Enfermedad Rhus typhina

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por lluis13, 9/5/18.

1. lluis13

lluis13

Hola, por lo visto en la ciudad donde vivo los árboles ornamentales Rhus thypina no viven mucho, los hay en medio de jardines con césped y riego, en parques sin riego excesivo y como árbol de alineación en las calles, y no se cual es el motivo por el cual muchos de ellos se mueren.

Por lo que veo se les secan las hojas y las ramas, por lo qual deduzco que es una enfermedad que afecta a la parte aérea de la planta, dado que he tenido la oportunidad de ver un árbol muerto apeado, y he observado que sus raíces están bien (mantienen el verde, la circulación y producen rebotes de cepa) aunque la parte aérea está completamente seca, además se pueden observar cuerpos fructíferos de hongos y bajo la corteza una capa blanca.

Sabéis de que hongo se trata y de qué tipo? ya que según la información que busco dicen que esta especie no es afectada por enfermedades.

Gracias

2. pvaldes

pvaldes

Un Rhus typina muy raro... :pensando: habría jurado que esa es la corteza de un ciprés

3. Correo Volver

Correo Volver

Yo estoy habituado a observar este tipo de invasión sobre todo en Prunus cerasifera, ya que mis paisanos los plantan en tanta proximidad al mar. Sin ir más lejos, el otro día di parte de uno que había colapsado por pudrición de la base de su tronco.

Esa planta que muestras parece adolecer del mismo problema de pudrición de la madera por invasión fúngica.

Este informe sobre ese tema es conciso y esclarecedor: https://www.isahispana.com/treecare/articles/decay-fungi

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si hay cuerpos fructíferos fuera de la corteza... mal asunto.

Creo que podría ser necesario reemplazar el árbol. Lo que hay es que evitar que se llegue a ese extremo porque ahora dudo que ni con antifúngicos por un tubo.

5. Amadeu

Amadeu

Los zumaques de Virginia son árboles bastante sensibles a las infecciones por hongos y posiblemente también por bacterias tipo Pseudomonas o similares (las que producen chancros en el tronco de los que supura savia).

De hecho los zumaques de Virginia son árboles de corta vida (relativamente para lo que es un vegetal, aunque puedan vivir varias décadas). En su medio natural viven en bosques de coníferas de muy larga vida, y su nicho ecológico es aprovechar la oportunidad cuando los grandes árboles caen y dejan un hueco en el dosel arbóreo por el que penetra el sol, o bien cuando tras un incendio se producen claros en el bosque. Entonces el zumaque, que es de crecimiento rápido, se desarrolla rápidamente y coloniza estos claros. Por eso se reproduce también muy rápidamente por estolones que rebrotan de sus larguísimas raíces superficiales, para ocupar con la mayor celeridad el máximo espacio disponible.
    Como consecuencia de este crecimiento rápido su madera es relativamente ligera y esponjosa, y es relativamente fácil que la infesten microorganismos.

Yo cultivo hace bastantes años un zumaque en mi jardín. Para que esté sano he de tratarlo contínuamente con fosetil (Aliette). Si no se le aplica este producto le comienzan a salir chancros y llagas en el tronco por los que supura savia y se cubren con nódulos de resina. Si se trata con aliette, el crecimiento es perfecto y no presenta problemas. Hay que tratarlo con frecuencia. Le aplico aliette en las raíces del pie del árbol tres o cuatro veces durante el periodo vegetativo, la primera ya cuando el árbol desarrolla las hojas en primavera.
    Una amiga que en su jardín tiene también zumaques tenía uno ya con la mitad de la copa seca por este problema. Cuando le aconsejé el aliette y trató, el árbol se recuperó por completo.

De todas formas he de decir que el zumaque de Virginia es un árbol bastante coñazo. Si volviera a plantar de nuevo mi jardín no lo pondría. Sus larguísimas raíces superficiales de las que emite estolones cada primavera, son un rollo. Hay que arrancar estas raíces cada año para evitar que se expanda e invada todos los arriates.
    Estas raíces se extienden hasta quince metros desde la base del árbol.