Buenas tardes! Ayer por la tarde, encontré en frente de mi casa un cactus (estilo cardón), cortado desde la base con un hacha. Constaba de un tronco y dos brazos. Debería tener una altura de aproximadamente 1,80 mts. Uno de sus brazos de 1 mts se desprendió del tronco y quisiera saber si tiene posibilidades de enraizar ya que me dio mucha pena y lo llevé a mi casa. Que debería hacer? Les agradezco por la ayuda que me puedan brindar. Saludos, Roxana.
que bonito encuentro Roxana, que suerte tuvo el cactus que lo encontraras , es un cereus uruguayanus, da unas bellas flores blancas. El brazo que se desprendió, yo lo cortaría para emparejar el corte, y así evitar hongos, despues lo dejás secar una semana y lo plantás en un sustrato para cactus, o podés ponerlo en el piso directamente, son de nuestra zona y enraizan bien y aguantan intemperie, tambien tenés la opción de trozarlo, justo donde se marca el crecimiento y tenés dos cactus enraizando y creciendo, suerte con tu cactus
HOLA ROXANA : pues si, tiene muchas posibilidades de sobrevivir, con los cuidados adecuados y con MUCHISIMA PACIENCIA, creo entender que te llevaste un brazo como de 1 metro, bien, dejalo en la sombra y a cubierto hasta que el muñon este bien cicatrizado ( mes??? o 2 meses????) si es posible que no le llueva ni se moje.- Una vez esto, si consigues hormonas de enraizamiento ( no son caras) le das una dosis, en el prospecto te dira como.- luego lo plantas ( unos 10 cm. no mas) si le hace falta, lo ayudas a sujetarse con un tutor, ( ¿ una caña???, por San Isidro, San Fernando o un zanjon las encontraras) El sustrato ( la tierra) es muy importante, debe ser muy drenante, que el agua practicamente le pase de largo, el encharcamiento es un enemigo terrible, practicamente arena ( mejor de rio lavada, alli no tendras problema..... ) poca sustancia organica ( humus) no mas del 15 %, y NO REGAR durante varios dias, a lo sumo pulverizar con agua sola, si es posible, siempre agua de lluvia.- A lo 15 a 20 dias. colocar un poco de agua en un plato y dejar que la absorva por capilaridad, luego comenzar a regar de a poco, y conjuntamente irlo acostumbrando al sol, de a poco tambien.- Supongo, que por donde vives, hay muchas posibilidades que tengas un jardin, te aconsejaria que no lo transplantes en la tierra hasta la primavera proxima.- Esto, y la paciencia, seran tus mejores aliados, ahora alli estan entrando en la primavera y ya han pasado los grandes frios, a ver si se mantiene el tiempo como este ultimo fin de semana.- Cualquier pregunta, a tu disposicion, y me gustaria saber como han funcionado estos consejos.- Cuando llegue a este tamaño, avisame y hacemos una fiesta................
CRISSSSSSSSSS !!!!!!! Chamanita, ultimamente nos estamos cruzando!!!!!! Roxana, Cris es una experta, hazle caso, quizas nos olvidamos de recomendarte que en la herida del corte le espolvorees canela, es un fungicida importante para los cactus.- Le recomendaba la maceta por si todavia caian lluvias importantes, para que estuviera a cubierto
hola amigo buenos consejos has dado!!! y acá la primavera está a solo 18 días (eso es ansiedad de buen tiempo)
Muchas gracias a los dos por sus consejos!!!! Guauuuu, que alturaaaaa! La fiesta seria dentro de unos cuantos años!! Jaja!! En algún lugar leí que el polvo de carbón vegetal también sirve como fungicida, es cierto? Serviría en este caso? Y debería hacerlo ahora o cuando lo ponga en tierra? Porque no tengo canela y tendría que ir a comprar yaaa!!! jaja!!! Segui el consejo de Cris, lo corté en el crecimiento para hacer 2 . Si bien tengo parque, por ahora los pondré en maceta ya que aún es época de lluvias y no podría cubrirlo. Nuevamente graciassss por los consejos!!! Los seguiré al pie y luego les cuento como nos fue.
Hola Alicia!! Gracias por la confianza!!! Me queda una duda, debería espolvorear ahora mismo las heridas de los cortes o recién cuando los ponga en tierra? Ya que tengo carbón en casa, voy a hacer polvo y usaré eso. Intentaré hacerlo con un martillo y un palo de amazar!!! Saluditos!!
saludos, ese cactus promete es un regalo de dios, lo ke desechan los humanos y tu has tenido la suerte de encontrarlo, nada mas k con el cariño k lo recojiste, y con los consejos de los k estamos x aki sera un ejemplar uniko muchisima suerte con el pero veras k hermosura se te hara con el tiempo k todo lo kura, P.D. crisangel perdona por no ponerte las fotos del san peter, en breve te las pondre un abrazote,