En busca del loto azul egipcio

Tema en 'Varias plantas acuáticas' comenzado por Duathor, 23/7/14.

1. Duathor

Duathor Mónica

Hola a todos/as.
    Soy una enamorada de la historia del Antiguo Egipto, y esto también incluye las plantas, sobretodo papiro (Cyperus papyrus) y el loto azul (Nymphaea caerulea). El papiro ya lo conseguí, pero no sé dónde encontrar semillas (o rizomas) del loto azul. En ebay sé que venden semillas, pero ya compré una vez y no germinaron... Por eso busco a alguien que me quiera vender semillas frescas.
    Gracias, y un saludo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No me hagas mucho caso, pero me quiere sonar que el loto egipcio es Nymphaea lotus y sus flores van del blanco al rosa, mientras que las especies de flor azul (o quizás más bien de un lila azulado) son más propias de Sudáfrica... pero me puedo equivocar.

3. Duathor

Duathor Mónica

Ok. Según Wikipedia el Nymphaea lotus es de flor blanco al rosa como dices, y es propio de Egipto. Pero también según la Wikipedia, el Nymphaea caerulea (flor azul) se encontraba originariamente también en el Nilo, pero luego se fue extendiendo a otros lugares (Tailandia, India).

4. :smile:

Si hablamos de Nymphaea, hablamos de nenúfares, no?... loto estaría mal dicho.

Insiste en buscar, no se yo si mejor que semilla, es encontrar alguien que la tenga y te pase un trozo de rizoma. Con los nenufares funciona mucho mejor asi que de semilla.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Loto está bien dicho, Mari Bichos. Es un nombre común, por lo que no puede estar ni mal ni bien dicho. De hecho, Nymphaea lotus es el auténtico loto. Los Nelumbo se han "pegado" el nombre común por su parecido físico con el loto egipcio.

6. rafa_segui

rafa_segui rafa_segui

La nymphaea coerulea o loto azul es un nenufar muy bonito. Tiene un olor agradable al atardecer. Aunque no es muy comun, lo he visto en el delta del nilo , asi como en la zona oriental de Africa. La consideran sagrada y sus petalos secos se usan como alucinogeno similar al LSD.

7. LuisD

LuisD

Hola Duathor, no te fíes mucho de las semillas de eBay, tanto semillas como las flores secas que venden no suelen ser de esta especie, son de otras nympheas parecidas. Conozco varios viveros online que tienen esta planta, aunque para una planta los gastos de envió salen caros. En Francia, Latour Marliac la vende por ejemplo.
    Nymphaea caerulea es una planta con hojas verdes y flor blanca con las puntas de color lila azulado y pocos pétalos y floración diurna, y se da en el este de África. Nymphaea lotus es de floración nocturna.
    Tengo varios nenufares tropicales pero este no, supongo que tu quieres la autentica caerulea, no un nenúfar de flor violeta.

8. Duathor

Duathor Mónica

Hola y muchas gracias.
    Al final he vuelto a caer con las semillas de Ebay. Me ha dado confianza que pusiera las instrucciones de siembra. No sé, igual es una tontería, pero... si luego resulta que no es el caerulea pues se comprará en el vivero francés o en alguno que tenga.

9. anime4

anime4 Novato germinador.

pasate por "elestanque.com" encontraras mucha información de como germinar lotos y nenúfares.

10. paul's

paul's

loto es un nombre común como dices y precisamente por eso se debe hacer la diferencia entre loto (nelumbo) y nenúfar (nymphaea), ya que se puede estar hablando de distintas plantas con requerimientos un tanto diferentes...
    y pueden ser semillas ya que Nymphaea Caerulea es una especie y por lo tanto sus semillas son fértiles.
    colócalas en un frasco con agua nada mas, sin sustrato y ya que broten las pasas a un sustrato, solo dejándolas caer en la tierra (sustrato con agua).