Enfermedad en manzanos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por willyto, 31/12/04.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!
    A ver si hay algún nombre para esto y algún remedio también, porque de 15 manzanos me quedan 5 y todos muertos de lo mismo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero vuestra opinión para poder acabar con la enfermedad.
    Saludos
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Willyto, esto es CHANCRO DEL MANZANO. Se trata de una enfermedad grave cuando afecta a las ramas principales o al tronco. Es debida al Hongo Nectria Gallígena que utiliza diversos medios de propagación: cortes de poda, lesiones producidas por granizo, heladas o, por insectos, especialmente por el llamado pulgón lanígeno.
    Como ves, la madera queda al descubierto, esto ocurre cuando el chancro ha rodeado el tronco o la rama, lógicamente se produce la debilidad del tronco y su muerte.
    Así pues, sólo te puedo proponer la siguiente cura:
    Aquellos árboles que sólo tengan alguna rama infectada, no el tronco o ramas principales, procede a cortarlas con la poda primaveral desinfectando la herida con permanganato potásico disuelto en agua al 1%. Cuando hagas la poda normal utiliza masillas y no olvides los pulgones que son grandes propagadores de enfermedades aunque la gente no les da mucha importancia como plaga en sí.
    Los árboles que tiene infectado el tronco principal o ramas principales debes proceder a eliminarlos porque ya no hay solución cuando el chancro le ha dado la vuelta al tronco y se ha levantado la corteza.
    Lo siento.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    A mí esto no me parece el chancro de Nectria galligena, que suele desarrollarse con formación de bastante callo por parte del árbol. Es propio de zonas húmedas como Asturias.

    Ese de tus árboles creo que se llama chancro papiráceo, pues la corteza parece papel que se desprende. No lo conozco mucho, aunque supongo que el tratamiento será similar. Por aquí suele recomendarse para el chancro el oxicloruro de cobre, más bien como preventivo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Osea que para este pobrecito que da unas manzanas increiblemente grandes y dulces no hay solución, ¿no? :llora:
    En otros que han fenecido por la misma razón he tenido la suerte de que han rebrotado desde la raíz y en un par de añitos se ponen muy grandes y, en tres, consigo que empiecen a fructificar. Espero que no sea el fin de mis pobesitos mazanos... :cry: :cry:
    Entonces no existe cura sino prevención, ¿no? :(