Empieza la temporada de la carpocapsa: vamos a por ella

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por mochilo, 3/5/20.

1. mochilo

mochilo

Buenas

Nota: si no te quieres tragar todas las páginas de este "estudio" y quieres ir directamente al grano, vete al mensaje #78

El año pasado hizo estragos en mis perales y manzanos: apenas se libró un pieza de fruta :enfadadote:

Eso demuestra que en mi jardín y alrededores se encuentran como en casa :pensando:

Este año quiero cambiar la tendencia. Para ello he comprado trampas delta con feromona de dos marcas, dado que una (econex), cuando hace años la utilicé no conseguí ninguna captura mientras que la mayoría de manzanas fueron infectadas (vamos, que no funcionó). Como quiero darles una segunda oportunidad, este año he vuelto a comprarles feromona.

Esta mañana veo la primera captura en la trampa de la Midori: uno a cero a favor de Midori frente a econex

Mi estrategia.

1.- Esta tarde, como probablemente no sea el único ejemplar que esté pululando por ahí, fumigaré los manzanos y perales. Supongo que esto hará bajar la población de polillas que se posen en las hojas de los árboles.

2.- Dentro de 8 días volveré a fumigar, dado que los expertos dicen que lo que tarda la larva en eclosionar del huevo varía entre 8 y 10 días (por si alguna hembra hubiera podido hacer a pesar de la fumigación, una puesta)

Seguiré informando ;)

2. grendizer

grendizer

Wenooo.... como aprezca la madre vas a ver.

3. mochilo

mochilo

Grendicer, vaya bicho :o. Eso ha tenido que salir de Wuhan, fijo :sirena:

Bueno, he demorado el fumigado de frutales a la espera de que caiga alguna polilla más. No me parece normal, que si la infestación de mi parcela es grande (a juzgar por lo acontecido el año pasado), y estando puestas las trampas en los propios árboles, la feromona solo "enamore" a una polilla...

Entonces:
    O bien las he puesto tarde y solo ha caído el último don Juan
    O bien las feromonas, son poco efectivas

Si no cae ninguna más, fumigaré en 8 días y así al menos habré ahorrado al medio ambiente (y a mi salud) una fumigación...

4. mochilo

mochilo

Novedades:una captura más en la Midori. Entonces, midore 2, econex 0

Podría ser que la trampa donde está la feromona Midore esté mejor situada, pero la distancia entre árboles es solo de 10 metros. En cualquier caso cuando toque el cambio de feromona de la econex (dura 90 días, a diferencia de la Midori, solo 40), las cambiaré el sitio.

Por cierto, las capturas son por la noche (al parecer el vuelo de la carpocapasa es crepuscular) pues antes de ir a cenar no veo nada y es al día siguiente cuando veo la captura. Otro tema es el tamaño: según los expertos, la carpocapsa mide sobre los 16mm. Las que han caído en la trampa tiene solo 10 mm, pero por lo demás parecen idénticas. Mi hipótesis es que en el intento de librarse del pegamento pierden la parte final de sus alas. De todas formas si alguien piensa que no son polillas de carpocapsa, que por favor lo diga

Ahora con dos capturas sí voy a fumigar esta tarde

5. mochilo

mochilo

Actualizo. Hoy otra captura más en la midore. Midore 3, econonex 0 :sorprendido:

Como intento ser lo más imparcial posible, os muestro dónde está puesta cada trampa

En esta foto, en el manzano la Midore:

Y en esta otra foto, sobre el peral, la econex:

Es evidente que la del manzano está más "ventilada" y por contra la del peral está más resguardada por el seto. Esto puede influir, pero no me atrevo a cambiarlas de posición dados los buenos resulados que me está dando la Midore. Como os dije, de aqui a tres meses las cambiaré de sitio, pero de momento no me quiero arriesgar

Por otra parte, unas cuestiones para el debate. Por una parte ya llevan cayendo polillas en la trampa 5 días seguidos (de manera que parece que hay cierto escalonamiento en los nacimientos) y por tanto si esto se prolonga, tendré que hacer más de un fumigado además del que voy a dar el próximo lunes (8 días después de la primera captura), y por otra parte, que a pesar del fumigado de antes de ayer, ayer ha caído una polilla en la trampa, de manera que o bien "entró a saco" en la trampa buscando a su amada, o bien el insecticida que apliqué anti carpo (a base de cipermetrina) no mata los adultos...

¿Qué pensáis?

Gracias

6. KriLiN

KriLiN

Off topic:
    ¿Te van bien los arbolitos frutales en zona de césped?

7. mochilo

mochilo

Es como mejor me van. Si el terreno está lo suficientemente sano y húmedo para tener césped, lo está para los frutales. Los manzanos se dan naturalmente en toda Asturias, y no en Ciudad Real: esta es un secarral a partir de finales de primavera mientras que Asturias está verde todo el año...

Volviendo al tema de la carpocapsa, hoy otras dos capturas, una en la Midori y ¡Por fin! otra en la Econex. Pongo las fotos porque en la econex es una novedad, pero a partir de ahora solo os contaré las capturas

Midori:

Econex:

Comentaros que la econex la giré 180º y no sé si esto habrá podido influir, porque en ninguna de las instrucciones de las feromonas pone que la apertura tenga que apuntar hacia algún lugar determinado.

Lo que ya me tiene totalmente metido en esto es el tema del ritmo de capturas: está claro que 5 capturas en 5 días es prueba de una alta infestación. Y que la fumigación no desanima - o mata- a las polillas, pues siguen cayendo...
    Como dijo un experto en control de plagas: "el control efectivo de la carpocapsa es todo un reto"... y vamos qué lo es :sorprendido: :oyoy:

8. mochilo

mochilo

Bueno, hoy otras dos capturas más, repartidas una en cada trampa

Esto se está poniendo interesante. El lunes comienzo con las fumigaciones. Y digo LAS porque al parecer va a llover, y entonces la lluvia limpiará de producto las hojas. Por no decir que con una diferencia de 6 días entre la primera captura y la de hoy, al menos tenía que dar dos pasadas.

Seguiré informando ;)

9. mochilo

mochilo

Buenas

Dado que ha estado lloviendo no me ha quedado más remedio que hacer tres fumigados. No me gusta, pero es lo que hay

Por cierto, hoy otra captura. Esto me descoloca pues pensé que había terminado el vuelo de la primera generación. ¿Tiene sentido otra captura 8 días después...? :interrogacion:

10. mochilo

mochilo

Bueno, hoy tres capturas en total (dos en la midori y una en la econex), el récord :interrogacion:

Está claro que mi jardín es el paraíso de la carpo, o al menos lo fue el año pasado. Visto lo visto y como esto siga así me veo fumigando semana sí y semana no :-?

11. mochilo

mochilo

Otra captura más o mismo en la midori.

Igual alguno pueda pensar "qué pesado, trasmitiendo día a día lo que ocurre en su jardín". Bueno, lo hago como muestra de lo que puede pasar en el jardín o huerto de cualquiera de nosotros, por si a alguno le aprovecha.

Si desde el dos de mayo llevan cayendo polillas en la trampa, ¿qué conclusión podemos sacar? En toda la información que he leído sobre la carpo, dice que en España hay tres generaciones, una a principios o mediados de mayo, otra a mediados de julio y otra a finales de agosto (las fechas variarán dependiendo de la zona geográfica un poco, claro). Pero en mi caso resulta que llevo ya casi tres semanas con aparición más o menos seguida de la plaga, cuando lo esperable sería no más de diez días...

¿El cambio climático puede estar cambiando los hábitos de la plaga? Esto complicaría aún más su control...

12. mochilo

mochilo

Hoy, nueva captura en la midori. Otra conclusión tras todo este tiempo es que, o bien la posición de la trampa donde está la feromona midori es mejor (de hecho está sobre el manzano que sufrió el 100% del ataque de frutos) o bien la feromona con ese nombre es mejor.

Por cierto, he encontrado un PDF muy bueno sobre la carpo. Además en una de las páginas dice esto, que aclara lo que me está pasando y que no le encontraba explicación:

"La primera generación acostumbra a ser la más larga y a menudo tiene dos picos de vuelo, por lo cual es en la que hay que hacer más tratamientos."

Este es el enlace, donde también dice cómo calcular los grados -días, que tomando los datos de mi pueblo que arroja la AEM, puede ser un método más fiable que el de "más o menos de ocho a doce días", pues está claro que las temperaturas a primeros de mayo no van a ser las de julio...

Aqui os lo dejo:

http://pae.gencat.cat/web/.content/...eferencia/arxius/fichapae13_carpocapsa_es.pdf

13. mochilo

mochilo

Actualizo: hoy tres [​IMG] capturas en la "Midori". Menos mal que este año me he puesto en serio con esto, de otra manera no hubiera cogido una sola manzana ni pera...

Otra forma que se me ocurre de acabar con la plaga en una parcela altamente infectada como la mía, es un año quitar toda la fruta: de esta manera las larvas recién eclosionadas no tendrían fruta donde entrar y morirían de hambre.. Suponiendo que la carpo no tenga la "inteligencia" para saber si el árbol tiene o no fruta, claro, y se vayan a hacer la puesta a otros árboles con fruta. En ese caso, como alternativa, dejar la fruta hasta mediados de junio y luego destruirla...

14. Sanguiño

Sanguiño

Muy interesante tu experimento, aunque quizás a los de econonex no se lo parezca :mrgreen:

¿Has probado a cambiarlas de sitio para confirmar que es la trampa y no la ubicación?

15. Esparra

Esparra

Al contrario, hombre. Se agradece que nos cuentes tu experiencia para ir viendo formas de solucionar el problema :okey: