Hola, el pasado martes me fui de excursión al río Mesa, en la zona de los balnearios junto a Calatayud, en Zaragoza. Vi esta planta, tan pimpante, cerca del río y me gustaría saber su nombre. Me pareció extraño que una planta con vellosidad y hojas tan bien preparadas esté en un lugar tan próspero como un río. También es cierto que en esa zona caen buenas heladas, pero vamos, tampoco es Siberia. ¿Cuál puede ser la causa de ese tipo de hojas? Esta es la foto (lamentablemente, está un poco borrosa) https://img131.***/img131/4509/hpim0683ai3.jpg
Nunca me lo he planteado así. No sé. Yo también espero la respuesta. De todos modos ¿no quieres saber qué planta es? Este es el foro de identificación. Ja, ja, ja Saludos.
si, si, sobre todo quiero saber cuál es, jajaja, es que luego me puse a hablar de las hojas y ya me lié. He pensado que quizá las hojas son así para evitar el ataque de algún tipo de depredador, insecto o herbívoro. Bueno, cuando sepa el nombre investigo sobre este misterio.
Yo creo que es Verbascum sinuatum. Conocida como Gordolobo, Tientayernos Su villosidad es muy característica, por aquí es muy común, y no será que se de tan bien por el frio, cada vez me parece que nuestro clima es norafricano. Si quieres hojas villosas mira las del Verbascum giganteum. Saludos.
Victor amos, he encontrado un artículo. Trata sobre la influencia de los pelos de las hojas de Verbascum thapsus en el intercambio de energía en las mismas. La conclusión es que con esos pelos, hay menos pérdidas de calor y menos pérdidas de agua por transpiración. Por un lado, se favorece la absorción de la energía del sol (bueno para tiempo frío) y además se disminuyen las perdidas de agua (bueno para tiempo caluroso). El autor dice que las conclusiones sacadas para esta especie no pueden ser extrapoladas a otras especies ya que la estructura de los pelos de cada una es peculiar y por lo tanto podría tener otras efectos diferentes. Pero tampoco dice que no sea así también en otras especies. Se trataría de averiguar en qué son diferentes los pelos de V. thapsus y los de tu especie, cualquiera que esta sea. El artículo entero (en inglés), está aquí: THE EFFECT OF LEAF HAIRS OF VERBASCUM THAPSUS ON LEAF ENERGY EXCHANGE Un saludo.
Lo siento, pero he encontrado otro artículo en el que se refuta la segunda conclusión: los pelos de las hojas no reducen la transpiración. Las diferencias en transpiración no eran debidas a la ausencia de pelos sino a que al cortar estos, la pérdida de agua era mayor simplemente debido a que se rompió la estructura misma de la epidermis. La cosa quedó en que los pelos servían para no perder calor. El segundo artículo: EFFECTS OF VERBASCUM THAPSUS LEAF HAIRS ON HEAT AND MASS TRANSFER: A REASSESSMENT Muchas de estas teorías hay que tomarlas con precaución. Un saludo.