Hola. Tengo un ático en Madrid orientación sur. Estaba pensando en poner ficus pumila para cubrir una pared. Tendría sol directo pero sólo durante unas horas al día. ¿Creéis que el clima de Madrid la mataría o crecería sin problema? gracias.
Si, sin ninguna duda puedes tenerlo. Lo se por experiencia propia. También lo he visto (gigante y produciendo sus curiosos higos huecos) en Talavera de la Reina. Aunque no te crecerá tan rápido como en un clima más húmedo. Tuve dos, en maceta, durante muchos años. Uno grande y otro más pequeño, traídos de Galicia. Un "problemilla" con el riego por goteo se los llevó por delante el verano pasado. No perdonan fácilmente la falta de riego.
Yo tengo otros ficus en la terraza y vivo en una zona de heladas importantes, pero están cubiertas bajo techo, no les cae la helada directamente a cielo descubierto, aunque si que bajan de 0ºC muchas noches y sin problemas.
La pared es ladrillo. Las plantaré en macetas. En la pared de al lado tengo falso jazmín en maceta también y aguantan bien.
Yo creo que te la juegas. Pueden sobrevivir un par de inviernos suaves, pero si llega un invierno de los de -6 o -8º C morirán. Yo en mi zona los he visto soportar estas temperaturas, pero mantenidos en invierno protegidos bajo un porche. Bajo cielo raso no creo que te aguanten un invierno duro. Hay muchas enredaderas tan atractivas o más que esta que puedes plantar: Solanum jasminoides, Solanum crispum, Jasminum officinalis, Passiflora caerulea. Incluso la semitrepadora Plumbago auriculata, que también es de zonas templadas, te puede resistir mejor que Ficus pumila.
si a @durian le funciono .... Aunque dice quien consulta que es para una azotea... Hay azoteas resguardadas y otras muy expuestas , cada elemento existente ayudara a la decisión, y hasta, de ser necesario, se puede crear un ambiente mas propicio incluso, por ej. creando un alero para aminorar la helada directa al protagonista.