Buenos dias, Necesito sus consejos. Planté esta glicina desde semilla en la primavera del 2020 ( mayo mas o menos) y como ven, esto es lo que ha crecido. Desde que alcanzo esta altura, mas o menos en noviembre, dejo de crecer y creo que es normal por la falta de luz y el frio. El problema no es ese, sino que desde esas fechas mas o menos los cotiledones se secaron y cayeron. Hasta donde sé, puede ser normal. El problema es que las hojas que le siguen hacia arriba tambien se fueron secando y cayendo, y asi sucesivamente. Como ven en la ultima foto, el tallo esta casi sin ramas en la parte de abajo porque se le han ido cayendo y vean que la rama que sigue, está seca y ya ayer se cayo. En las fotos que enfocan de cerca las hojas pueden ver como desde las puntas y los lados de las hojas mas lejanas, se comienzan a secar las mismas, y asi va a pasar hasta que se caigan. Me preocupa que pase eso con todo el arbol y no se que hacer. ya he probado cambiando las frecuencias de riego, pero nada funciona. No se si sea un hongo, o es el crecimiento normal del arbol para ir despejando el tallo. No se. Que opinan ustedes?
Hola Daespa, es normal que se vayan secando las hojas, aunque ahora aquí en España, por lo menos por el sur, están en plena brotación foliar e incluso sacando racimos de flores. Yo solo regaría cuando la tierra este seca y en cuanto las temperaturas te lo permitan sacarla al exterior. De todas formas las glicinias sembradas desde semilla tardan años en florecer. Saludos.
Se ve en buen estado. Los cotiledones son una especie de paneles solares que tiene la semilla para empezar a funcionar y poder sacar las primeras hojas, y a partir de ahí ya son las hojas de verdad las que trabajan y los cotiledones dejan de ser necesarios y se secan y caen. Algunas especies los conservan y utilizan durante más tiempo y otras durante menos, pero que caigan es lo normal. Las hojas, como ha escrito Estefanotis, suelen caer en otoño, pero al ser la primera temporada o dependoendo del clima es posible que se aguanten más tiempo, incluso hasta el momento de brotar de nuevo, que es ahora, o sea que es normal que se le caigan. Las ramas, en tu caso no existen, tu plantón aún no tiene ramas, sólo hojas y por eso cuando se secan las hojas cae la supuesta rama que no es otra cosa que el peciolo de la hoja. La wisteria tiene hojas compuestas (como muchas otras especies como lentiscos, algarrobos, acacias, ...) lo que significa que no es una única hoja con su peciolo como sucede en otros árboles como en los manzanos, encinas, naranjos, etc... lo que tu ves como hojas son foliolos y la hoja es todo el conjunto de foliolos con su único peciolo, que es lo que tú crees que son ramas. Cuando ramifique de verdad ya te darás cuenta, y no creo que tarde mucho. Me he permitido tomar una de tus fotos y hacerle unos garabatos de mala manera para mostrartelo con tu propia planta. En rojo he señalado la hoja compuesta al completo, en lila los foliolos y en azul los peciolos.
Aclaración previa: en realidad no se trata estrictamente de una glicinia (género Wisteria), sino de Bolusanthus speciosus, un árbol de Sudáfrica, que por el aspecto de sus flores recibe el nombre común de "glicinia africana". Ambas son leguminosas, pero ahí se acaba la similaridad (además del evidente parecido físico, aunque las hojas no son idénticas si se observan detalladamente). Vaya por delante que nunca he cultivado uno y desconozco sus particularidades (excepto que es precioso), pero creo que establecer una equivalencia entre las necesidades y comportamiento de una glicinia "de verdad" y las este árbol tiene poco fundamento.
Pues yo no conocia ese nombre, de hecho ni siquiera conozco la especie más allá de haber visto en algún lado un listado de especies de wisteria en el que incluian "Wisteria africana" pero supongo que sería esta Bolusanthus speciosus. Muy hermosa, tanto o más que las wisterias de verdad. En todo caso todo lo dicho más arriba es válido y su ejemplar no tiene mala pinta. Mientras se mantenga el tronco verde no hay que alarmarse, ni siquiera si acaba quedando solo el palito del tronco si tira todas las hojas antes de la brotación de este año.
Hola Muntanyer!! Muchas gracias por la explicación!! Ya no me alarmare tanto por la caida de las hojas
Es decir que es la apariencia del tronco la que me dice si hay algo malo con mi bonsai? Si se caen todas las hojas puede ser proceso normal de la "ramificacion"?
Bolusanthus speciosus Segun la wikipedia tirar las hojas en primavera es el comportamiento "normal" de esta especie. Aunque una pregunta ¿lo tienes en interior?, si es asi, no creo que sea la mejor ubicación para una planta con estacionalidad Salu2