Hola, pues estoy pensando poner unas pocas parras en una esquina de un monte que tengo de castaños, es una esquina que queda soleada y es lo mas llano de la finca, lo cual es bastante pendiente. Quería plantar unos 50 metros cuadrados de vid, para probar las uvas en casa, había pensado en emparrado alto, como 1,80m, es el terreno mas seco del pueblo, pero estoy en la costa de asturias. Pues como los sistemas estos de emparrado los he visto en llano, y digamos queda una superficie plana donde se desarrolla la vegetación, la duda es si poniéndolo en pendiente se desequilibraría, tendería a coger mas vegetación por arriba, descompensándose mucho el tema o algo así, o si por el contrario sería fácil de contener. Dejo un pequeño esquema de lo que comento: A ver si a alguien le suena algo así, también estoy pensando si poner en espaldera, no acabo de decidirme por ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. Gracias.
No creo que influya la pendiente. Yo te aconsejo que las plantas estén aireadas para evitar hongos. No las juntes mucho y pódalas con esa precaución. Y si es una zona seca mejor que mejor.