embolse en en junio a finales, antes que aparezcan las primeras mariposas de segunda generación de Lobesia botrana, si tienes el viñedo en zona vitivinicola, en la delegación de agricultura te dirán cuando empiezan a volar

6. Eugenio

Eugenio Guest

[​IMG] [​IMG] [​IMG] Y he embolsado sobre 70 melocotones, antes de que las moscas aparezcan. Espero que las fotos os den una idea de cómo he grapado las bolsitas para que no entren mariposas ni nada. Espero tan buen resultado como el año pasado con los membrillos. Los membrillos los empezaré a embolsar, uno a uno a partir del día 20 de este mes de mayo. ¡¡¡¡¡Santa paciencia!!!!.