Enfermedad de ajos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por PACO ORTEGA, 11/10/06.

  1. Hola a todos
    El año pasado sembre los ajos en noviembre y me enfermaron por Marzo,se les secaron las hojas mas cercanas al bulbo,y les salieron unos puntos marrones, me gustaria que alguen me ayudara a diagnosticar esa enfermedad y su tratamiento,(puede ser Roya?), estos ajos no engordaron lo suficiente aunque estan sanos para comerlos.
    Si sirve de ayuda soy de Malaga y los ajos solo se regaron con la lluvia.
    (Si los planto en Enero podre evitar esto????)
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Podría ser roya, mildiú o alternaria. No repitas la siembra de ajos hasta dentro de tres o cuatro años. Tampoco plantes cebollas, porque son sensibles a lo mismo que los ajos.
    Prueba a sembrar habas o guisantes en Noviembre y empezarás a recolectar en Marzo. En Abril arrancas las plantas y las entierras, y a las dos semanas puedes plantar lechugas de verano, tomates, pepinos, calabacines...

    Por aquí hay un refrán que dice: Tantos días pasan de Enero, tantos ajos pierde el granjero.

    Saludos
     
  3. Gracias Willyto por responderme.
    Era la primera vez que plantaba ajos y se realizo la siembra en una parte muy baja donde caen muchas escarchas,por lo tanto mucha humedad,igual la enfermedad es debido a eso.
    Con las cebollas no he tenido ningun problema.
    ¿seria comveniente fumigar con algun fungicida los plantijos de ajos y cebollas?
    ¿podria sembrarlos en otra parcela lindante? GRACIAS
     
  4. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    hola paco ortega ,soy nueva en esto , y me gustaria que me dieras informacion sobre como plantar ajos y que tengo que coger òparta plantalos ,los plantare en un yogur o en una botella rota por la mitad para que sallgan talllos , o hojas , me gustaria enpezar aprobar pero no se como lo hare , me podrias ayudar¿¿¿
     
  5. Hola Sonia:
    Plantar ajos es muy facil,solo tienes que cojer los dientes de ajos,preferiblemente de las cabezas mas gordas, y plantarlos con la parte mas fina hacia arriba es decir donde hecha la raiz hacia abajo,enterrandolos un o o dos centimetros y regarlos de vez en cuando , pero no mucho pues podria podrir los dientes,
    desde ahora hasta enero es la epoca de plantarlos,preferiblemente en luna menguante,
    cuando crezcan los puedes cosechar como ajos tiernos o esperar hasta junio y son ajos para guardar.
    Espero que te sirva de ayuda chao....