Enfermedad de Ipomoea

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por fallenangel2gt, 17/3/16.

1. fallenangel2gt

fallenangel2gt

Hola,

Desde toda mi vida he sido fan de las ipomoeas, aunque siempre tuve que contentarme con I. purpurea que era la única que tenía a mi alcance, hace 5 años empecé a reunir mi colección de diversas especies. De las anuales llegué a tener I. tricolor (una de mis dos favoritas), I.xImperialis, I. dumetorum, cholulensis, quamoclit, sloteri, nil (no recuerdo si me falta alguna), el cazahuate (que ahora no recuerdo su nombre latín) y entre las perennes I. indica (mi otra favorita), cairica, alba, batatas y otra que no identifiqué.

Mi problema vino desde el instante en que conseguí los tallos de Ipomoea indica. En el instante en que los traje conmigo, los puse a enraizar, los cuidé y comenzaron a crecer prodigiosamente, no le presté atención, pero resulta que venían enfermos (y buscando por toda la ciudad, las muy escasas enredaderas de I. indica que he encontrado, todas tienen la misma enfermedad que hace que sus hojas se deformen y se llenen de agujeritos, y a veces las flores también se deforman un poco. No le presté atención, como dije, porque en general el aspecto de las plantas ya florecidas era "bueno" para mí, decenas de flores entre primavera y otoño, y siendo una de mis dos favoritas no me importaban las deformidades, que en las flores no son tan frecuentes.

Sin embargo, empecé a percatarme del problema cuando otras ipomoeas de otras especies empezaron a presentar esos mismos síntomas, pero de manera más exagerada. Algunas plantas individuales resultan muy susceptibles, y en cuanto a especie, esa enfermedad resultó letal para I. cholulensis. En cuanto una de ellas la contrae, es cuestión de tiempo para que la enfermedad la mate.

Creo que se trata de un hongo, por todo lo que busqué hace años. Creo (creooo) que podría ser una forma de alternaria, pero la verdad no estoy seguro. Sólo sé que en sus comienzos fumigaba con benomilo, carbendazim, mancozeb, y los síntomas parecían remitir, pero tratándose de I. indica y habiéndose vuelto una planta tan extensa en tan sólo un año, tenía que estar fumigando a cada rato y al final no era posible cubrir cada milímetro cuadrado de planta; con el tiempo cada uno de esos fungicidas perdió su efecto y luego ya me di por vencido.

Ipomoea indica es una de mis favoritas, pero tenerla y con esa enfermedad, ha hecho que ya no pueda tener muchísimas otras especies. Creo que la única solución sería destruir toda ipomoea que tenga (de momento sólo tengo cairica e indica, las anuales que se autosiembran todavía no comienzan a germinar).

Anexo algunas fotos que tomé hoy de las deformidades y perforaciones que presentan las hojas. Quisiera saber si alguien sabe exactamente de qué se trata, si de verdad es un hongo, o es un virus o una bacteria, y si fuera hongo o bacteria, quisiera saber si está presente por toda la planta o sólo en las hojas afectadas, porque estaba pensando que quizá podría eliminar la planta madre pero conservar algunos tallos sanos para ponerlos a que echen raíces. Es desmotivante tener semillas de tantas especies y variedades (ahora tengo muchísimas más) y saber que no puedo ponerlas a germinar porque acabarán muy mal y hasta muertas. Tampoco quisiera quedarme sin I. indica de manera permanente, pero adonde quiera que me encuentro una planta de esas en la calle (y en 5 años sólo he visto 3, a kilómetros de distancia entre sí pero todas con la misma enfermedad). ¿Qué hago?

(La hoja de la segunda foto presenta los signos de la enfermedad aunque también se ve mordisqueada por una oruga, eso no es importante.)

Gracias

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola fallenangel2gt,
    Yo soy una apasionada de las ipomoeas y tengo bastantes variedades. Las ipomoeas indicas supongo que son propensas a las enfermedades porque al ser tan tupidas van creciendo las nuevas sobre las viejas que forman
    un lecho ideal para parásitos de todas clases , en tu caso parece más bien un bicho que un hongo, aunque no soy una experta pero yo tuve una vez una plaga de cochinillas de algodón y fue horroroso.
    Personalmente podaría las atacadas bien cortas, de todas maneras las otras puedes conseguirlas por semillas, y es una de las plantas (salvo la indica) que crece rápidamente con semillas.
    La indica puedes conseguirla como esqueje en otro lugar ... es mi primera idea porque si no vas a perder la paciencia y lo más importante el tiempo que irá pasando y no podrás disfrutar de tus ipomoeas.

Aqui en el el foro hay un hilo que es ideal para ti, al poner tu mensaje en temas generales de trepadoras quizás nadie lo leyó antes. Te dejo el enlace, allí encontrarás personas que te darán incluso mejores soluciones que las
    mías y tenemos un experto que no habla muy bien castellano pero lo entiende perfectamente y que es una persona muy experimentada con las ipomoeas en general , se llama Ron y le verás en el hilo.

Ya que estás tan ilusionado con las ipomoeas, me comprometo a enviarte sin coste alguno algunas semillas que
    cuando salgan van a ilusionarte mucho.

Un saludo y ánimos !!
    fleur

http://foro.infojardin.com/threads/club-de-ipomeas.400/

3. fallenangel2gt

fallenangel2gt

Hola fleurbleue,

Gracias por responder. Fíjate que unas semanas antes de que respondieras podé por completo la I. indica y he estado fumigándola con dos fungicidas alternándolos, y todas las hojas nuevas están enteritas al fin, por lo que sí era un hongo. Desde que la planta era pequeña hace años las hojas salían con esas deformidades, pero nunca la había podado ni tratado así de agresivamente (no me hace nada feliz usar tanto químico potencialmente dañino).

Por otro lado, cuando tomé las fotos, también tenía una infestación severa de araña roja; quizá a eso te referías al haber visto esas fotos, pero realmente en esa ipomoea la araña roja no me preocupa (salvo porque es una fuente de araña para las demás plantas). Aun así, con la poda también desapareció ese problema.

Si el problema del hongo o supuesto hongo volviera, ya preguntaré en el hilo que citaste.

Te agradezco mucho por lo de las semillas! Eres muy amable. Me da curiosidad saber de cuáles son. Lo malo es que por la cochina aduana de mi país tardan demasiado en llegar los envíos del extranjero. Ya me ha pasado varias veces que se demoran dos meses o más :( . ¿Ya has hecho envíos a México antes?

Hace un par de semanas puse a germinar las ipomoeas anuales que tendré este año, entre tricolor (azul y blanca), purpurea (varios colores), X imperialis, nil (dos diferentes, una como la Scarlett O'Hara pero con garganta blanca y maisugata), coccinea, creo que cholulensis, dumetorum y sloteri. Puse a germinar también varias quamoclit pero ninguna lo logró, y son semillas de plantas que tuve antes, hace 2 y 3 años respectivamente; al parecer la viabilidad de las semillas de quamoclit es muy corta.

Luego subo fotos de las pequeñas, la mayoría apenas llevan sus dos cotiledones pero las dumetorum crecen mucho más rápido que el resto y ya llevan varios centímetros de tallo y varias hojitas. Espero que la enfermedad, sea cual sea, las respete este año.

4. fleurbleue

fleurbleue

Me alegro que hayas solucionado el problema ...

Si tienes que subir fotos hazlo en el hilo que te dije, verás que estar´n encantados de verlas, además hay compañeras de tu país, más fácil para hacer intercambios. También yo estaré por allí.
    Vero que tienes muchas variedades, yo te mandaré algunas que no citas para ver que tal se te dan. Yo no las pongo a
    germinar, las planto directamente en tierra a finales de año, son lentas, y luego una buena parte florecen ...
    Tengo una que es la "carnea" y hace un arbolito , las flores son preciosas y el arbolito parece mantenerse. Tengo una
    "alba" que hace casi 15 cms de diámetro, se abre al atardecer .. y es perfumada. Pero ves ? si entras en el hilo
    te subo las fotos más fácilmente.
    un saludo

5. fallenangel2gt

fallenangel2gt

¿Qué crees? Que ya regresó el problema tanto en la indica como en una cholulensis (que siempre ha sido la más vulnerable). Quisiera no tener que pensar que no sólo tendría que destruir la indica por completo sino sanitizar todo, todo, cosa que no me resultaría fácil dado que quizá tendría que destruir todas mis plantas por si estuvieran albergando asintomáticamente el problema. Ya publiqué en el hilo del club de las ipomoeas.

La alba ya la he tenido y me encanta, acá también es fácil de conseguir y de hecho en la misma cuadra donde vivo, hay una que también está infestada por el mismo problema (que no sé si por estar tan relativamente cerca de las mías se haya contagiado igual). La carnea la he visto en lugares donde venden plantas, aunque tanto ésta como la alba, por ser perennes, no debería tenerlas (nuevamente en el caso de la alba) hasta que no pueda resolver el problema de las demás :94congelado:.

No te mencioné que tengo un bonsai de cazahuate (no recuerdo el nombre en latín de la Ipomoea que forma un árbol grande, no pequeño como la carnea). Por pura casualidad el año pasado encontré esa plántula en un lugar muy concurrido, debajo de una palma enorme, con apenas sus dos cotiledones. En ese momento no sabía qué especie podía ser, los cotiledones no me resultaron conocidos aunque eran obvios de una ipomoea aunque no había ninguna Ipomoea en decenas o centenares de metros a la redonda, pero como estaba en un lugar muy transitado y con policías, no pude desenterrarla bien y quebré la raíz; supongo que por eso se quedó como un bonsai aunque fue una sorpresa que se tratara de una especie arbórea. Al principio pensaba que iba a ser carnea, pero resultó ser un cazahuate (al menos acá lo llaman así). De momento le están retoñando las hojas de este año (como árbol que es, tira sus hojas en invierno) y se ven sanas, pero a ver cuánto duran así :( . El año pasado sólo dio una única flor blanca, pero no dio semillas así que debo esforzarme por mantenerla sana.

Te veo en el otro hilo entonces.

Saludos!