Encuesta: Serissa phoetida sí o no

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por espercius, 22/10/06.

?

Serissa Phoetida sí o no

  1. Sí. Un bonsaísta debe atreverse con cualquier tipo de bonsái.

    14 votos
    70,0%
  2. No. La Serissa es sinónimo de fracaso seguro. Mejor evitarla.

    5 votos
    25,0%
  3. Sólo los bonsaístas más expertos deberían trabajar con ella.

    3 votos
    15,0%
Se permite multiples votos.
  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s.

    Siempre que entro en este foro y ya hace tiempo que lo hago (desde Enero aunque con la reforma del foro perdí mi antigüedad), he leído muchos temas abiertos acerca de esta especie de bonsái: la Serissa Phoetida.

    No pareceré exagerada si digo que casi todos nosotros hemos tenido algún fracaso con este bonsái. Contínuamente leemos nuevos temas abiertos con algún compañero aficionado preguntando preocupado porque su Serissa parece moribunda o presenta súbitamente extraños síntomas juntamente con un mal aspecto.

    Muchos son los principiantes que inician su relación con el mundo del bonsái con una Serissa y tras fracasar, abandonan este arte, decepcionados y creyendo (erróneamente) que los bonsáis son excesivamente difíciles de cultivar y demasiado delicados. En cuanto ven otra especie de bonsái recuerdan la Serissa y el fracaso en su cuidado y meten a todos los bonsáis en el mismo saco echando pestes en cuanto los ven.

    Y me pregunto, ¿realmente vale la pena que en Occidente se cultive este árbol?. Son más los fracasos que los éxitos con él, así que ¿por qué se persiste en comercializarlas?.

    ¿Estáis a favor o en contra de él? . ¿Creéis que sólo deben acceder a ella los más expertos?.

    Abro una encuesta para llegar a una conclusión entre todos acerca de tan espinoso tema.

    Votad y dad vuestra opinión.
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Bueno yo tambien page el pato y mi primer bonsai fue una Serissa que ya tiene 2 meses en mis manos y de momento sigue viva y muchisimo mejor que cuando la compre, ojala pase este invierno viva y yo creo que no tendre problemas con ella.

    Pero de todas formas no pienso adquirir mas bonsais tropicales me centrare en un Olivo, Granado, Higuera, Chopo y Algarrobo.

    Pero tienes razon en lo que dices, se empeñan en meternosla con calzador, y no, no es una especie adecuada para nuestra zona sino para el trópico, no se cuando pararan de traer esta especie en masa como si de la panacea se tratara, es muy delicada, en verano necesita incluso hasta 4 riegos diarios por que se le caen las hojas en cuestion de horas, es muy delicada.

    Donde se ponga un olivo o una higuera que se quite lo demas, viva el Mediterraneo!

    Saludos.
     
  3. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    1º Yo creo que a las empresas les importa un rabano el Bonsai, y si comercializan esas especies es porque les interesa
    2º No puedo hablar por boca de los demas, pero personalmente, esas especies a mi no me interesan en absoluto
    3ºNo creo que haya que estar a favor o en contra, yo he visto buenos ejemplares de Serisa, Sageretia, Carmona etc. simplemente creo que no son las especies mas adecuadas para iniciarse en este mundo del Bonsai
    4º No creo que solo deban acceder a ellas, los mas expertos ,pero si que es verdad que ellos, tendran mas posibilidades de exito, aunque por mi experiencia yo diria que a medida que vas adquiriendo experiencia te vas quitando esos arboles de enmedio. Practicamente puedo decir que de mis compañeros que llevan 20 años en el Bonsai, no hay ninguno que tenga una
    5º Como tu bien dices, hay gente que sufre desengaños con estos arboles, y ya no quiere saber nada del Bonsai, pero tambien es verdad que gracias a estas ofertas en tiendas hay mucha gente que se inicia en este mundo tan fascinante del Bonsai, lo que pasa es que en los foros siempre son las mismas preguntas sobre estas especies y la gente solo de ver el titulo "Que le pasa a mi serisa" ya ni lo lee
    6º Conclusion, no estoy ni a favor ni en contra, ya somos todos mayorcitos ,pero si un principiante me lo pregunta, intentare explicarle que es mejor empezar con Olivos, Olmos, Ficus retusa etc. en fin ayudarle
    (ya me he cansado de escribir chao)
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Es mejor trabajar con árboles autóctonos.



    .
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno, no voy a repetir lo que han dicho Elías y Vetura pero he de decir que estoy con los dos al mil por mil... En mi caso como dice elías empecé con un arbol comercial (una serissa, o carmona) que murió... seguí con otra que tambien murió, pero es cierto que despertaron mi afición, tambien es cierto que una vez que vas aprendiendo y conociendo cada vez te interesan menos ese tipo de árboles y buscas otras cosas, pero aún así he de reconocer que precisamente por esa polémica y por fracasos anteriores me he empeñado en tener una y de momento me sobrevive, aunque reconozco que la tengo porque no me creo que se muera sola...
     
  6. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Hola a todos.
    Pues yo tampoco me atrevo a votar ni a favor ni en contra, por una sencilla razón... nunca he tenido ninguna, precisamente por todos los problemas que leo en este foro. Hoy mismo he estado en Carrefour y he visto que tenian en venta Serissas y Carmonas, y estuve tentada de comprar una... pero no me atreví :994nonono: Les tengo verdadero panico y es que aún soy una principiante. Supongo que tuve la suerte de que mi primer bonsai fuera una Zelkova que hasta ahora ha estado unas cuantas veces al borde de la muerte. Me pregunto que habria pasado si hubiera sido una Serissa :tirarlospelos:
    En definitiva, creo que lo mejor es trabajar con arboles autoctonos, tal y como dice Ventura, sobre todo las novatas como yo, aunque supongo que hay gente arriesgada a la que le pueda gustar cultivarlas.
    Saludos
     
  7. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Hola a todos:
    Me gusta este tema. Yo tengo unos cuantos bonsais, todos regalados por gente a la que en algun momento, les he hecho un favor y al decirme que qué quería a cambio, les he pedido que escogieran un bonsai para mi. Por tanto, como soy un tio al que le gusta ayudar, tengo unos cuantos y variados. Tengo una serissa que me regaló un alumno. Lo trato como a los demás, cuidando un poco más el tema riego y tal pero sin muchos miramientos. El invierno lo pasa en el taller y en verano, a la p. calle. Hace ya más de un año que está conmigo y no os imaginais como ha florecido el muy...
    Para mi, todos son hermosos porque me recuerdan a la persona que lo compró pensando en mi. La forma de algunos me gusta más que la de otros, pero uno aprende a ver la belleza, a descubrirla hasta en esas otras cosas, que los demás llaman "feo".:happy:
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Jojojojo.... menudo temita..... no sé si cortarme las venas o dejármelas largas...

    Bueno, mi opinión es clara: Estoy a favor. Y en contra. :meparto: :meparto:

    Mexplico: como árbol a mi me gusta mucho: forma unos nebaris chulísimos, es de crecimiento relativamente rápido, las hojas son pequeñas y brillantes, tiene una bonita floración, la "textura" de la corteza me flipa...
    Y en contra tengo que el hideputa se muere a la mínima!!! :-?

    Yo no estoy de acuerdo en esa discusión entre autóctonos y no autóctonos. De hecho creo q conocer lo q se hace/viene de fuera enriquece, y q cultivar en maceta lo q tienes en el parque de al lado al final me acabaría aburriendo y/o desesperando.

    Por tanto, creo q mi voto es nulo, no??? :55burla:

    SaluZ
     
  9. Mithrand

    Mithrand

    Mensajes:
    2
    Bueno, yo hace poco (un mes y pico o algo así) puse un mensaje aquí desesperado por mi serissa.

    No ha rebrotado aún, pero sigue vivo, y espero que, aunque tarde mucho, lo haga.

    Sin embargo, me regalaron dos bonsais más sobre la misma fecha, y uno de ellos era serissa. Al poco de llegar, se le cayeron las hojas y empecé a temer. Por suerte, algo había avanzado sobre el cuidado de los bonsáis, y no cometí los errores que hicieron zozobrar al primero. Y ahí está este segundo, con las nuevas hojas recién rebrotadas y creciendo a buen ritmo, con musgo alrededor, sin humedades excesivas,...

    Creo más bien que muchas veces el fracaso quizá se deba a la falta de información. Regué mal al principio y lo pagué, y eso que busqué como hacerlo, pero los lugares donde hallé información en un principio no me ayudaron. Sin embargo, luego uno aprende observando los bonsáis y leyendo en foros como este :5-okey:

    No sé sobre otras especies, pero al menos puedo aportar mi granito de arena con la serissa. Sigue bien :52aleluya:
     
  10. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    yo tengo una serissa phoetida y la tengo perfecta. Ha sido mi 2º bonsai (el otro es un olivo) y la cuido practicamente como una planta mas y se le ve muy sana.
    mi voto para la serissa va a ser positivo porque pienso ke si mantienes una regularidad con esta planta todo va bien, eso si... si te descuidas con el riego... la liamos enseguida, pero... creo que estoy aprendiendo mas con la serissa que con el olivo...
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    yo tambien me encuentro en el grupo de los que le regalan una serissa, me la diero en navidad y todo el invierno pasado la tuve en la ventana de la cocina y estaba muy sana cuando se marcharon los frios la saque al exterior a la sombra y parece que no le acaba de gustar pues tiene las hojas fes amarillentas, pero eso si no para de hacer flores desde hace dos meses desde mi punto de vista de novato es un arbol bonito y facil de reproducir yo le corte unas ramitas las plante en una maceta y estan mas frondosa que la madre :5-okey: :52aleluya:

    saludos