Enfermedad, muy agradecido por su ayuda!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por faccan, 24/11/13.

1. faccan

faccan

Hola, Soy de Buenos Aires Argentina y siempre los leo.
    Hoy me he registrado para empezar a participar y ver si podian guiarme en como proceder con este caso que me tiene preocupado.

Como verán en las fotos el cactus de un día para el otro aparecio así amarillento, y muy desmejorado, es sobre un lado solamente pero ahora esta empezando del otro. El riego es semanal y profundo y recibe varias horas de sol. Lo tengo desde hace unos 3 años con igual ritmo de riego y en el mismo lugar, floreció varias veces pero ahora tiene esto y no se que hacer.

Lo quite de la maceta con cuidado para ver si la tierra/arena estaba podrida en el fondo y no. Estaba un poco humeda y en buen estado, por arriba estaba seca.

Por favor si alguien me puede ayudar realmente se los agradezco.

Saludos.

2. Hola Faccan.
    Ante todo darte la bienvenida.
    Espero que te encuentres a gusto con nosotros.
    En cuanto a tu cactus, s un misterio.
    A pesar del lugar en que está lastimado o enfermo, parecería ser una quemadura, probablemente de sol.
    Fijate si hay algo que refleje en ese lugar.
    Otra posibilidad es que quedara mojado y le diera un sol fuerte.
    Hay también algunos fungicidas que producen quemaduras similares.
    Lamento no poderte ser más útil.
    Tiene una parte indudablemente muerta.
    Perdido por perdido, yo le rasparía la parte muerta hasta llegar a la partte sana y lo pondría en un lugar luminoso con poco sol por ahora.
    Saludos, Hansi..

3. Hola Faccan.
    Estuve mirando la foto con una lupa, y parecería que la lesión abarca casi toda la base. Si así fuere ya estamos ante otro panorama.
    Debemos en ese caso pensar en una bacteriosis.
    Por si acaso alejá esa planta de las demás.
    Desinfectá el lugar y las plantas circundantes con una fitomicina.
    Aspersá a la afectada o cortala lo más cerca de la base que te sea posible. Seguí cortando hasta que no haya señal de ningún color marrón.(Repito. Siempre que veas que está tomada toda la base, y que no sea unicamente ese lado.) Si cortás, y en el corte aparece señal de lesión o pudrición, deberás esterilizar con una solución de 70 por ciento alcohol y 30 de agua el cuchillo, que habrá quedado contaminado al estar en contacto con la enfermedad.
    Saludos, Hansi.

4. faccan

faccan

Hansi! Muchas gracias!
    Las fotos tienen mal el foco y no se llega a notar, pero del otro lado también tiene un pequeño foco de "quemadura". Después de tu respuesta lo miré de nuevo y ahí se nota que empieza de adentro hacia afuera.

Voy a hacer lo que me sugeriste. Prometo fotos de la cirugía. Igualmente no descarto que haya sido un reflejo, ya que por la tarde puede ser que la tapa de una parrilla de chapa galvanizada le apuntara justo, la quemadura muy pequeña del otro lado podría explicarla por el reflejo posterior del brillo de la ceramica de la pared.

En fin, creo que algo tengo que hacer, por lo pronto ya lo separé, lugar iluminado con poco solo y voy a "ver" de invetigar que hay debajo de la lesión en la base.

Saludos y gracias de nuevo.