Hola. tengo un problema con las raíces de este pequeño con el que ya tengo al menos 5 años, de 2 años para acá contrajo una extraña enfermedad en las raíces la cual me lo ha dejado sin follaje y ademas de que les comento este tenia forma de conífera (), lo que quiere decir que ha ido decayendo hasta quedar en esto: Necesito de su experiencia para saber como tratarlo, por que aunque sigue vivo, podemos notar que la coloración de sus hojas es muy pálida con respecto a esta especia ademas de que como comente antes a perdido muchas de sus ramas.
NEMATODOS Identificación: El árbol se debilita, hojas amarillas o amarronadas. En general son síntomas compatibles con otros problemas, pero solo cuando descubrimos las raíces vemos pequeñas tumoraciones como las de la foto. Se trata de nematodos, unos gusanos muy pequeños que parasitan en el interior de las raíces y se alimentan de sus jugos. Tratamiento: En el transplante se cortan las raíces afectadas y , si son gruesas se utiliza pasta selladora. Usar periódicamente un insecticida sistémico compatible con la especie. PD: Como ves, concuerda con tu foto y lo que describes; lo he sacado aqui: http://www.zaragozabonsai.com/sec.php?cs=27
Como dices, los nematodos son helmintos (gusanos). Hay tratamientos específicos, pero no son insecticidas.
eso pasa mucho cuando la planta lleva tiempo sin trasplante o si se mantiene gran parte del sustarto viejo sin renovar a los ombues es muy comun que les pase cuando quedan mucho tiempo sin trasplante y no se nota en su follaje porque son plantas muy duras pero los afecta retrasando el crecimiento en el caso del ombu que es una especie que para matarlo hay que tirarlo al fuego, yo he eliminado las raices y tratatándolo como un esqueje y se recuperaron perfectamente, teniendo el detalle de dejarlo en la huerta, donde las lombrices y los acidos fulvicos resultantes de su trabajo estan en cantidad y eso ayuda mucho a solucionar el problema, no se si erradicarlo pero tengo un ombu que le paso eso y ya hace como 4 años que esta en maceta con los trasplantes en el tiempo que corresponde y no hay rastros de nematodos. en tu caso que no es un ombu, yo no conozco la especie de tu planta, pero por como esta de avanzado el problem entre perderla y hacer el intento de sacarle todas las raices afectadas y dejarla como un esqueje prefifiria lo segundo, tampoco recuerdo de dónde sos y si tu clima es propicio hoy para ese trabajo...pero seguro que si hay que esperar un par de meses la planta va a aguantar un tiempito mas para quelo hagas cuando corresponde. yo en tu caso mientras llega el momento correcto tambien buscaria de ayudar a las raices aliviando el trabajo, regando con glucosa o con miel a modo de fertilizacion muy suave. salu2
Muchas gracias tomare en cuenta sus aportaciones. En este momento acabo de trasplantar, lo voy a tratar con insecticida de maera muy baja a ver que resultadi tiene, posteriormente volveré a revisar las raíces. en unos 2 meses mas. Saludos.