Emergencia de libelula (Boyeria irene)

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por josivu1, 20/8/15.

1. josivu1

josivu1 JORDÁN

El año pasado pude presenciar y subir unas fotito de la emergencia de una Aeshna cyanea, especie que de niño cuidara muchas veces pero nunca consiguiera verla emerger debido a que realiza la emergencia de noche por lo que exactamente no savia que especie salia de esas larvas mas haya de que se trataba de un aesnido.

Este año pasa todo lo contrario se exactamente que especie es, pero nunca conseguí que me emergiera ninguna, cosa que pasa cuando no se tiene conocimientos de la especie, ahora ya crecido y sabiendo como mantenerla pues me he aventurado con ella, también la suerte de que me encontré con un ejemplar en plena fase de aclimatacion al medio terrestre que ya es un punto a tener en cuenta, aun así como no estaba 100% convencido de ello los viajes todos los días al rió para recoger agua me los he echo y el filtro para crear una constante corriente de agua también se lo puse, sin descartar la comida a base de gammarus recogidos en las regatos cercanos que no valieron pa nada pues ya no se alimentaba, pero por si las moscas mientras no me auto convencí de que estaba ya aclimatándose tubo su comidita fresquita, así que a día de hoy y a unas horas de que emerga (igual se me retrasa asta mañana)yo ya abro el hilo que toy emocionado y como paso el año pasado ESTA NOCHE NO DUERMO

Bueno dejo de liarme con historia y empiezo con las fotitos

El ejemplar ayer mientras cambiaba el agua

diferencia entre el día que lo recogí (15/08/20015) y hoy hace 3 horas (22/08/2015) fijaros en el cambio de color especialmente de los ojos, algo que no baria sea la especie que sea cuando ves esos hojitos y esas trasparencias sabes que el momento se acerca
    [​IMG][​IMG]

en estos momentos justo al acabar de escribir esta linea, recién acaba de decidirse a salir totalmente del agua, jorrr que horas de observación me esperan

Bueno de momento lo dejo aquí ya editare cuando tenga las primeras fotos de la emergencia

2. vega

vega

Yo me quedo un rato más... [​IMG] si hay algo nuevo............

bv

3. josivu1

josivu1 JORDÁN

noticia de ultima hora, ya subió a la parte mas alta de la remita que le puse, a la espera de que empiece a separar las alas

4. josivu1

josivu1 JORDÁN

QUE SUEÑOOOOOO QUE TENGO

Aquí viene la primera selección de fotos; el proceso de emergencia, la cabrita empezó bien pasadas las 4 de la madruga
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

en este punto me cague en to, como podéis ver inexplicablemente le falta el pie de la ultima pata izquierda
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Bueno son las 06:00 y sigo sacando fotos al proceso de estiramiento de alas y abdomen cosa acojonante este ultimo debido a la diferencia de grosor de los primeros segmentos abdominales, por un momento pensé que algo malo estaba pasando, asta que caí en el detalle jejeje
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

en este punto me eche un sueñecito

a su derecha campo y a la izquierda mi habitación y yo editando las fotos y a las 09:11 en lugar de tirar para el campo se mete en la habitación jejeje, dio un par de vueltas y otra vez pa fuera y asta siempre, bueno asta siempre no, espero encontrármela en un par de semanas revoloteando por el rió

Boyeria irene

5. PAKo .

PAKo .

Magnifico trabajo,seguimos expectantes,un saludo y gracias.

6. Fer

Fer Fer

Al empezar a leer el título del post pensaba que se trataba de una libélula en problemas :13mellado::13mellado::13mellado:;)

Pero me he encontrado con algo mucho más agradable e interesantísimo.
    Muchas gracias por compartir esa experiencia.
    Quedo a la espera de ver el final.

Un saludete

7. Genial !!!
    Vale la pena pasar un poco de sueño...y más si estás de vacaciones jjjj

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

editado con las fotos que faltaban

Fer jeje yo pensaba lo mismo al escribir el titulo del post pero si escribo exuviaciòn de una libélula se me viene a la cabeza otra cosa jeje

josep, mas que vacaciones toy mas parado que una mantis al acecho

9. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Impresionante! Gracias por compartirlo con todos nosotros!

10. Fer

Fer Fer

Un final estupendo.
    Gracias una vez más.

Un saludete

11. bern.12

bern.12

Que maravilla de paciencia.
    Felicitaciones.

Mis amistades

12. vega

vega

Genial!!

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

gracias por vuestros comentarios, realmente a mi no me cuesta pasarme una o 2 noches en vela pues me encantan las libélulas y en especial las larvas y el poder ver aun que sea solo una vez al año este momento me flipa al igual que las mudas de camisa pero esas ya no son para sacar foto esas son de vídeo pues es un espectáculo ver como mudan solo con movimientos abdominales en el vídeo que os dejo al final se puede apreciar en el minuto 4:40 ese proceso

Mirare si para el año que viene puedo hacer otro seguimiento a otra especie pero bueno eso ya depende de la suerte de encontrar un ejemplar a puntito de caramelo como este o el del año pasado

14. vega

vega

Yo no veo nada :roll:

15. jj
    Vale,pensaba que era yo solo y que volvía a tener problemas informáticos....