Enderezar Palmera Pindo

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Marianoleb, 10/12/18.

  1. Marianoleb

    Marianoleb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina, Bs.As.
    Estimados siempre leo el foro pero es la primera vez qhr pregunto algo, espero me puedan ayudar.
    Tengo una Pindo plantada en la vereda de casa, debe tener un poco menos de 4mts el problema es que hace un tiempo colocaron un poste de luz a un metro aproximadamente de esta, y la palmera empezó a inclinarse en dirección al foco en busca de la luz. Colocarle un tutor tan alto me resulta casi imposible, alguien tiene alguna solución para poder enderezarla?
    Aclaro que ya pensé en romper la lámpara pero es necesaria la iluminación jajaja.

    Quedó a la espera de sus comentarios. Gracias de antemano.
    Mariano
     
  2. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Si podés poné una fotografía para ver la planta.
    Acá en Villa Adelina no dejan plantar palmeras en la vereda. Si cuando pusieron el poste no te dijeron nada debe estar permitido en tu zona. Suertudo!
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    una foto es imprescindible
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Marianoleb.
    Primero subi foto tomada en dia de cielo despejado para que se vea bien nitida.

    Pero antes de ver la foto te informo que eso se soluciona facilmente usando un Aparejo de Cadenas para 2.500 Kg atado uno de los extremos a la base de algun arbol sembrado en cantero de vereda que este cera de la palmera inclinada y con eso la podes enderezar facilmente.

    Yo tengo ese tipo de Aparejo para 2.500 Kgs y en mi campo en provincia de Corrientes lo usamos para enderezar Arboles despues de tener una tormenta fuerte y lo dejan inclinado.

    Saludos. Erwin.
     
  5. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Saludos Familia! Pregunto, hay un especial interés porque crezca esa palmera recta , en vertical? Me encantan las palmeras con curvatura y cierta horizontalidad.Vi en los jardines Marina Bay de Singapur algunos ejemplares que los "acuestan" para que crezcan con esa condición.En la Avenida principal de mi pueblo malagueño crecen estas pindo curvadas , entre Roystoneas y Ravenalas madagascariensis,que son una admiración, ademas como decía mi Abuela "en cada casa hay un cuadro ladeado, y no pasa nada".!Feliz Navidad!

    [​IMG]
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hremoso grupo Don Pedro....Creo recordarlo....pero de dia .
    Un abrazo
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Serborja dijo : Acá en Villa Adelina no dejan plantar palmeras en la vereda.

    Erwin esponde :
    A Nadie
    en Argentina le importa que no permitan plantar palmeras en la vereda , de prepo llaman un albañil hacen un cantero de 1,20 m x 1,20 m minimo en la vereda y siembran la Palmera .

    Yo vivo en forma permanente en mi campo de Corrientes pero tengo una casa en Capital Federal a 4 cuadras del Parque Rivadavia en pleno centro de Capital y cada vez que viajo a mi casa de Capital hay mucha mas cantidad de palmeras sembradas en canteros de las veredas que los vecinos hacen de prepo a su gusto , en Provincia de Corrientes pasa lo mismo y en los pueblos y ciudades cada dia hay mas canteros y Palmeras sembradas en las veredas.

    aqui en Capital Federal un amigo mio a 2 cuadras de mi casa tenia un Trachycarpus fortunei en una maceta despues cuando crecio muy alto y ya no le cabia en maceta llamo un albañil y hizo un cantero en la vereda y la sembro de prepo , como el departamento de mi amigo es el del 1 piso ahora la goza desde su Living viendola a la altura del Balcon y tambien cuando sale por las mañanas para su trabajo y le encarga al portero que se la riegue cuando el Portero lava la vereda y el se encarga de ponerle el fertilizante 1 vez por mes
    [​IMG]

    aqui casa de una amiga de un pueblito cercano a mi campo primero lleno de distintas especies de Palmeras todo su jardin del fondo de esta casa y despues cuando no tuvo mas lugar dentro de su casa las sembro en cantero de la vereda
    [​IMG]

    aqui Caryotas Urens sembradas en la ciudad a 16 Km de distancia de mi campo
    [​IMG]

    No solo Palmeras siembran los vecinos de las ciudades de provincia de Corrientes tambien siembran Arboles gigantescos y a solo 2 cuadras de mi casa de Capital Federal tambien sembraron un PALO BORRACHO que ensancho tanto el paso por la vereda que vineron de la Municipalidad para arrancarlo y enseguida salieron de todos los edificios de muchos pisos decenas de personas enardecidas que obligaron a retirarse del lugar a la grua y a los empleados municipales y lo tuvieron que dejar y que las personas pasaran de solo 2 personas a la vez porque el tronco ocupa casi toda a vereda , y a solo 3 cuadras al sur de mi casa otro Palo Borracho similar y los vecinos no permiten arrancarlo y dicen que a ellos no les molesta pasar por la vereda de solo 2 personas a la vez.
    andate a pasear por Caballito desde el Parque Rivadavia 6 cuadras al sur entre Jose M. Moreno y Avenida de la Plata hasta la calle Directorio y fotografia las Palmeras y arboles de troncos gigantescos que sembraron los vecinos de prepo en canteros de las veredas de esas calles , lo mismo en PALERMO Y Belgrano y otros barrios de Capital federal
    esta foto es en Corrientes los de Capital FEDERAL todavia no les tome fotos
    [​IMG]

    mas fotos de mi zona en Corrientes no puedo subir porque tengo cientos de fotos de
    todas las especies de Palmeras sembradas en canteros de veredas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ustedes deben reunirse varios vecinos de Villa Adelina ir a hablar con el Intendente y llevarle en Pentdrive cientos de fotos de las Palemeras sembradas en las veredas y persuadir al intendente a que cambie la ordenanza que prohibe sembrar Palmeras en la veredas y haga propaganda pidiendo a los vecinos que siembren Palmeras en las veredas para embellecer las calles de Villa Adelina para que no parezcan las calles de Villa Adelina calles de una Villa Miseria desprovistas de Palmeras y arboles ornamentales que las embellecen , y si no lo entiende a las buenas haganselo entender a las malas de prepo llenado las veredas de canteros en las veredas con Palmeras.

    Como se hace en toda Argentina y en mi zona los Intendentes piden a los vecinos que siembren palmeras en la veredas porque a las PALMERAS no las derriban los fuertes vientos y no causan daños cuando vienen tormentas con fuertes vientos y derriban los arboles mas altos y bellos y al caer sobre los autos los aplastan y si caen contra las casas o negocios tambien les causan grandes destrozos y a las Palmeras no las derriban ni siquiera los tornados de Argentina.

    Ya en mi zona los vecinos sembraron mas de 20 especies de Palmeras y las especies que no tienen en viveros de Argentina las traen desde Brasil cuando se van de vacaciones .

    En las ultimas vacaciones 2 millones de Argentinos viajaron de vacaciiones al Brasil y muchos de esos argentinos de regreso a la argentina se traen en sus autos plantines de Palmeras o que encontraron en los lugares que veranearon o que los compraron en viveros de brasil o que recogieron semillas y las germinaron en Argentina asi hacen en mi zona cuando no consiguen plantines chicos se traen las semillas que encuentran al pie de las Palmeras tambien desde todas las provincias de Argentina van a Cataratas del Iguazu y cuando pasan por Corrientes rumbo a Misiones entran en la ciudades costeras del Rio Paraná y recogen semillas de Palmeras Nativas de Argentina o No Nativas que las semillas estan al pie de las Palmeras en los canteros de las veredas.

    Saludos. Erwin.
     
  8. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Nunca imaginé plantar de prepo. Pero ahora que me das esta idea maravillosa ni bien pasen las fiestas voy a plantar en mi vereda la Phoenix Canariensis que brotó espontaneamente en Nuestro Jardín. Va a quedar majestuosa cuando crezca en la puerta de casa!
    Lo único que me preocupa es su diámetro actual de poco más de tres metros de ancho. Quizás deba medir bien antes de plantarla o esperar a que el tronco crezca por encima de la altura de los transeuntes.
    [​IMG]
    Yo quería pasadas las fiestas ponerla en el centro del jardín. Porque está sufriendo pegada a la pared.
    Creés que sería viable trasladarla a la vereda. Mi única objeción sería no verla desde la ventana del dormitorio. Es muy hermosa.
     
  9. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Yo plantè 13 palmeras en el frente de casa:meparto::meparto::meparto:.
    El dia q alguien quiera venir a hacerme quilombo se va a armar la podrida en serio porq no voy a permitir q las toquen.:mad::mad::mad:
     
  10. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Serborja.
    La Phoenix Canariensis no la podras transplantar en cantero de la vereda porque ya desde chica es una palmera gigantesca y no permitira que vos camines ni tus vecinos pasen por la vereda durante 10 años hasta que alcanze alturas de mas de 5 metros de tronco recien en ese tamaño no molesta el transito de personas ni tampoco el estacionamiento de autos , solo se plantan en la vereda como en el el caso de Capital Federal en veredas muy anchas como las de Avenida del Libertador que tienen canteros enormes en todas las veredas , tambien las vi en veredas de Avenida Directerio cercanas a mi casa de Capital Federal pero son veredas muy anchas que no molesta el paso de las personas.

    esta es en la entrada a mi campo las hojas miden casi 6 metros por eso no se pueden sembrar en veredas de menos de 8 metros de ancho
    [​IMG]

    vista de la copa cuando la siembres dentro de tu Jardin es una de las 5 especies con copas mas grandes del Mundo junto con las Jubaeas chilensis , Raphia Farinifera , Raphia Regalis , Raphia Australis , Jubaeopsis caffra y no recuerdo en este momento que otra especie.
    [​IMG]

    [​IMG]

    si la regas y la fertilizas 1 vez por mes dede 1° de noviembre al 1 de abril que son los meses mas calidos en Villa Adelina , en la provincia de Bs. As. en 20 años te crecera gigantesca es una de las especies mas bellas del mundo.
    [​IMG]

    Para veredas angostas preguntale al Forero Puper que es un experto jardinero donde el compro Roystonea Regia que es hermosa y adecuada para veredas , tambien Syagrus Romanzoffiana es ideal para tu clima , la Roystonea es delicada al frio y cuando es chica hay que protegerla del frio cubriendola con techo de Polietileno como las cubrio el Forero Puper para que no les dañara el follaje , tendrias que averiguar en Villa Adelina cual es el pico minimo de helada para saber si aguantaran 2 Roystoneas regias en 2 canteros en la vereda de tu casa.

    En Capital Federal ya sembraron en varias veredas Roystonea Regia y se criaron grandes pero adentro de Capital Federal hay varios grados mas alta temperatura que en las Localidades de la Provincia de Buenos Aires , por ejemplo en Ezeiza las minimas absolutas registradas son de -6° C. BAJO CERO , y alli el Forero Cannig del Foro Antiguo tiene una hermosa casa sobre terreno de 1 Hectarea y no pudo criar las Roystoneas ni otras especies muy delicadas al frio y tuvo que coleccionar todas especies resistentes al frio y tiene una gran coleccion de especies de palmeras resistentes al frio lo ideal seria que sembraras Syagrus Romanzoffiana en la calle y la Phoenix Canariensis con ayuda de 2 personas la arrancaras con mucho cuidado y con todo el Pan de tierra la transplantaras a un minimo de 3 metros de distancia de las paredes de tu jardin.

    Las Syagrus Romanzoffiana , Butia yatay y Acrocomia aculeata son las 3 especies nativas de mi campo y crecen salvajes y es la especie mas sembrada en toda Argentina y tambien en todo el mundo por su belleza y rapido crecimiento y tambien las mas sembrada en los canteros de las calles de todos los pueblos y ciudades.
    Esta es en la entrada a mi campo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para transplantarla a tu Phoenix canariensis deberas hacer como las empresas exportadoras de Palmeras de Provincia de Corrientes deberas cavar un pozo y sacarla con todo el pan de tierra en tu caso mas chico por ser de pequeño tamaño, esta foto es de Butias adultas , pero deberas sacar el pan lo mas entero posible y cortando la manor cantidad posible de raices para cambiarla de pozo deberas envolvolver el pan de tierra y luego cuando la pones en el pozo definitivo le sacas la envoltura con cuidado , no enterrar mucho el tronco que la tierra solo le cubra las raices y todo el tronco quede afuera de la tierra despues ponerle un tutor o un tripode de palos para que los vientos no la muevan o un aro con alambres atados a 3 estacas despues de 1 año cuando las raices se hayan agarrado bien al suelo la podras dejar sin aros o sin tutores en forma natural y regarla muy abundantemente hasta el mes de abril porque son los meses de mas calor en Villa Adelina .
    Tambien ahora es el mejor momento para transplantarla para que en los meses del verano se agarren las raices bien al suelo antes de la llegada del invierno

    Asi las exportan las Empresas desde Provincia de Corrientes a todo el mundo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui en los puertos listas para cargarlas en los barcos
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  11. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Qué agradecido estoy por toda esta información. Ni bien pasen las fiestas voy a trasplantar mi ejemplar lejos de la pared siguiendo tu consejo.
    Solo debo convencer a Nora que en el sitio donde está creciendo le hace daño y que precisa ser reubicada. Ella quiere dejarla donde está porque cree que no falta mucho para superar la terraza del vecino.