Empecé con la huerta hace 4 meses y soy un desastre, no cosecharé nada

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por lamony, 17/7/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Buenas...por supuesto, empece con esto de la huerta hace unos 4 meses, y me parece que se me irá la temporada sin sacar nada de ella, porque no crecen mas que dos centimetros.
    Pero a parte de eso, sé que no estoy haciendo las cosas bien.
    Veamos... no puedo planificar bien el tema de la disposición, y ademas, me parece que estoy teniendo algunos problemas de concepto.
    Tengo una huerta pequeña, alambrada. Sin árboles grandes cerca, asi que tengo poca sombra (salvo la sombra que da un vivero apoyado sobre uno de los laterales de la huerta).
    Sobre la parte sombreada por el vivero, puse aromaticas: oregano, tomillo, romero, menta (el tomillo parece que no le gusta el lugar porque es bastante humedo) Por fuera de la huerta y rodeandola, estoy plantando calendulas y salvia. las calendulas como trampa cromatica, la salvia como repelente de algunas alimañas.
    Sobre un lateral, sembre una hilera de habas, despues un pequeño cantero de krein, y un cantero de lentejas (que fue pura casualidad).
    Lei sobre la asociacion de cultivos y me gusta mucho eso, asi que me decidí por remolacha, lechuga, achicoria , y acelga (solo eso para poder empezar)
    Hago lo siguiente, y me parece que es lo que estoy haciendo mal.. cantero de lenteja, canaleta, camino para poder acceder, canaleta, remolacha, canaleta, camino, canaleta, achicoria, canaleta.
    Voy a ver si puedo subir fotos para que se den una idea.
    El tema es que no se si el denominado "tablon" de siembra, lleva varias especies asociadas (en líneas separadas). Me explico mejor. Un tablon de unos 1,20 con acceso sencillo por los 4 laterales, y ese tablon separado por el camino con otro tablon... O puedo hacerlo de la manera antes descripta. (mas allá que despues del enorme trabajo que me dio hacer la canaleta y sembrar mis 6 plantitas, vino mi esposo a reirse porque no habia una sola linea paralela a la otra!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: si. soy un desastre)
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Vamos a ver lamony: lo que tu llamas canaleta, es para regar, yo te voy a dar un consejo, si tu haces un almacigo de 1,20 mt. Lo que nosotros llamamos bancal, yo colocaría 4 líneas de riego paralelas y separadas la primera a 15 cmt. La segunda a 30 cmt. La tercera a 30 cmt. Y la cuarta quedaría separada 30 cmt y 15 cmt del final del almacigo.
    Bien; lo ideal seria cinta exudante pero si no la encuentras, pues tubería de 16 mm. Con goteros separados a 30 cmt.
    Esta especie de rectángulo lo fijas en el suelo, con unas estaquillas y atado bien tenso, esto te da las líneas de siembra y todo bien colocado. Cuando lo tengas montado (solo un almacigo) llamas a tu marido y que lo vea, a ver si se ríe. Si quieres sigo. Saludos y pésame por el resultado del partido. (de Fútbol).
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Gracias Angel...si, la canaleta o surco, es para no mojar directamente las hojas o "regar por debajo".
    Yo pense que bancal le llamaban solo a los tablones sobre elevados de la tierra (ufff. se hace difícil explicar.. digamos una jardinera gigante), bien.. sería lo que yo llamo "tablón" entonces. Espacios delimitados de det medida.
    Nos vamos poniendo de acuerdo.
    Te aclaro, Angel, que no tengo riego instalado, y tampoco posibilidad por el momento de instalarlo. Por eso tambien pensé en los surcos, porque me da la sensación que se aprovecha mejor el agua de riego y de lluvia, al quedar estancada ahi por un poco mas de tiempo. Lo mismo que usar mulching de paja sobre el sembrado nuevo, para que no pierda tanta humedad rápidamente.
    Mirá, si te mando las fotos de mi pobre trabajo, te digo, que vos tambien te reirías!!!.. no se por que no me sale una línea recta!!!:meparto: y eso que marco primero con la azada y despues voy haciendo el surco.
    Me cansé como un perrito para ver al final que habia echo todo torcido como cola de lagarto!!!....:11risotada:
    Sigo mucho tus consejos (por lo menos los que me diste de los almacigos de lechuga los he puesto en práctica), asi que leeré atentamente.
    Mil gracias por la paciencia
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Hola Lamony,
    Conoces el systema de Gaspar Caballero?
    Aqui tienes un resumen: parades en crestal.pdf
    GC ha escrito un libro sobre su sytema. Hay varios foreros que utilizan este systema y estan muy contentos, por ejemplo Jdeburgos, Erithacus, Ecohuertero, ...
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    quedé desencajada!!!.... me lo voy a imprimir para leerlo mas tranquila, pero visto así, es realmente bueno!!!...
    A ver si solita lo puedo poner en práctica....aunque primero deberia comprarme una regla ¿no?:5-okey:
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Sigue todos los consejos que te dan Lamony, son buenos. Y no te desanimes ni te llames desastre. Las líneas curvas que te salen tan bien se convierten en rectas si utilizas una cuerdecita con un palo largo en cada extremo que se clava en la tierra.

    Ya te he dicho que has elegido para empezar tu huerta la época más difícil: el invierno. En esta estación son pocas las plantas que prosperan si no es en invernaderos (guisantes, habas...) He visto en el mapa que Buenos Aires tiene aproximadamente la misma latitud que Cádiz por ejemplo (unos 35º) así que pienso que algún forero andaluz te puede informar mejor que yo que vivo en la otra punta de España.

    Hablando de otra cosa te copio una respuesta que te puse en otro post y que no has debido leer. Hablábamos de la nevada en Buenos Aires ¿recuerdas?
    Te decía:

    "Lamony, qué nevada más preciosa, lo que darían muchos de los foreros que están estos días con temperaturas de 40º.
    No te pelees con las lechugas que no las vas a convencer.

    Lo que sí puedes hacer es, al calorcito de la chimenea, poner esta dirección en el ordenador:

    http://www.softonic.com/s/convertidores-mov

    Te descargas el programilla Alive Video Converter, te pasas tus vídeos a AVI y te los trabajas con Movie Maker.

    Un saludo"

    Pues eso, un saludo y un abrazo
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Miracebo... sí que leí tu respuesta, y por supuesto, ya me descargue el programita... mil gracias. Voy mejor con la informatica que con lo natural... deberé tener un tamagochi huertero??? :meparto:
    Yo pense que la epoca mas sencilla seria invierno, sobre todo porque el calor no achicharra nada, no hace falta tanto tanto riego y la tierra no se resiente.
    Pero bueno.... veremos que pasa en primavera.
    Ya dije, que mi primera lechuga sera en honor a todos uds que me ayudan tanto... la voy a enmarcar!!!
    Las lineas no son del todo curvas.. jiji.. no son paralelas que es diferente!.. por eso se reia mi esposo!.. me dijo "no te ofendas, pero mas que marcar paralelas, hiciste triangulos"...
    Mil gracias a todos
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    aca van algunas fotos...



    y aca otra, aunque no se aprecian mis paralelas que se tocan en las puntas...


    aca se ve el mulching que retiré del sembrado de remolacha y todo lo verde, es yuyo que no carpí todavía (salvo eso verde que se ve pegado al alambrado, que esas si son mis lentejas que se salvaron del guiso y las tiré en la huerta!)
     
  9. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Hola mony, me parece que esa tierra está como ladrillo... no vas a puntear?,
    mejorar con estiercol?, airear, no tenes alguien que te ayude con esa tarea y
    luego cuando la tierra esté mullida, ahí si haces los surcos.
    De donde sos?
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Betty...cuando yo tome la quinta, tenía ademas de malezas, yuyos y pulgones de todos los colores: ancos, zapallitos redondos, maíz, verdeo, puerro y me imagino que unas plantas sin forma eran de tomate.
    Solo pude salvar (usar) puerro y verdeo. Despues, tuve que limpiar todo.
    Me dediqué a sacar yuyo a montones (mi esposo 1º fumigó) y a sacar plantas viejas. Asi logré tierra pelada como para empezar.
    Como no tenia mucho para sembrar, quise remover la tierra que iba a usar solamente, ya que dicen que no es lo mejor removerla y dejarla.
    Por eso solo moví la tierra donde hice el 1º intento de lechuga que no fructificó y despues, solo las partecitas donde transplanto mis pequeñas babys...
    Yo le dije a mi esposo que la tierra me parece dura (te cuento, que mi esposo es agronomo!!!! pero en parte tiene prohibido ayudarme en la quinta, porque es mi manía) pero él sostiene que la tierra es buenísima.
    El campo esta en Baradero y las cosechas de soja han sido por demas de excelentes. Ahora hay trigo y está creciendo que es una maravilla.
    Mi idea era alquilar un rotovactor (o como se escriba) para emprender contra la tierra, pero me detuvo lo que te dije: no quise remover y dejar a la intemperie.
    Tengo que protegerla con algo, porque asi como está, pobrecita tan desnuda, el viento y la lluvia me la estan lavando y apisonando...
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Y tiene razon, pero pensá que él a la hora de sembrar va a pasar el arado.
    La tierra debe estar mullida a la hora de trasplantar.

    Dicen que la cosecha de soja deja la tierra sin nutrientes. Fijate en cultivos
    rotativos no hay soja, al menos eso hay publicado.

    No tendras algun vecino que tenga y te preste, ya que siendo una parcela
    pequeña, no es rentable el alguiler, va a ser la verdura mas cara del mundo;)

    Baradero es precioso, te felicito!, es como vivir en el paraiso.

    Saludos
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    betty... nada de arado.. ahora se usa la siembra directa. Sobre el rastrojo de la soja, pusieron el trigo. Y vieras el desgraciado, sin riego ni nada, lo grandecito que esta!!!..
    Antes de rotovactear, quiero conseguir buena cantidad de humus, o estiercol.. no quiero mover la tierra para dejarla a merced del clima....
    Tambien pense en poner a mi perro un arnes y usarlo como buey, para que me ayude en la quinta :meparto:
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Mony en tu terrenico es muy muy dificil que una planta joven pueda meter las raicillas para poder hacerse grande, necesita mucha mano de obra y ganas de trabajar.
    suerte
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Y habia de todo asi como lo ves!!! unos zapallos que eran para transportar a Cenicienta!....:5-okey:
    ganas de trabajar hay.. no tengo demasiada fuerza, hago lo que puedo. pero ganas tengo y trato de hacer de eso, una huerta decente.
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: SOY UN VERDADERO DESASTRE

    Mony? andas enfermucha?:beso: , cuidate que cuerpito hay uno solo...
    Un caballito te ayudaría en algo, en Capital hay un lugar donde los confiscan
    y los guardan, pero no eternamente, si queres te averiguo, pero tenes que
    pensar en como te lo llevarías.
    Saludos