Hola! Hace un año compré en un vivero un arbolito de mandarina injertado. Esta muy sano y en lo mejor de dar brotes y nuevas ramas, pero ninguna flor, cuanto tiempo podría esperar para ver algún fruto?
Los cítricos tienen una juventud más larga que la mayoría de frutales. Aunque el mandarino es más precoz que otros. Si está bien, te puede dar flores ya mismo. Yo prefiero quitarle los frutos los primeros años para que se vaya haciendo el árbol lo antes posible. Pero si tú prefieres dejárselos, pues a tu gusto.
Si tuvieras el mandarino en la Península, te diría que esperases al año que viene. La floración está acabándose y los frutos van cuajando, aunque se puede ver alguna flor más tierna. También podría florecer algo más tarde, no es imposible pero no creo que cuajase la flor. Pero Honduras tiene otro clima, no hay verdadero invierno. Seguro que el año que viene tiene alguna flor y quizás cuaje algún fruto.
En esta época del año está empezando la época lluviosa por acá, y es la temporada de producción de la mayoría de los frutales propios de nuestra región. Eso me da esperanzas. Aunque la mayoría de árboles ya están de cosechar, supongo que el mío ya tendría que haber florecido... Quizá el próximo año
Pues tengo un árbol de limón criollo que lo sembré de semilla en 2012, y este año ha dado su segunda cosecha... Cosa que me sorprende mucho porque lo considero muy joven. Pero en cuanto al mandarino es otra historia, porque es injerto y la verdad no tengo idea de su edad, sólo se que lo compré hace casi un año. Espero verle unas flores pronto