Hola a todos. Soy nuevo total en el tema de la jardinería, por eso pregunto esto. El caso es que me encantan las rosas y desearía poder tener algunos rosales (en maceta, no tengo tierra) decorando mi pequeño patio. Llevo dos primaveras intentándolo, comprando rosales ya florecidos en viveros pero que, a los pocos días de estar en casa, decaen irremediablemente y terminan muriendo. Por eso he decidido "empezar de cero", por decirlo de alguna manera. Por un lado estoy cultivando un par de decenas de esquejes de rosales que me han donado unos amigos. De estos, unos van mejor y otro peor. Un par de ellos tienen bastante hoja y creo que podrían sallir adelante, otros tenían o tienen brotes que resultaron o creo que pueden resultar ser "fantasmas", porque esos brotes no terminan de convertirse en hojas verdaderas. Pero bueno, sigo con ellos mientras el tallo no muera del todo. Pero a estos esquejes me gustaría añadirle rosales injertados de vivero, pero sin florecer aún. Que empiecen a hacerlo, si es que lo hacen, ya en mi casa, en su lugar definitivo. Controlarles yo la tierra y el sustrato desde el principio, ya sabéis. Pero me surje la duda. He mirado en viveros online y en casi todos los rosales aparecen como "sin stock", lo que me hace pensar que no es la época del año adecuada para adquirirlos. ¿Cuál sería el momento ideal? ¿Finales de invierno/principios de primavera? Y ya de paso, si me aconsejáis algún vivero online que no sea muy caro y con el que tengáis buenas experiencias, os lo agradecería muchísimo.
Eston son los esquejes que creo que podrían salir adelante, sus hojas son o parecen "reales", y su color parece sano: Por contra, estos esquejes tienen brotes muy desarrollados, pero me temo que sean "fantasma", porque esas hojitas no terminan de desplegarse y convertirse en hojas "de verdad". Y me duele, porque estos en concreto son de un rosal color melocotón (ni idea del nombre) que tiene mi madre en su jardín que me encanta, y me gustaría muchísimo que salieran adelante:
Normalmente a finales de invierno o en primavera es cuando se activa la venta de rosales en los viveros. En cuanto a aconsejar donde comprar online, hay experiencias de distintos tipos en varios sitios, también depende de las variedades de rosales que desees. Hay quien compra directamente en la "casa" de los cultivadores y otros en distribuidores de estos. Ya tendrías que valorar. Pasate por este hilo y quizás te puedan orientar.
Muchas gracias, @saddys. En febrero o así activaré mi búsqueda. Mi idea es pillar 4 ó 5, no más (dependiendo si para entonces he logrado sacar adelante algún esqueje), la mitad con perfume y la otra mitad que sea refloreciente y vistoso, aunque no tenga perfume. Lo de los viveros es porque veo páginas de viveros nacionales y son carísimos, del orden 15-20€ por planta, mientras que en uno holandés que he visto curioseando por la red me los venden por 5-6€, supongo que a raíz desnuda, pero vaya, que puedes pedir 4 por si te falla alguno con esa diferencia.
Es tu pregunta, cuando plantar rosales? Medio Otono al fin de Primavera cuando el clima es húmedo y frió.
Pero aquí en Valladolid los inviernos son duros, con heladas de hasta -5º, ¿crees que es mejor esperar al final del invierno, o plantar ya y que los rosales pasen el invierno en las macetas?
En noviembre empiezan las campañas de rosales a raiz desnuda.Mira la pagina de Tuin que tiene variedad y estan bien de precio. En cuanto a tus esquejes prueba a cubrirlos con bolsas plástico para que tengan humedad
Mis inviernos son a como 18F a' -4F; cuando esto pasa (Enero), mis rosales están dormidos en hibernacion; cuando la primera calienta la tierra, ellos brotan con fortaleza.
Curiosamente, el portal holandés al que me refería antes es este de Tuin, veo que acerté. Muchas gracias. ¿Entonces noviembre es buena época para plantar? Los esquejes los tengo cubiertos por botellas de agua simulando un invernadero, de día los descubro para que se vayan aclimatando poco a poco, pero de noche los vuelvo a cubrir. ¿Debería dejarlos cubiertos las 24 horas? Toda indicación que me deis será bienvenida.