Encinas muriéndose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por ingenieroforestal, 15/4/08.

  1. ingenieroforestal

    ingenieroforestal Junglans

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tudela (Navarra)
    Buenas tardes, tengo un problema con unas encinas de pocos años (2 o 3) que están micorrizadas con trufa, se están muriendo, y aparentemente la única patología que evidencia es através de puntos negros en sus hojas y amarilleo, pero no se si será falta de hierro o fumaginas, porque no creo que sea motivo suficiente para que mueran, adjunto fotos.
    No tienen agujeros de ningún insecto
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ENCINAS MURIENDOSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    hola yo soy encargado forestal tiene las ramas o tronco alguna zona negra..
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENCINAS MURIENDOSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esas encinas tienen "la pinta" de haber crecido perfectamente hasta ahora. El problema debes buscarlo en los últimos meses.
    ¿Herbicida, exceso de abonado?.
    Saludos.
     
  4. ProGarden

    ProGarden riego y jardines

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valparaiso Chile
    Re: ENCINAS MURIENDOSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo creo que es un hongo. Trata de quitar un poco de corteza desde la base y ver si esta manchada la madera. Los puntos en las hojas pueden ser frutos de los hongos que tienen enfemo al árbol. Si ya se te ha muerto alguno, troza su tonco y fijate si existen manchas en su interior.

    Preventivamente puedes aplicar algun fungicida en base a cobre apoyando con captan en polvo al momento de regar.

    Revisa que no sea mucho riego ni muy poco puesto que ambas condiciones favorecen la aparición de hongos.

    Si han sido micorrizados tambien pueden haberse infectado con alguna espora de un hongo que esta causando esta patologia.

    Saludos y suerte
     
  5. ingenieroforestal

    ingenieroforestal Junglans

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tudela (Navarra)
    Re: ENCINAS MURIENDOSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aparentemente en el tronco no tiene ninguna mancha, parece estar bien, y en cuanto a exceso de abonado etc, pues al ser encina micorrizada se le advirtió al hombre que no hiciese nada de eso, pero no se, e mirado a la lupa un trozo de corteza pero no le veo nada fuera de lo normal...