Enfermedad hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por riverano, 8/10/19.

1. riverano

riverano

Hola a todos, tengo una hortensia que ha estado floreciendo muy bien y ha estado sana hasta hace unos dias. Le han empezado a ponerse las hojas como con manchas marrones y como una suciedad blanquecina, ¿pueden ser hongos? ¿Si es así, que puedo hacer para remediarlo? Muchas gracias de antemano

2. M.B.I.

M.B.I.

Hola,
    Sí, es un hongo, oídio concretamente. Existen muchas formulaciones con distintos nombres comerciales y distinto modo de acción para tratarlo. El más habitual es el azufre

3. plaguero

plaguero

Estamos en octubre, las hortensias son de hoja caduca, y cuando llega la vejez, cualquier enfermedad de suficiente para matarte, y este año es el oidio el que le ha tocado a tu hortensia para perder las hojas, no sé que temperaturas tendrás, pero seguro que por tu zana o ha helado o le ha faltado poco

4. riverano

riverano

Muchas gracias por la información M.B.I., ahora ya se identificar el oídio. Voy a tratarlo a ver si consigo deshacerme de el.

5. riverano

riverano

Hola plaguero, pues estamos lejos de tener heladas, estamos entre 10-12 grados por las noches y subimos por encima de los 20-25 por el día. Estoy empezando con la jardineria y estoy bastante perdido. ¿Entiendo que al final las hojas se van a caer y que no es necesario que trate la planta con algún producto para eliminar el oídio? He leído que debo podarla al final del invierno, ¿la dejo hasta que sea el momento de la poda? ¿No se morirá antes por culpa del oídio?

6. DOMICIANO

DOMICIANO

No se morirá. Trátala si quieres para evitar que el oídio y sus esporas se vayan estableciendo más y más. Muchas de las hojas se caerán un poco antes de su época normal y no pasa nada. La hortensia en reposo soporta heladas fuertes.
    Para la poda, lo mejor es final de invierno-inicios de primavera.
    Saludo.