Enfermedad en naranjos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Ponti, 14/10/11.

1. Ponti

Ponti

Hola un saludo a todos soy nuevo y no sé dónde está el foro de presentaciones.
    Quiero plantearos un problema que tengo en dos naranjos por si me podéis ayudar o me derivar a otra página. El problema es que las naranjas empiezan a colorear alrededor de una picadura o un grupo de varias picaduras muy pequeñas, la coloración sigue agrandando y entorno a las picaduras se pone un círculo ligeramente más blando, que al parecer ahora mismo es solo en la piel.
    Quiero saber si eso tiene solución o después de afectadas las naranjas ya no tienen arreglo
    Espero haberme explicado mediana mente bien. Gracias de antemano y un saludo.

2. Luis A Bordón Rguez

Luis A Bordón Rguez Agrónomo

Re: Enfermedad en los naranjos

Amigo por lo que comentas tienes un ataque de la mosca de la fruta o mosca del mediterraneo (Ceratitis capitata)
    Hay varias formas de controlar la plaga (Siempre para evitar que pique a la fruta
    Puedes aplicar (quimico) el karate Kin (Lambda cihalotrin)
    Puedes poner tampsa con feromonas que atraen a la mosca y quedan atrapadas en la "trampa" diseñada a ese fin
    Puuedes coger una botella plastoca como las de refersco (Coca cola etc) agujerear a la altura del hombro de la botella, echar dentro una solucion de Fosfato Diamonico al 5 %.
    Ponla colgando del arbol, manten la boca de la botella tapada.. y te sorprenderás de la cantidad de moscas que atrapas!

3. Juanlp

Juanlp

Cierto lo que comenta Luis. Yo mismo tengo mañana que fumigar o sufatar o aplicar ( ¿Como se dice?) con Karate King y tambien coloque hace 2 semanas las botellas con un producto que repartio el cabildo hace unos años. No estoy seguro que producto es. Si sabes algo Luis y me puedes confirmar te lo agradezco. Es asi como rosado, Pero recuerdo que le llamaban "amoniaco" supongo que como lenguage coloquial..

Pero hay otros productos que tambien son efectivos contra la mosca como el cyperplan de sapec que use otros años y mucho mas económico.

4. Ponti

Ponti

Gracias por las explicaciones que me habéis dado que voy a ponerlas en práctica de momento. Pero podéis decirme si el fruto afectado se mantiene o por lo contrario se pierde. Y una cosa más los agujeros en la botella de que diámetro más o menos serian.

5. Aloxis

Aloxis Agricola

el fruto suele caerse, y si no se cae se llena de gusanos por dentro... esa picadura q ves es donde la hembra ha puestos los huevos, los gusanos se alimentan del interior del fruto

6. Luis A Bordón Rguez

Fruto "Picado" fruto aruinado...los agujeros serian de unos 6-8 mm +0-

7. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Hola, Ponti: bienvenido al intrincado mundo del cítrico.

Me temo que sin ver una foto de gran parte de las picaduras en la misma naranja, no me atrevo a dar un diagnóstico.

Por qué? La mosca de la fruta solo pica una vez por fruto. Tiene un sistema que detecta cuando otro individuo de su especie ya lo ha colonizado. Es por esto por lo que es conveniente que pongas una imagen. No me gusta disparar al enemigo si no es el que busco. Hay munición pero si no se sabe cual, sale cara!

Y como preguntas también sobre si el fruto es comestible...te diré que no tiene venta.

Si pudieras subir foto, mejor que mejor!

Salud!

8. Ponti

Ponti

Hola las fotos que pongo no son muy buenas porque son hechas con el móvil y de cerca pero aquí están
    En algunos círculos que he marcado hay dos o tres picaduras.

9. Juanlp

Juanlp

Si es mosca de la fruta es muy reciente la picada porque se suele poner de color marron. Esas se pueden comer perfectamente. solo quitarle un trozo donde esta la picada y lo demas no tiene nada. Con el tiempo sí amarga la naranja completa.

10. Ponti

Ponti

Gracias por la información que me habéis proporcionado entre todos, ya tengo alguna información de que va esta enfermedad.

11. Aloxis

Aloxis Agricola

se ha demostrado q si pican mas de una vez en un solo fruto, sobretodo cuando las poblaciones son muy elevadas, como este año, q parece esto un criadero...

12. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

aloxis,...eso era! Por fuerte plaga. Choca esos cinco! Salud!

13. Luis A Bordón Rguez

Ojalá picaran una sola vez! parace ser que las de gran canaria no se han dado cuenta que ya estaban picadas y siguieron R con r.

14. Luis A Bordón Rguez

Hola de nuevo:
    En rigor , la mosca de la fruta es una plaga no una enfermedad, con frecuencia se confunden ambos terminos
    Las enfermedades pueden ser originadas por
    Hongos
    Bacterias
    Virus
    Las plagas por individuos:
    Insectos, acaros, Roedores, caracoles, etc, las primeras originan sintomas , las segundas Signos.
    Un individuo sin embargo puede actuar como vector en la propagacion de enfermedades de uno a oto

http://agr-nomo.blogspot.com/

15. Ponti

Ponti

Lleváis razón y os explico: Esta finca llevo casi tres años con ella y los naranjos ya estaban en ella con un par de metros de altura o más, esta es la tercera cosecha en mi poder, estas picaduras las avía visto otros años pero muy poca cosa, pero este año es una plaga preocupante.

Luis como me decías me he sorprendido cuando he visto la cantidad de moscas al revisar las trampas esta tarde.