Enfermedad del manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por irati6195, 28/5/12.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    supongo lepra,abolladura y mas alguien me lo confirme,mucgas gracuias saludos[​IMG][​IMG]
     
  2. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: enfermedad del manzano

    [​IMG]
     
  3. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: enfermedad del manzano

    [​IMG]
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: enfermedad del manzano

    Moteado................
     
  5. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: enfermedad del manzano

    gracias santi,en el enves de las hojas estan llenas de huevos,son arboles bastante viejos y no se han tratado,algu sistémico necesitare?,sor arboles bastante viejos no se si merecera la pena,son Granny,saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: enfermedad del manzano

    Lo de los huevos seguramente es pulgón ceniciento ¿Están las hojas retorcidas con bichos dentro?.
    Tratamiento sencillo en convencional. Cualquier sistemico de los muchos que hay.
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: enfermedad del manzano

    exactamente santi,las hojas retorcidas llenas de huevas y bichos minusculos creo,el domingo les aplicare un insecticida sistemico por que les eché uno hace 15 días(caducaba en 200:icon_cool: y parece que hasta les ha ido mejor a los puñeteros bichos,estoy pensando seriamente ya que me fallan los injertos en estos arboles arrancarlos y poner nuevos,muchas gracias Santi,por compartir tus conocimientos ,saludos
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: enfermedad del manzano

    Andate con ojo, si luego te vas a comer las manzanas de ese árbol. Si dices que el insecticida caducó en 2008 es porque se envasó en 2005 mas o menos, puede que hayas aplicado un insecticida que hoy en día este prohibido y cuando retiran algo del mercado no es por sus cualidades beneficiosas para la salud humano, partiendo de la idea de que ningún fitosanitario es sano. Un saludo.

    Aunque seguramente hayas aplicado imidacloprid, actualmente sigue en el mercado.
     
  9. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: enfermedad del manzano

    era un insecticida de contacto tipo estos de merlyn no ha hecho ningun efecto a los pulgones por lo menos,malo sea que haga a los humanos,gracias alejandro,saludos
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: enfermedad del manzano

    A bueno... Te lo digo porque hay gente, que tiene insecticidas "acumulados" (un Diógenes fitosanitario :11risotada: ) y que los guardan tiempo y tiempo, porque para ellos van muy bien, mientras las autoridades competentes los retiran por sus evidentes riegos para la salud y el medio ambiente.

    De todos modos, busca un remedio para esos manzanos porque empeorarán. Lo que utilizo yo en los míos es difenoconazol + insecticida (depende de la época uno u otro). Suerte, un saludo
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: enfermedad del manzano

    Aquí tienes información actualizada:

    http://frutales.wordpress.com/guia-de-tratamientos/

    Hay un par de enlaces que hablan de tratamientos de manzano: busca pulgón -en general valen para cualquier tipo de pulgón (salvo lanígero)- y en todas las plantas.
    Si no eres "muy ecológico" el ideal es, a estas alturas, tirar de sistémico -siempre que ya no haya flores, sino te cepillas a las abejas-. Interesa cortar rápido el avance para que no se bloquee el crecimiento de los brotes. A partir de julio o así ya no son convenientes, ya que te los acabas comiendo, como bien te dice al_sa.
    Si vas de "ecologísta", pues Neemazal (aceite de Neem), que también es algo sistémico
     
  12. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: enfermedad del manzano

    santi,alejandro muchas gracias por vuestros aportes,son cuatro manzanos de unos veinte años a tope de plagas,nunca se han tratado,este año les hice tratamiento de invierno a base de cobre e insecticida,pero no ha surtido efecto,son variedades gramy y golden de poca calidad , queria injertarlas con un tipo de manzana autoctona parecida en sabor a la ambrosía,no lo he conseguido,incluso un injerto agarrado del pasado año se me ha estropeado o por pulgon o por los fitosanitarios que les he metido,en conciencia no me gustan los productos estos tan agresivos,pero esta vez voy a darles un sistemico potente,el pasado domingo fungicida y este insecticida tambien sistemico,si no lo remedio el proximo invierno tendre que adrles motosierra:desconsolado: ,muchas gracias ,saludos
     
  13. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: enfermedad del manzano

    Mi padre corto practicamente dos arboles de reineta desde el suelo,brotaron varias yemas y ahora son unos arboles preciosos y jovenes sin mayores problemas,mantienen la identidad y estan limpios yo soy estudiante de la UNA de agronomo y si me necesitas te ayudo en lo que se(teorico claro),saludos