Encuentro de la bienal internacional del IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Carlo Morici, 6/1/08.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Esta primavera tendrá lugar la bienal de la International Palm Society, en Costa Rica, del 3 al 10 de Mayo 2008, con extensiones "post-tour" a otras zonas de Costa Rica o Perú. El límite es de 200 plazas y me acaban de decir que quedan unas 50, que se prevee que se agotarán a finales de Febrero.
    Yo decidí ya ir y de Tenerife ya se han apuntado Manolo y Efrén. Hay otros de Canarias que piensan seguirnos.


    Toda la información en
    http://www.palms.org/biennial.cfm
    (Darle arriba en los menues de barra, al menú Biennial)

    Informaciones recientes sobre participantes suscritos:

    Geographic Distribution - For your information, the geographic split for the 145 individuals registered so fare is as follows:
    Australia 11, Barbados 2, Brazil 3, Costa Rica 1, Ecuador 1, Germany 1, India 1, Mexico 8, Perú 1, Philippines 2, Puerto Rico 2, Spain 10, Switzerland 2, United Kingdom 2, Uruguay 2, USA 96.

    ¿Qué dicen?

    Carlo
     
  2. Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Hola Carlo, ¡qué envidia!.
    Me conformaré con lo que nos cuentes a la vuelta.
    Un saludito y gracias por la información, Fernando.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Hola.

    Gracias por la información........pero me va a ser imposible ir por varios motivos.

    Saludos.
     
  4. Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Siempre quise asistir a este tipo de certamenes ya que enriquesen nuestros conocimientos aparte de conocerse con gente de peso en cuanto al mundo de las palmeras se refiere, considero que se aprende mas mirando, estado en contacto con el habitat de las palmeras que por medio de libros.
    Creo que el estar trabajando dentro de un templo me desliga un tanto de este apasionante mundo, en todo caso estoy mas cerca de poder asistir a la Bienal que cualquier otro amigo de Europa, que ¿cuando se quiere se puede? hare el garn esfuerzo de poder estar ahi, segurisimo que va a estar muy interesante.

    Lo del post-tour me parece sensacional considerando que no solo toman en cuenta a Costa Rica sino tambien a mi pais, ahora quisiera saber ¿a que region del Peru estarian dispuestos a visitar? o es que aun no se ha estudiado esa posibilidad.
    En el norte del Peru departamento de Amazonas y Cajamarca existen Parques Nacionales por ejemplo el de Cutervo en Cajamarca donde se pueden hallarse palmeras poco difundidas por el mundo como son Ceroxylon parvifrons, Ceroxylon verrucolosum, Chamaedorea linearis, Geonoma lindeniana, Geonoma orbignyana, Prestoea acuminata y por ahi otra que se me escapo.
    En Amazonas existe un Parque Nacional donde se encuentra uno de los palmares mas grandes de Ceroxylon alpinum.
    A todo esto complementan los atractivos turisticos o restos arqueologicos que ofrecen todas las regiones de mi pais, en Cajamarca tenemos los famosos Baños del Inca.

    Pero si van a venir hasta Cusco seguro que vuestra estadia seria mucho mas inolvidable no en vano la denominaron "Capital Historica del Peru" y valga la pena recordar que en los alrededores de la Ciudadela Inca Machu Picchu-Maravilla del Mundo Moderno se encuentran vegetales poco comunes entre ellas las misteriosas palmeras Ceroxylon weberbauerii, Ceroxylon parvifrons, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon parvum, Geonoma triandra, Geonoma weberbauerii, Geonoma trigona, Chamaedorea microspadix y alguna otra, todo esto dentro de un bosque nublado de seja de montaña, es decir que habria doble motivo como para visitar esta zona del planeta, personalmente a mi mas me interesaria visitar ese bosque y seria una gran oportunidad que no la desaprovecharia por nada del mundo.
    Cusco, Machu Picchu y el bosque nublado del Santuario Historico los espera con los brazos abiertos.

    Algunas fotografias ineditas de esta zona las que me las presto un amigo Biologo, quisiera que me ayuden de paso a identificarlas.

    Saludos y muchisima suerte a todos, vuestro amigo Efrain.
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    JO, si lo se me lo pido pa los Reyes.
    Llevate una cámara con 100Gigas de memoria.....o mas.....y un buen Zoom (24x) que algunas medirán mas de 4mts:meparto:
    :2-llorando: :2-llorando:
    SALUDOS
     
  6. Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    En el caso que no pudieran visitar Peru en esta ocasion a lo mejor alguien si podria hacerlo para realizar los correspondientes trabajos de investigasion y asi llevar a cabo una Bienal el siguiente año ¿o no es necesario todo esto? en todo caso ¿que requisitos debe reunir el pais anfitrion para llevar a cabo una Bienal de estas magnitunes? porque de pais palmerero Peru tiene de suficiente, solo que falta promocionar o potenciar mas este punto, pongo un ejemplo en la amazonia norte del Peru-San Martin se ha instalado hace ya varios años una fabrica procesadora de palmito que no es mas que el cogollo tierno de una palmera ya sean de Bactris gasipaes, Socratea exorrhiza, Euterpe precatoria y otras, estas hojas tiernas son enlatadas y son consumidas ya sean en el Peru o en el extranjero.

    Tras la erradicasion del cultivo ilegal de la coca el Gobierno Peruano ha planteado un proyecto acertado desde todo punto de vista que es el de promover los cultivos alternativos, copera en la obtencion de plantones de palma aceitera africana Elaeis guinensis con el fin de explotar y exportar en un futuro cercano el aceite de estas palmas, en la actualidad ya se tienen sembradas en la amazonia de Peru miles y miles de hectareas con esta palma que hasta hace unos años era poco conocica.

    Las palmas amazonicas peruanas son fuente de riqueza para el pais.

    Saludos cordiales desde Cusco Milenario, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Efraín,


    1) La info de los post-tour está en la brochure completa, aquí:
    http://www.palms.org/biennial_2008/Biennial.pdf

    Van aquí, con posibles extensiones a Machu Pichu:

    The Post Tour in the Peruvian Amazon
    INKATERRA RESERVA AMAZONICA
    Tambopata – Peru
    4 Days / 3 Nights – Commencing on May 10, 2008

    Inkaterra Reserva Amazonica is a beautiful lodge adjacent to the exuberant Tambopata National Reserve that offers a great opportunity to find an amazing biodiversity of birds, mammals, reptiles, several insects and trees. From the lodge various land or river excursions are organized to introduce our guests to the magic of the rainforest. Opened in 1975, it promotes innovative sustainable use of the Southern Peruvian Rainforest and important scientific investigations.

    2) Hay bienales cada dos años. Los requisitos de un país para recibir una bienal IPS son gustarle a la cúpula de los 32 directores de la asociación, por tener suficientes palmeras, seguridad y facilidades turísticas, y suficiente apoyo de miembros y aficionados locales que faciliten la organización del evento. Hay que presentar una propuesta a una reunión de directores, ponerse a la cola de las bienales ya elegidas y covencer a los directores para que voten una y no otra localidad.
     
  8. Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Hola Carlo, y hola a todos, no he entrado antes por problemas con el ADSL.
    Debo decir que me enteré de la Bienal de Santo Domingo de Octubre del 2006 por un post tuyo que pusiste en este foro, ¿recuerdas? a raíz de eso me apunte a la asociación de amigos de las palmeras de España, actualmente ABEPYC, y también a la IPS, y evidentemente, para mi la experiencia ha sido muy satisfactoria. La Bienal de Santo Domingo estuvo organizada increíblemente bien, los sitios a visitar muy bien elegidos, (Leonel Mera, es un gran anfitrión), ver las palmeras en su lugar de origen, vegetando con todo su esplendor, y en su medio, es algo que aconsejo a todo el que pueda.
    Por otra parte, la gente en general muy bien, tipos verdaderamente interesantes, incluyendo algún “sabio”, (los yanquis, en general, son un poco sosos) pero entre el grupo hispano se dio una relación realmente buena, por lo que tengo verdaderas ganas de volver a estar con ellos. Conclusión: apuntaros, que lo pasaremos bien
    Nosotros ya estamos inscritos, tengo entendido que también van los Orts, Tomas Font y Gloria, también Javier Garnica, y por el momento no se de ningún español mas, ah! se que van los Montes de México, ósea que allí nos veremos, y intentaremos mantener alto el pabellón hispano parlante
    También pretendemos ir a Perú, pero todavía no lo tenemos confirmado, lo que no tengo claro es si nos alargaremos hasta Cuzco (Efraín, si nosotros no fuéramos, seguro que alguien conocido va, ósea que ya estaremos en contacto)
    Bueno, espero y deseo que se apunte alguien mas, como os decía la experiencia vale la pena, animaros
    Habrán fotos, seguro
    Larga vida
    Datil
     
  9. Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Amigos todos, segurisimo estoy que a la cupula de los 32 directores de la asociacion les encantaria venir a Peru y como es logico a Cusco, es mas se quedarian :ojoscorazon: tenemos suficientes palmeras nativas y cultivadas para para mostrar orgullosos al mundo, vivimos en un pais seguro con gente amable y ni que decir el tema de turismo, hoteles por doquier de todo precio, Peru es mas visitado por todo los legados historicos que nos dejaron nuestros antepasados los Incas, eso es lo que lo engrandece.

    Hay mucha gente interesada por el tema de las palmeras, esperando conocer un poquito mas acerca de ellas.
    Lastima que no exista una Asociacion legal de las Palmeras, ni aqui ni a nivel nacional, es esa la unica desventaja.

    Vi que existen agrupaciones de aficionados a las Orquideas, Cactus y Rosas, asociaciones legalmente registradas en mi pais, bueno nos antecedieron porque estoy en eso de congregar a un grupo de personas para empezar formando aqui en Cusco La Asociacion Cusqueña de las Palmeras, seguro que no es tan facil, pero tambien estoy seguro que esta "fiebre" ira creciendo dia a dia, y la familia de Palmofilos copara el pais hasta formar una Asociacion solida con fines netamente conservacionistas a favor de las palmas.
    Y si tan solo asi podemos organizar una Bienal en mi pais, creo que me espera mucho por delante, solo esperennos un poco que ahi estaremos sin falta.

    Solo suplicaria que a los que no pudieramos asistir a este evento, se nos ilustre un poquitin con algunas fotografias o quien sabe con las conclusiones de la bienal, por lo que este post creo que tiene muchas opiniones por recibir, incluyendo las fotografias despues del 10 de mayo, no recuerdo haber visto alguna fotografia de la Bienal de Santo Domingo :icon_rolleyes:

    Ya puedo imaginarme lo satisfactorio que es estar presente en este tipo de eventos, la gente que conoces, las experiencias, los paisajes, la flora, los habitat naturales de las palmeras, nunca fui a este tipo de lugares y si se aprueba visitar La Reserva Nacional de Tambopata en el departamento de Madre de Dios-Peru seguro que valdra la pena, aguajales por doquier (palmares de Mauritia flexuosa) Socrateas exorrhizas buscando la luz solar por sobre las copas de los arboles mas elevados, Euterpes oleracea, precatoria, Iriarteas ventricosa, Bactris gasipaes incluyendo sus variedades, Oenocarpus bataua, Lepidocaryum tenue enredandose entre la maleza, Mauritiella peruviana, Calamus, Attaleas todas confundidas entre la alfombra verde de la amazonia.

    ¿se podra recolectar semillas mientras se esta efectuando la visita? :icon_cool:
    Amigo Datil todos somos conocidos mientras hablemos el mismo idioma palmeril, no hay porque tener cuidado.

    Saludos cordiales desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    ¡Qué bien, Datil, nos vemos en San José!

    Efraín, ¿por qué no tratas de coincidir con el grupo del Post-Tour peruano, cuando vayan a Cuzco? Van doscientas personas a Costa Rica y sólo unas pocas (15?, 30?) siguen a Perú, pero puede ser una ocasión unica de conocer gente. No tienes que organizar nada, ya van para allá!

    Carlo
     
  11. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Suena muy interesante el Bienal IPS en costa rica, a mi me encantaria ir, pero desgraciadamente ahorita no puedo gastar dinero en eso.. espero que en el Bienal del 2010 si los acompañe!
    Suerte!

    Christian
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    En unos mails recientes, Leonel se recordaba muy gratamente de vos y Tomas ....espero que se encuentren nuevamente en Costa Rica...y le des mis saludos cordiales

    Por mi parte, me resulta financieramente imposible viajar...pero ya habra oportunidad en el futuro

    Saludos y suerte
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Bienal IPS en Costa Rica 3-10 Mayo 2008. ¿Quién va?

    Tres Tinerfeños más ficharon ayer: María, Efrén y su primo Fernando!

    Carlo