Empezamos el jardin...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pilarkira, 11/7/15.

1. pilarkira

pilarkira

Hola, soy nueva en este foro y tambien en el mundo de la jardinería.
    No se si va aqui pero he puesto el post en otro sitio y no me contestan.
    Necesito un poco de ayuda con el jardin hace un tiempo que vivimos en esta casa y ahora que hemos terminado lo de dentro queremos arreglar el jardin y empezar colocando algunas flores y hortalizas.
    Me gusto mucho una idea que vi por internet de unos palets y me he animado a pintar estos, pero ahora necesito saberque puedo plantar en esta epoca del año.
    He comprado un par de plantas que quiero poner en los palets de arriba que iran colgados y en los de abajo me gustaria sembrar semillas (plantas aromaticas, hortalizas, flores)que no se hagan demasiado altas
    Esto es en mallorca y les da el sol unas cuatro horas por la mañana.
    Cualquier ayuda es buena
    Si no os he dado suficiente información decidmelo es que como ya he dicho no se casi nada de jardinería y me gustaría
    [​IMG][​IMG]

2. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola vampireta ,aqui vine desde el foro de diseño.
    Parece que deseas hacer un diseño con palets, en este foro ecologico no se si alguien se ocupa de eso, ya que si se trata de un diseño de jardin vertical,(no con tierra) muy ecologico no es, ya que se gasta agua y soluciones nutrititivas en cantidad. Lo de palets con macetitas lo podrás ver mejor en el foro de bricolaje. si se trata de un jardin vertical, con riego automatico es un poco mas especializado. tendras que recurrir a quienes lo hayan hecho y probado.Tiene sus trucos.

4. pilarkira

pilarkira

Muchas gracias a las dos!!
    La idea principal era solo los tres palets que hay en el suelo, la idea de poner dos mas en la pared ha surgido despues mirando fotos y sobretodo para llenar la pared blanca del fondo,
    Pero por lo que pido consejo es para los palets del suelo que en esos si voy a poner tierra y me gustaria (a ver si pensais que es buena idea) poner de los tres que hay en el suelo una mezcla hortalizas, plantas aromaticas y alguna planta que me aconsejéis.
    Tengo muchas dudas no se si comprar semillas o es mejor comprar el plantel y no se ni que hortalizas ni que tipo de plantas.
    Y los que menos me preocupa son los verticales porque por ahora puedo poner alguna plantita que ya tengo.
    Creo que me he explicado muy mal pero creo que ahora me entenderéis mejor.

5. Hola Vampireta, esta zona con los palets tiene muy buena pinta, puede quedar genial!!
    Yo hice un "jardin vertical" con un palet y puse suculentas y es un éxito, van muy bien porque necesitan poca agua, lo único es controlar las que crecen más rápido para que no se coman a las más lentas. Luego le hago una foto y te lo enseño.
    Referente a los palets en el suelo, me parece genial la idea de poner aromáticas y hortalizas. Desde mi punto de vista, te aconsejo que compres plantel. Ahora puedes plantar lechugas, acelgas, calabacín, coliflor, cebolla,... si te acercas a algún sitio que vendan plantel verás lo que hay disponible e incluso te podrán aconsejar.
    Yo suelo plantar el clavel moro y la rosa mística entre el huerto, ya que es beneficioso.
    ¿Cómo piensas organizar las plantas?
    Ah, yo también soy de Mallorca :beso:

6. pilarkira

pilarkira

Hola antonieta!!! Ya habia visto que eres de mallorca!! He visto un post tuyo el proyecto de tu jardin es una pasada.
    Te voy a hacer caso tanto en las hortalizas como en plantar rosa mistica y clavel moro,
    De plantas aromaticas cual me recomiendas? Por ahora solo tengo hierbabuena,
    Y de como colocarlo no tengo ni idea, se que el perejil que tambien quiero poner ocupa bastante sitio y pensaba ponerlo solo en un hueco del palet pero lo demas no se como colocarlo y no se si se puede mezclar plantas aromaticas con las hortalizas y las flores.
    Soy un mar de dudas.

7. Además de hierbabuena y perejil puedes plantar menta, tomillo, orégano, salvia, cebollino... incluso romero. Donde venden plantel para el huerto suelen tener macetitas de aromáticas. Ten en cuenta al colocarlas que conviene juntar las que necesiten más agua como la menta, perejil, hierbabuena y cebollino, y las que requieren menos agua como el orégano, la salvia y el tomillo.
    Para organizarlo no sé si es buena idea pero por ejemplo podrías poner la fila de atrás del todo llena de aromáticas, la primera fila de delante del todo con flores y las dos del medio con hortalizas. Sólo es una idea, no sé, igual queda demasiado alineado... También hay qe tener en cuenta la altura de las plantas, las aromáticas más bajitas igual te conviene ponerlas delante... En los palets de las paredes también podrías combinar aromáticas y flores.

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

que buenos consejitos te estan dando !! yo pongo la oreja. Los huertos me gustan alineados, pienso que son mas faciles de cuidar. y ponerlo con palets, estoy buscando una foto de palets en el suelo para separar las filas y queda genial !

9. pilarkira

pilarkira

Si muy buenos consejos, me lo apunto todo!
    Voy a ir a la tienda y hare una seleccion con todas las que me has dicho pero creo que voy a tardar aun un poco pero cada vez me complico mas.
    De lo que iba a ser solo un palet por ahora hay cinco y aun asi encuentro la pared del fondo muy vacia ycomo no voy a colgar los dos que estan apoyados a la pared porque son muy pesados, voy a cortar uno mas ligero por la mitad y colgarlos juntos en el centro de la pared y que quede como una estantería.
    Asi que para empezar a plantar aun quedan días.
    Creéis que va a parecer demasiado cargado?
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

10. Hola me gustan mucho las estanterias con palets cortados, igual una la puedes usar para poner las herramientas a modo decorativo: guantes, regadera, pala, herramientas de mano, manguera, cubo o cesta, etc.
    Cuando dices colgarlas en el centro de la pared ¿te refieres a colgarlos por encima de los palets apoyados en la pared?
    Igual queda demasiado simétrico, no sé si es lo que te gusta, podrías incluir también alguna maceta colgada en la pared u otros elementos decorativos colgados para que no quede tan vacío.

11. pilarkira

pilarkira

Hola Antonieta!
    Pues alomejor si que queda muy simétrico pero como ya lo termino me espero a ver como queda, alomejor no me gusta y no lo pongo( cuando este subiré fotos)

12. Vamos, fotos enseguida que esté!!! Puede quedar bien porque ya lo que hay sigue una línea de simetría, luego puedes romperla con complementos...

13. pilarkira

pilarkira

Hola!!!
    Bueno el montaje de los palets esta terminado. Ahora no me deja subir fotos! Pero me gusta como ha quedado.
    Pero ahora tenemos otro problema cob el que no contabamos, cuando ayer lo termine de colgar todo coloque un par de plantas y por la noche cuando las fui a regar estaban todas mustias y las hojas secas y las flores tambien.
    No se si el problema es que no eran las plantas adecuadas o lo que creo yo que el sol al ser un sitio muy cerrado pega mas fuerte( esto es lo que nos han dicho que pasaba con el cesped, ha tardado años en crecer)
    Creeis que deberia poner un toldo??
    Habia pensado en un todo de cañizal con una maya encima, no se si me explico bien, aunque no se si sera bueno no les de nada el sol, no se agradezco vuestras respuestas

14. diminina

diminina aprendiendo

Me encanta la idea del huerto en palets¡¡¡¡

Con el problema que has dicho asi sin verlo yo diria que mas bien es un problema de falta de agua, estas haciendo un trasplante, aunque sean de planteles y encima con esta ola de calor que llevamos..... yo te aconsejaria que pusieras riego por goteo, ahora mismo tienes muy buenas ofertas con temporizador,"x" mts. de tubo, goteos, que luego puedes ir ampliando y te aseguro que va de maravilla, ademas sembrando en palets que a fin de cuentas tiene algo de contenedor, tienes que controlar mejor la humedad por que no es directamente a tierra.

Que ganas de ver esass fotos.