empezando a formar cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por carlochoslm, 6/4/15.

1. carlochoslm

carlochoslm

Necesitaba ayuda con la formación de estos cerezos. Cada foto es un árbol, tengo alguno más pero son similares. Los he plantado en febrero a raíz desnuda y me gustaría formarlos en vaso español aunque no los querría muy bajos porque soy una persona alta y tengo que poder pasar por debajo de los árboles para cortar la hierba con el cortacésped.

He leído un montón de hilos sobre formación de cerezos, con sus enlaces y documentos adjuntos. Experiencia práctica tengo más bien poca, por eso mis inseguridades y prefiero preguntar. Mi pregunta principal ahora mismo es si dejar todos los brotes que les están saliendo todo a lo largo del tronco aún sabiendo que no se van a dejar como ramas principales o quitar todos los brotes menos las 3 o 4 ramas elegidas como futuras principales. Cómo se logra un mayor crecimiento de estas para poder hacer una poda en junio y otra en septiembre?

Me gustaría recibir consejos, un saludo!

2. casal

casal

HOla
    Estoy en una situacion similar a la tuya.
    Personalmente ningun brote hasta dentro de 20 dias aprox y luego efectivamente dejaré brotes (pero mas de 3 ó 4) para en Junio sí que dejar aquéllos que más me gusten.
    Estrategia conservadora, parece

3. carlochoslm

carlochoslm

Creo que en lo de dejar solo 4 ó 5 ranas te equivocas, por lo que he leído conviene dejar todas las que van saliendo (entiendo que en la zona alta) para ir forzando a que salgan ramas horizontales y menos vigorosas.

Lo que a mi me gustaría saber y supongo que todos los árboles funcionan igual, no sólo los cerezos, es qué pasaría si le quito los brotes bajos que tiene. Crecerán más los brotes restantes porque elimino competencia o volverá a brotar por abajo, reduciendo entonces el crecimiento de los brotes superiores? Me gustaría quitarlos en el mejor momento posible porque tan bajos no los voy a formar

4. casal

casal

HOla

He estado leyendo una guia del maestro brooks sobre la formacion del cerezo y efectivamente durante el primer año indica que en Mayo si es posible hay que recortar la tres primeras ramas seleccionadas que formaran la primera base del cerezo.
    Es por ello que deduzco que como indicas hay que quitar los brotes bajos del cerezo y elegir ya (o quizas un poco mas adelante) los brotes mas altos que nos interesen para primer piso.

Saludos

5. casal

casal

Hola
    Te adjunto unas fotografias de las pruebas que he hecho hoy:

A aquellos arboles con muchos brotes, les he quitado los brotes inferiores y dejado unicamente los superiores, pensando en que brotarán los superiores más fuertes: Adjunto fotografias del antes y del despues (con los brotes inferiores ya cortados en el suelo)

6. casal

casal

Hola

Y la otra prueba, a aquellos arbolitos que no tenian brotes superiores, les he practicado una incision en las yemas superiores, esperando que broten pasados unos dias.

Adjunto fotografia de la incision (no confundir con un pequeño repelado por granizo)

7. carlochoslm

carlochoslm

Hola, gracias por las fotos. Entonces confías en que quitando brotes inferiores potencias el crecimiento de los superiores?

8. casal

casal

confio en eso, si bien, soy un aficionado.
    seria interesante la opinion de alguien mas experimentado
    saludos