Enfermedad en el césped. Hongo? Bacteria??? Ayuda.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Pablo2020, 27/8/19.

1. Pablo2020

Pablo2020

Hola a todos,
    Necesito vuestra ayuda y experiencia en estos dos temas.
    1- identificar la enfermedad de mi jardín.
    2- una posible solución.

Vivo a las afueras de Madrid y tengo un jardín de unos 150 m2 prácticamente cuadrado que riego mediante un arco oscilante que lo cubre prácticamente todo. En las esquinas donde no llega bien el arco lo complemento con microdifusores de estaca de plástico de Leroy que van conectados a la manguera general de riego (16 mm) mediante mangueras más estrechas (de 6 mm creo). La razón por haberlo hecho así es que tengo poco caudal en el grifo del jardín (desconozco la presión), pero cuando compré la casa inicialmente puse un aspersor en cada esquina y un programador de dos vías (para que saltasen de dos en dos) y la presión del agua no daba para que dos aspersores funcionasen a la vez (llega prácticamente para uno).

Hasta hace un par de años, en que yo tenía mas tiempo llevaba yo mismo el mantenimiento del césped con buen resultado, consultando puntualmente esta web. Replantaba quitando antes malas hierbas, y rascando y soltando la hierba seca con un rastrillo, abonaba y escarificaba. Por varios motivos (laborales, hijos...) no he podido seguir haciéndolo yo.
    Estuvo un año prácticamente salvaje hasta que contraté a alguien que viniera un par de veces al mes para el mantenimiento.
    En ese momento tuve que replantar pero nunca ha vuelto a ser igual que al principio.
    También es cierto que el jardinero que lo lleva no abona y no escarifica. No sé si influirá y le he comentado pero tampoco me siento cómodo ya que yo de esto no tengo ni idea y se supone que es él el profesional, aunque ha empeorado mucho.
    Desde entonces además ha empezado a crecer una especie de hongo en la tierra. La tierra está cada vez más compactada y el agua no penetra bien y queda en superficie, lo que me da la sensación que favorece aún más la proliferación de esa especie de "hongo".
    Es como una especie de burbuja oscura con una textura externa que recuerda a un alga, pero que crece en forma de burbujas o bolitas de 2-5 mm de diámetro. Donde crece se forma una calva y al pisarlo resbala o incluso explota haciendo un ruido como si estuviera pisando cereales krispis.
    En época de lluvias o cuando riego más seguido prolifera, pero si riego menos el césped se seca rápido y la tierra está muy compactada y dá la sensación que no penetra bien en profundidad.

Necesito vuestra ayuda para identificar el organismo que está afectando a mi jardín y la posible solución.

A continuación fotos.

La primera foto es como estaba el jardín hace 3 años cuando yo lo cuidaba.

Las siguientes fotos ya son de cómo está ahora y de esa especie de "hongo" o lo que sea que se reproduce por todo el jardín.

2. plaguero

plaguero

Por lo pronto, hay que airear esa tierra, de forma barata y rápida, compre una horqueta con cuatro pinchos de al menos veinte centímetros, pinche verticalmente el suelo y tire del palo para que la tierra se levante unos centímetros, y pinche a 15 centímetros del anterior pinchazo, y así hasta remover todo el terreno del césped
    Luego riegue, si no está mojada la tierra con las lluvias de ayer en su zona, si puede compre un abono de lenta descomposición y se lo da al jardinero para que lo eche, y le dice, que se lea la etiqueta si no conoce el la dosis de esa marca, porque o es flojo o no es un gran jardinero
    Solo con esto, el césped debería mejorar mucho en unas tres semanas, y si no es así, vuelva a consultar por aquí