Enfermedad en cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Periko84, 28/5/18.

  1. Periko84

    Periko84

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada
    Buenas
    Tengo unos cerezos y algunas ramas estan muy debiles, sobre todo en los extremos. A que puede ser debido?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El año pasado tambien habia ramas en el mismo estado, pero muchas menos. Y esas mismas ramas este año han florecido normal, pero luego se quedn debiles. Esta foto es del año pasado:

    [​IMG]

    un saludo y gracias.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Me huele a chumasquina .

    Periko84 , el cerezo injertado en Santa Lucia , es tremendamente susceptible al ataque del gusano cabezudo .

    Fijate en el tronco y las ramas primarias a ver si ves unos agujeritos diminutos ( como la cabeza de un alfiler de pequeños ) , tienes que fijarte bien , para ver si tienes plaga de gusano cabezudo , ya que los agujeritos son minusculos .
    Este seria el principal motivo de que tu arbol este asi ( ojala y no sea este ) , en caso de que no haya ningun tipo de perforaciones , seria sintoma de alguna carencia , cosa que me extraña ya que veo ramas sanas y otras que no , y pudiera ser que las galerias del gusano cabezudo corten el suministo de nutrientes y ese sea el motivo .
    Dime si ves agujeros en el tronco o en las ramas , y a partir de hay obramos .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Hola Periko,

    estoy totalmente de acuerdo con Jose-albacete.. eso tiene pinta de gusano cabezudo.. y te lo digo por experiencia propia.

    los mismos sintomas que tu, ramas debilitadas casi sin crecimiento, sin hojas a penas.. y si te detienes un rato observando las ramas ves que hay cabezudos por alli.
    yo tenia unos cerezos y al final me he cansado de perder el tiempo con ellos.

    para controlar el gusano, lo que he hecho yo con un ciruelo que me aprecio mucho y que tenia los mismos síntomas fue, ir cogiendo todos los cabezudos que habia en las ramas, resulta que una semana tenia 5 y a la siguiente otros 5, y a la otra, mas cantidad.. hasta que al final parece que o se marcharon o se terminaron.

    no llegué ni a recoger la fruta, la tiré al suelo para evitar que el arbol padeciera mas, podé ramas (aunque sea una barbaridad con movimiento de sabia quitar ramas gordas, algunas ya estaban secas) para que reaccionara el arbol y finalmente en el tronco quité un poco de tierra y le hice un "caldito casero calentito" a ver si espabilaba.

    mezclé en un cubo de agua clorpirifos y lo eche sobre el tronco. lo hice un par de veces, una vez en mayo y otra en junio.

    resulta que este año el tio está como una campeon y con fruta .. se ve que tuve suerte y las larvas que había en la raiz se tomaron su medicina.

    yo se que es meterle en vena un chute un poco fuerte (por los residuos que deja el clorpirifos, pero ya va a pasar 1 año desde aquello y residuos yo creo que quedaran pocos.

    un saludo
     
  4. Periko84

    Periko84

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada
    gracias por las respuestas.

    He mirado cuidadosamente el tronco y ramas y no se ve ningun agujero, aparentemente está sano. He desenterrado un poco el tronco y tampoco se aprecia nada, no se.

    En cuanto al gusano cabezudo si he matado un monton en los albaricoques que están al lado, pero en los cerezos casi ninguno, en todo caso en los arboles pequeños.

    un saludo
     
  5. ...._

    ...._

    Mensajes:
    227
    Mmmm, por dar otra opinión.

    ¿Hay cortes de poda próximos a las ramas afectadas? Me parece ver que sí.

    Desconozco por qué, pero cuando se poda incorrectamente o en fecha inadecuada una rama de este frutal, las contiguas empiezan a secarse comenzando por amarillear.
    No sé la razón, pudrición por entrada de agua, algún tipo de infección... Si la herida no queda bien sellada empieza a enfermar secándose en las zonas cercanas a la poda. En años posteriores se seca la rama entera y sigue avanzando llegando a ramas más y más gruesas. Los cerezos son muy delicados en este aspecto.

    Saludos.