Enfermedad en mi plantero de tomates

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Blas Luis, 16/4/13.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: tengo unos tomates ya crecidos a punto de pasar al huerto y veo que en una clase de ellos ("cabezón de Navarra") hay un problema que no lo hay en el otro (Corazón de buey)

    El problema es que las hojas de abajo se quedan lánguidas, pálidas y muertas. Antes adquieren un color amarillento...

    ¿Qué pueden sufrir?

    Gracias anticipadas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    Pues dado que estan todavia en semillero, yo diría que algun tipo de hongo.
    Otra cosa que podría ser es que lo tienes en un vaso transparente. Eso facilita que se desarrollen algas microsocopicas en la tierra y en las raices y producir asfixia radicular. Es una mera opinion.
     
  3. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    Hola Blas yo creo que tienes un problema en la raiz puede ser angulosis de la raiz motinado por exceso de riego fijate en el cuello del tallo escarbando un poco y si esta como atrofiado "reducido" si es asi te recomiendo que lo pases a un recipiente mas grande intentando enterrar todo lo que puedas la planta para que genere raices,si es posible aplicale algun abono con aminoacidos que induzca a generar gran cantidad de raices una vez que las recuperes no te excedas en el riego.....si quieres puedes hacer lo mismo que te he indicado pero plantando ya directamente enterrando el planton lo mas posible SALUDOS
     
  4. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    Aunque no soy experto,me inclino siempre por eliminar las causas mas sencillas,y luego seguir viendo los avances.
    Mira,a mi me parece que los mas facil que les esta pasando,es la falta de nutrientes por el poco espacio que tienen,transplantala y observa si mejora,la falta de nitrogeno hace que las hojas de abajo se pongan amarillas,y poco a poco por la falta de minerales,van amarilleando las de arriba.
    Si fueran hongos,podrias intentar salvarla cortando las hojas afectadas,pero si no estas seguro,siempre te queda hacer el trabajo facil,transplantar

    Ya vas contando,saludos
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    Como dise Moti62 puede ser exeso de riego lo que si veo es una descalsificacion severa..
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    Gracias a los dos: pudiera ser lo de los nutrientes. Lástima que no las puedo trasplantar todavía porque su espacio está ocupado por los guisaltos, o guisantes. Pero voy a darles abono líquido de inmediato.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    Gracias a ambos. La causa no es exceso de riego porque no los riego mucho, más bien poco. Y no tienen ese estrechamiento en el tallo. Creo que es un problema de falta de nutrientes. les voy a dar abono líquido y ya os contaré...
    Un abrazo.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Enfermedad en mi plantero de tomates?

    ¿Solo te pasa en las hojas más bajas? Si es así y el resto de la planta parece sana yo no me preocuparía, la planta normalmente se va desprendiendo de las hojas más bajas de manera natural.