Muy buenas a todos, os agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar con mis rosales, no se que les pasa y en mi entorno nadie da tampoco con el problema, y mucho menos con la solución. El caso es que hace unos meses hice unas estaquillas de rosal, pero al tiempo me percaté de las puntas de arriba de las estacas se estaban secando, pero por debajo de aquí están completamente verdes, lo cuál me resultó muy extraño. Por si fuera poco, hace nada le empezaron a salir unas manchas raras, combinadas con algunas mordidas, y algo que a mi me parecen quemaduras. Os ruego que os tomeis un momento para ayudarme por favor, y muchas gracias de antemano. Os dejo unas cuantas fotos para que veais de que os hablo. Muchas gracias.
Bienvenido al foro. La primera foto parece ser un hongo, mancha negra del rosal, en la segunda parece que alguien ha ido comiendo la capa superficial de la hoja, hay varios candidatos que hacen eso; en la tercera y en las dos últimas parecen ser daños mecánicos, algo rompió la hoja o se quemaron por haber quedado gotas de agua y estar expuestas al sol. Las partes secas que muestras en otras fotos conviene quitarlas, no cumplen ninguna función y afean la planta. Saludos
1.-Quemadura leve o roce continuado contra una pared caliente del sol o algo por el estilo. A mí me pasa lo mismo en verano en las hojas que tocan el bordillo metálico de la terraza 2.-Gusanos verdes. Suelen ser más activos por la noche y por el día están escondidos entre las hojas. Suelen enrollarse entre las hojas tiernas para poner los huevos. 3.-Podría ser una falta de algún mineral, pero si no avanza a otras hojas (nuevas o viejas), no tiene importancia. 4.-Nada 5.-Tocón seco. Corta toda la parte seca. 6.-Hoja rota por el viento o de haberse enganchado en alguna espina del rosal 7.-Igual que el 3 Yo iría pensando en cambiarlos a macetones mucho más grandes porque en esas macetas no te van a aguantar mucho tiempo, seguramente a final de primavera ya estarán hasta arriba de raíces.
Por las temperaturas que gozáis, es posible que la primera foto pudiera ser un principio de ataque de ácaros, dale la vuelta a la hoja y con una lupa de diez aumentos observa si los hay o no, si no los hubiera, me apunto a lo expuesto por seixo La parte seca de tus esquejes es porque se cortaron sin una yema, y al no chupar savia se secan, la próxima vez que cortes esquejes asegúrate que hay una yema muy cerca del corte Los rosales no quieren macetas en general, prefieren tierra o macetas muy grandes, y ninguna raíz de otra planta molestandole Lo demás por ahora no tiene importancia, espera que avance la primavera y vuelve a contactar cuando aparezca el oidium y los pulgones verdes