La confundí de lejos con Heliotropium, pero al acercarme me encontré con que no tenía nada que ver. Le veo pinta de euforbiácea, pero a ojímetro. Arroyo de la Vid, inmediaciones de Monfragüe; 10.10.2015
Bueno, siento arrebataros la identificación que hubiera sido fácil para quienes conocéis la planta, pero es que he entrado a Anthos y con esa intuición que nos caracteriza a quienes no tenemos n.p.i, me he ido directo al género Chrozophora y despues de echarle un ojo a la obliqua se me ha alterado el pulso....y....¡¡¡bingo!!! era la otra especie del género existente en la península: Chrozophora tinctoria. Esto pasa 1 vez de cada 500, pero da mucho placer.
También hiciste Bingo con la confusión original, pues esta planta es conocida en castellano, -entre otros nombres-, como: Heliotropio, Heliotropio menor y , en alusión a los frutos: Heliotropio tricoco.
Y compartía otros nombres con el tornasol, Heliotropium europaeum L., tanto que fue la que dió origen en química a la llamada "tintura de tornasol", que ahora se extrae de líquenes pero antiguamente empezó extrayéndose de Chrozophora tinctoria (L.) A. Juss.
Muchas gracias, Vicente Leo, Hua Qin, por esa interesante información que relaciona ambas plantas. Me alegro de mantener cierta intuición. En este caso fue el aspecto y el color lo que hacian que pareciera Heliotropium y por lo visto no fui yo el único que hizo esa relación. Supongo que el papel de tornasol llevará esa tintura.