¿en que condiciones se encuentra este cactus?

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por guiller2, 15/1/17.

1. guiller2

guiller2

hola gente de este foro

Aqui compre este cactus de unos 5 cm x 5 cm y 5 cms de altura
    hace unas 2 semanas que venia en una macetita pequeñita
    y ahora la transplanté a una maceta mas grande

tengo miedo de que este muerta ¿que piensan ustedes?
    aqui la foto del cactus

Gracias

2. jolobate

jolobate

De momento no es un cactus, sino una Haworthia. Seca no parece, pero el sustrato no parece demasiado favorable. Mas piedra y menos tierra seria mejor porque premitiría dranar al agua y que no se acumule. La maceta es muy grande y será mas dificil que pierda agua, ya que la planta consume muy poco al ser pequeña. luego, maceta mas pequeña.
    Saludos

3. guiller2

guiller2

hola jolobate
    feliz año
    ¿cuando decis de momento no es cactus?
    ¿que querés decir? ¿que luego será?

La tierra es una tierra en una maceta a la que le echado ya varias veces cafe molido ya usado
    Ademas esta mañana le he puesto alrededor del cactus fertilizante
    Aqui foto del tamaño de la maceta :

Aqui te muestro en esta otra foto otro cactus que tambien pasé en enero del 2016
    a una maceta pintada de verde , mirá como creció , era chiquita como la Haworthia

A la izquierda de la foto hay otro cactus de espinas en una macetita celeste que tambien compré
    con la Haworthia

Te cuento eso en modo de especificar mas dando mas detalles de la tierra y tamaños
    Decime si tenes algun comentario que hacer
    Gracias

4. jolobate

jolobate

No es cactus y por supuesto nunca lo será. Siento el malentendido. El de la maceta verde tampoco es cactus. Parece un sedum, pero no se aprecia bien. El tema de la "tierra" da mucho juego. A algunos nos gusta muy mineral, y nos va bien, y a otros no les gusta, y tambien les va bien. Lo mio era una opinión personal y como tal hay que tratarla; no es una ley ni axioma.
    Saludos

5. guiller2

guiller2

hola
    ok entendí
    entonces te mando esta foto tomada mas de cerca

Me agrada tambien saber el nombre de estos "cactus" ji ji ,que no lo son

Me quedó la duda del tamaño de la maceta adonde coloqué la Haworthia
    ¿si o si tengo que ponerla en una maceta mas chica?

6. Motorpsico

Motorpsico Violencia es Mentir

es una Haworthia como te dicen y son de buena luz pero no directa,el sol la quemo parece..

el de la izquierda Echinopsis chamaecereus, el otro no es un cactus es un sedum rubrotinctum creo

7. Roddy

Roddy

Hola! La planta de la izquierda sí es un cactus, un Echinopsis chamacereus. El de la derecha es, al parecer, un Sedum rubotrinctum o algo parecido. El sedum y la Haworthia son suculentas no cactáceas y tienen su propio sub-foro.
    Concuerdo con que la maceta es grande, pero no sé si esto sería un problema. Puedes preguntar en el hilo de haworthias del foro que te indiqué.
    Lo que puedes hacer con respecto a la haworthia es agregar un tercio de arena a la tierra que ya tienes, para asegurar drenaje. También puedes poner piedras al fondo de la maceta. Con esto subirás el volumen, ya que se ve un poco hundida en la maceta. Otra cosa, hasta donde yo se las Haworthias gustan de luz pero no sol directo, al contrario de los cactus como el chamacereus, que necesita varias horas diarias de sol. El sedum si puedes darle sol en la mañana lo agradecerá.
    Espero que esto ayude.

8. guiller2

guiller2

hola Roddy
    feliz año a vos

Es cierto
    ese mismo parece ser:
    el Sedum rubotrinctum
    y está en una tiera comun en la maceta verde y desde enero del 2016 que creció como 4 veces su tamaño original.

¿Suculentas quiere decir que se reproducen a montones desde una sola plantita?

9. Roddy

Roddy

Jaja, no, suculentas son porque almacenan agua en alguna estructura, como las hojas del sedum.
    Pero algunas si que se reproducen fácil, de hecho, las hojitas que se desprendan de tu sedum las pones sobre sustrato y a la sombra y crece una plantita.
    Los cactus también son suculentas, pero de la familia cactácea.
    Saludos!

10. guiller2

guiller2

Ahora entendí

pero ¿está muerta la Haworthia como sospecha Motorpsic?

11. valpit

valpit

Saludos guiller2, no, no está muerta la Haworthia, se ve así porque probablemente recibió mucho sol, cambiala a algún lugar donde le de luz todo el día y poco sol directo, verás que se pone verdesita y regordeta, lo del sustrato si sería importante que lo cambiaras o si no mezclarlo con piedrecillas o grava para que drene mejor

12. guiller2

guiller2

hola valpit
    Acabo de comprar una maceta mas pequeña de barro de 10 cm de diametro en la boca ,
    haré el traspaso a esta nueva maceta en unos momentos mas

Ya desde hace 2 dias habia cambiado de lugar la maceta a un lugar con sombra
    saludos

13. guiller2

guiller2

hola
    aqui la foto del traspaso de la Haworthia a un maceta bastamte mas pequeña de 12 cm de diametro en la boca
    y a la tierra le agregué arena mezclando todo bien.

¿como lo ven todo ?

14. Roddy

Roddy

Se ve bien por ahora. Ten paciencia, ya que estas plantas no cambian de un día para otro, puede tardar semanas o meses en notarse una mejora.
    Trata de quitarle el exceso de tierra sobre la planta y no te excedas con los riegos.
    Suerte!

15. guiller2

guiller2

hola Roddy
    Asi como Lur me dijo que la regara en la nueva maceta , entonces lo hice
    y se limpió esa tierra sobre la planta
    La verdad es que asi la compré , no es que yo la empeoré

Fui yo quien sospechó que quizas estaba muriendose ,por ese color opaco que tiene
    Ahora puse la maceta a la sombra de un jazmin de leche
    Nada de sol directo.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------
    * El Sedum rubotrinctum ya tiene 1 año siempre estuvo al aire libre ,lo pasé a esa
    maceta verde tambien hace 1 año ,con tierra del patio ,resistió un invierno muy frío hasta
    con fríos de -7º C y ahi se ve, sanita y crecida .
    Saludos