Enfermedad abies nordmanniana y cupressus stricta

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por muchocactus, 24/7/15.

1. muchocactus

muchocactus

Hola a todos. Escribo para ver si me podéis ayudar con mis árboles. Tengo un abies nordmanniana y tres cupressus a pleno sol en la zona de Talavera de la Reina, con lo que en esta época tienen bastante calor. Los riego cada dos días aproximadamente por las tardes cuando cae el sol y hay veces que los rocío de agua en toda la copa.
    El tema esta en que hace ya unos cuantos días me vengo fijando que se están secando algunas hojas y si las tocó se caen ( sobre todo el abies en la zona baja). Pongo unas fotos a ver si alguien me puede ayudar a saber que les pasa.
    Comentar que no hay plagas visibles y los troncos no echan resina aparentemente.
    Gracias de antemano.

2. Sorbus

Sorbus

En el Abies se secan solo las hojas de abajo o en el interior del árbol también ocurre y en el Cupressus que hojas se van secando, las de abajo , arriba o en general?. Yo solo te aviso que Los cipreses prefieren la sequía, no extrema , antes que mucha agua en sus raíces.

Saludos

3. colorado

colorado Guest

Para el abeto Cada dos días es mucho y en los cipreses debe ser lo mismo, las raíces tienen que respirar por lo que lo ideal es regar cuando el sustrato se seca y las acículas si se secan en el interior pero cuando ya es un árbol grande que por falta de la luz en el interior las aciculas caen, puede ser algún tipo de hongo pero alguien mas debe saber

4. muchocactus

muchocactus

Ok gracias por las respuestas. Los regaré menos a ver que tal. El caso es que los riego con esa frecuencia porque parece que la tierra está seca, pero probaré a dejarlos más días (Comentar que riego todo al atardecer cuando ya no hay casi sol).
    Sorbus, las partes secas del abies son abajo, pero hay alguna que está empezando algo más arriba (pongo más fotos).
    En los cipreses, sobre todo el más grande que mide como unos 3,5 m, se va secando desde el interior del tronco hacia fuera y desde abajo hacia arriba (el tercio de arriba no parece estar afectado).
    Saludos

5. Sorbus

Sorbus

Si comentas que el Cupressus se seca de dentro a afuera puede ser que tenga algún hongo.

Saludos

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Mmm... disminuyele un poco el riego. Antes de invocar a los hongos mejor asegurarse de que no es exceso de riego. Pero si dices que es seco de dentro hacia afuera... mal asunto.

7. Amadeu

Amadeu

Yo creo que es todo lo contrario: falta de agua.
    Para saber el riego que necesitan haría falta saber dónde los tienes plantados y cuántos años hace que estan plantados. En una de las fotos superiores me parece ver el borde de una maceta. Si estan plantados en macetón o en una jardinera elevada necesitan mucho más riego que en plena tierra.

8. muchocactus

muchocactus

El ciprés grande esta plantado en dos ruedas grandes de camión (aproximadamente 1 m de diámetro y unos 80 cm de alto). Me le regalaron a principios de año así que más o menos desde esa fecha, al igual que el abies, pero este esta plantado en tierra.
    Los otros dos cipreses que están menos afectados están en tierra plantados esta primavera.

9. Amadeu

Amadeu

Creo que tus árboles se están secando por falta de agua. Al ciprés plantado en ruedas de camión posiblemente se le seca la tierra muy rápidamente. A los demás, citas que los has plantado esta primavera. Son árboles con un sistema radicular poco desarrollado y por tanto menos eficaces en cuanto a la captación de agua que los ejemplares bien arraigados. Los árboles recién plantados necesitan más riego que los que llevan años en el mismo lugar y tienen raices bien desarrolladas.

Tampoco se puede descartar que puedan tener alguna infección, aunque leve, por hongos de pudrición de raiz, tipo Pithoptora o similar. Puedes aplicarles como preventivo un riego en las raices con Aliette cada mes durante los tres próximos meses. Si no tienen hongos no te preocupes, el producto no les hará ningún mal y producirá un saneamiento de sus raices. Este producto lo tienes que comprar en cooperativas o comerciales agrarias. En gardens y similares no lo suelen tener.

10. muchocactus

muchocactus

Os cuento como van los arboles.
    Parece que están mejorando. El que mas a mejorado ha sido el cipres grande. El abeto ha perdido las hojas secas de abajo y esta regular el resto. Los deje como 3 días sin regar y ya estaban empezando a decaer, así que los empecé a regar entre 1 y 2 días según los veía la tierra. Amadeu si que se ha notado que el mas pequeño es el que mas lo ha acusado como dices por su falta de asentamiento en la tierra.
    Compre aliette y los regué el sábado. El de la tienda me decía que también era por exceso de agua, pero es cierto que se ven mejor ahora con algo mas de riego y por fin parece que mejoran. También me comento que los fumigara con aliette pero esto todavia no lo he hecho, esperando a ver si mejoran con el regado.
    Bueno gracias y un saludo, ya os sigo contando como evolucionan.

11. Amadeu

Amadeu

Me alegro que te mejoren. Ten paciencia porque los resultados serán lentos. Como te dije, riega con Aliette una vez al mes los próximos dos meses (si se fumiga también aumentas el efecto) y continúa regando de forma periódica.

El abeto no es un árbol muy adecuado para los calores de verano de Talavera. Podría ser que continuara con un desarrollo pobre por falta de adaptación al clima. Otras conníferas como los cedros, o las tuyas oriental y occidental te habrían crecido mejor en clima continental.